CULTURA

OCHO RECOMENDACIONES PARA GALLERY WEEKEND 2015

 

Por María Ruiz

Gallery Weekend México, el fin de semana de acercamiento al arte contemporáneo, llega a su tercera edición con un tour por 26 galerías y espacios independientes de la Ciudad de México: un acercamiento a más de 32 exposiciones de 80 artistas, que contara con un circuito de transporte gratuito que correrá por los recintos participantes, del 18 al 20 de septiembre.

Iniciativa de Ricardo Porrero, director y fundador de la revista Código, el recorrido tiene por objetivo dar a conocer el arte contemporáneo, crear espacios de difusión y alentar a jóvenes coleccionistas interesados en el mercado del arte emergente.

01_Gallery_Weekend_México_2015

Con el catálogo Young Collectors, Gallery Weekend México busca que los nuevos coleccionistas tengan acceso a la oferta de 12 galerías mediante precios menores a los tres mil dólares. El inventario incluye el trabajo de artistas como Yornel MartínezAldo Chaparro, Mónica Contreras, Alexandra Guzmán y Ricardo Santos, entre otros.

Este año se realiza por primera vez Paper Works, en el Museo Tamayo, un evento que reúne editoriales nacionales e internacionales dedicadas a publicaciones de arte contemporáneo, entre las que se encuentran como Ediciones Acapulco, RM, Orlando (Francia), Auleo Ediciones, Big Sur (Argentina), Editorial Concreta (España) y La Diëresis Editorial Artesanal, entre otras.

02_Gallery_Weekend_México_2015

Y para hacer más choncha la primera edición de la feria editorial, se han sumado a la programación pláticas sobre las posibilidades estéticas y narrativas de los libros de arte y aquellos realizados por artistas. Estas conferencias se suman a las agendadas sobre la actualidad del arte, la relevancia de las exposiciones y de las colecciones.

Para darse una idea de lo que se puede encontrar en Gallery Weekend 2015, armamos una lista de ocho exposiciones que se ven buenazas:

Juan_José_Gurrola_Duchamps_Bee

GAGA: DUCHAMP’S BEE – JUAN JOSÉ GURROLA

Esta exposición de Juan José Gurrola (1935 – 2007) gira en torno a la reflexión sobre las relaciones sociales. Para esto, Gurrola se apropió de Lorenzo y Pepita (personajes de la tira cómica Blondie, creada por Chic Young).

Juan José Gurrola fue un artista mexicano multidisciplinario. Durante su trayectoria abordó el cine, el teatro, la fotografía, la pintura, el performance y la arquitectura. Realizó documentales sobre Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Alberto Gironella. Y aunque estuvo más metido en el teatro y el cine, asistir a una exposición plástica es una manera de conocer otra faceta de su obra.

Patricia_Conde_Gallery_Weekend_Mexico_2015

PATRICIA CONDE GALERÍA: COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA

Patricia Conde Galería presentará una exposición colectiva en la que el trabajo de Michael Kenna dialogará con las obras de Paola Dávila, Adam Wiseman, Marianna Dellekamp, Ilan Rabchinskey, Dulce Pinzón y Patricio Robres Gil.

Asistir a esta exposición es una recomendación para los amantes de la fotografía. Patricia Conde Galería lleva seis años especializándose en este arte; ha presentado con regularidad obras de artistas mexicanos y de grandes fotógrafos como Steve McCurry, Mary Ellen Mark y Helmut Newton.

Labor_Pas_Encore_Jeronimo_Elespe

LABOR: PAS ENCORE- JERÓNIMO ELESPE

Pas Encore es la primera exposición del español Jerónimo Elespe en México. Elespe realiza obras de formatos pequeños, óleo sobre aluminio, figuras con caras al estilo de la pintura clásica de Diego Velázquez y Antonello Messina, combinadas con motivos autobiográficos y ficción.

Jerónimo Elespe estudió en The School of Visual Arts en Nueva York,  donde pasó 12 años. En 2008 regresó a España y trabaja ahí desde entonces, encerrado en su estudio con sus óleos y pinceles. Ha expuesto en Madrid, Malaga, Munich y Nueva York.

galería_kurimanzutto

KURIMANZUTTO: MINERVA CUERVAS

El chocolate para Minerva Cuervas es una forma para reflexionar sobre los cambios económicos generados por la industria petrolera en las zonas de cultivo de cacao. También expone al espectador el colonialismo que ha evolucionado a relaciones de poder entre los países en desarrollo y las grandes potencias.

Minerva Cuevas es mexicana, activista y artista conceptual. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su obra es altamente política, cuestiona con ironía a las grandes empresas y al capitalismo. Su proyecto Mejor Vida Corp., donde ofrece servicios gratuitos para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana, se presentó en el año 2000 en el Museo Tamayo.

Print

TERRENO BALDÍO: MOTOR DE IMPULSO

Motor de impulso es una exposición colectiva en la que los artistas se cuestionan sobre sistemas circulatorios en común en el espacio compartido, donde la arquitectura establece los cánones. Los artistas son de generaciones y orígenes diferentes; entre ellos se encuentra Aron Demetz, con sus figuras momificadas, Pablo Boneu y sus pinturas desgarradas, la escultura en colores chillones de Francisco Esnayra, Kiyoto Ota con estructuras de movimientos estáticos, y otros.

Terreno Baldío se dedica a promover la obra artística donde los espacios públicos, la gestión y la promoción convergen. La galería y esta muestra es una recomendación para los fans de la arquitectural, la escultura y el manejo del espacio.

Adrien_Missika_proyectos_monclova

PROYECTOS MONCLOVA: ZEITGEBER- ADRIEN MISSIKA

Zeitgeber significa “dador de tiempo” en alemán. Es un término que hace referencia a los factores externos que sincronizan nuestros ritmos biológicos con los de los animales, como una puesta de sol, la temperatura del viento, etcétera, y que afectan tanto nuestro físico como la psique. La exposición de Adrien Missika abarca esta relación con nuestro entorno.

Adrien nació en 1981 en la ciudad de Paris. Trabaja con la fotografía y el vídeo para crear instalaciones. Ha expuesto en Paris, Lyon, Berlín, Tokyo y Viena, entre otras ciudades. Por primera vez expondrá en México y Proyectos Monclova es el lugar.

marso_the_end_andrea_galvani

MARSO: THE END – ANDREA GALVANI

Ver el amanecer siempre es delicioso. Podría tomarse como una obra de arte natural que siempre es diferente. Andrea Galvani muestra en The End este momento cúspide en el que un día se convierte en otro. Para esto involucró a camarógrafos y operadores locales de la costa este centroamericana, para que filmaran al mismo tiempo el alba.

Esta exposición en la galería Marso es una videoinstalación recomendada para románticos, donde las distintas perspectivas de un mismo evento sumergirán al espectador en una especie de prisma del mismo instante en diferentes tiempos y espacios.

Bikini_Wax_Manuel_Solano_Sigourney_Weaver

BIKINI WAX: SIGOURNEY WEAVER – MANUEL SOLANO

Esta expo en la galería Bikini Wax sólo se presentará el fin de semana de Gallery Weekend. Se compone de una instalación y un performance como homenaje a la actriz norteamericana Sigourney Weaver y su actuación como Ripley en Alien. Un vistazo a la soledad que surge al buscar la “microfama” y el delirio de sentir que alguien más te vigila.

La obra de Manuel Solano (Estado de México, 1987) se recomienda a los que les pica de curiosidad los performances; además de que es el único que se presenta en Gallery Weekend. Se presentará en dos horarios a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Checa más de Gallery Weekend AQUÍ.  Recuerda que las camionetas pasaran cada media hora por las galerías y el transporte es gratuito. Horarios sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Con dos rutas (A y B).

05_Gallery_Weekend_México_2015

 

YACONIC

YACONIC

matthew-entr
Previous post

URBEX: MATTHEW CRISTOPHER Y LA NORTEAMÉRICA ABANDONADA

hubert-entr
Next post

HUBERT SELBY JR.: LETRAS PARA UNA HUMANIDAD DEGENERADA