Por Staff Yaconic / @Yaconic

Como cada año, octubre verá la séptima edición de la Noche Electrónica Alemana Mexicana, una muestra del intercambio cultural permanente que sostiene la nación germana con nuestro país. Hicimos a continuación un menú sónico, banda por banda, para que no te cuenteen por ahí, y tengas algunas referencias de lo que se avecina. Dale.

Monolake Live Surround, proyecto del artista Robert Henke, caracterizado por ser una experiencia inmersiva gracias a un sistema de audio envolvente multicanal por el que Monolake recorre géneros como techno, ambient y el drone, entre otros. Pura locura.

Electric Indigo es un proyecto creado en 1993 por la austriaca Susanne Kirchmayr. Desde sus inicios, Electric se vio influenciado por la oleada techno alemana y la escena house de Chicago; no obstante, el grupo se ha adaptado a distintas experimentaciones que lo han llevado a todo tipo de recintos y presentaciones, incluyendo obras de teatro.

 

Skinnerbox es un representante del jazz “de noción extendida”, un estilo que se ha separado de los cánones tradicionales del género, soslayando los instrumentos clásicos, pero retomando algunas nociones (el término es académico, dejémoslo en electrónica experimental, pues). El dúo formado por Olaf Hilgenfeld y el israelí Iftah Gabbai también se nutre del techno; sus actos en vivo tienen la gracia de formarse sobre la marcha.

Aérea Negrot es una berlinesa otrora venezolana que ha participado con grandes nombres de la electrónica actual, como Matías Aguayo. Aunque fue quizá su prolífica colaboración con el colectivo Hercules and Love Affair lo que la puso en la mira. Su disco debut, Arabxilla, la reivindicó como una artista independiente cuyos actos incitan a la descarga energética propia de cualquier latino.

Entre los representantes mexicanos está Lvis Mejía, cuyas piezas pueden saltar de atmósferas ambient a progresiones típicas del jazz. Su trabajo ha logrado traspasar las paredes de los clubes para ubicarse lo mismo en museos o instalaciones sonoras que en filmes o performances.

Con un sonido húmedo que lleva al espectador a pasajes desoladores de ambientes helados, figura en el cartel Camille Mandoki, quien ya se ha presentado en los escenarios del Festival Mutek Mx bajo el nombre de Billie Mandoki. Este año publicó su primer larga duración: We used to talk for hours.

El dúo Nima Ikki + Turning Torso se nutre a partir de las exploraciones vocales, procesadas con efectos de estilo ambient, y de texturas electrónicas, que forman paisajes introspectivos, contraposición musical nacida de la disparidad entre los mundos de los artistas que lo conforman.

De reciente manufactura aparecen Los niños, trío conformado por productores del colectivo Ensamble, quienes exploran distintas posibilidades de la electrónica siempre influidos por el techno sin estar necesariamente casados con el género.

Inmersos en lo que antes fuera una fábrica de hielo al puro estilo rave europeo (Gutiérrez Nájera, esquina con Avenida De La Viga, Colonia Tránsito), la Noche Electrónica Alemana Mexicana aterrizará este viernes 14. Púchale AQUÍ para que armes tus entradas.

noche electronica alemana mexicana 2016

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Doña Pancha
Previous post

ORNITORRINCOS EN EL DOÑA PANCHA FEST 2016

bob dylan entrada ok
Next post

BOB DYLAN EN EL AUDITORIUM THEATHER