offf1

Inspiración y trabajo. Ideas y técnicas. El contrapunto se difumina para volverse a coro, y luego una sola voz. Arte, diseño y tecnología bajo una misma melodía. OFFF México 2013, la segunda edición del Festival de Creación y Cultura Post-digital, que nació en Barcelona y creció en Estambul, París, Nueva York,  Cincinnati y Portugal, llega a nuestro país.

Por Mercedes Martínez Morán

OFFF se ha convertido en un referente internacional en el mundo del diseño y los nuevos medios. Es la iniciativa de la red de colaboración entre empresas especializadas en distintas tecnologías multimedia: COCOLAB.

Aunque desde hace ocho años iniciaron los intentos de traer OFFF  a México, fue hasta el 2012 que se logró llevar a cabo la primera edición. Alejandro Machorro, director General de Cocolab explicó que se trata de un acontecimiento que en España ya es toda una tradición.

El objetivo de OFFF es generar inspiración.”Sabemos que crear es parte fundamental para el ser humano, así que pensamos que lo que anima y le da fuerza es la inspiración”. Mediante técnicas modernas de arte, diseño y tecnología, se busca desarrollan una mezcla perfecta que converja en el pensamiento humano, “no solo en la propia técnica o en el diseño sino en la relación de ambos”, comentó Alejandro.

Los elementos fundamentales con los que se cuenta en este caso son las conferencias que además de conocimiento buscan sembrar la semilla sobre el tema;  y los talleres, necesarios para poner manos a la obra.

offf m1

Respecto al término de Cultura Post-digital, se trata de los conocimientos y habilidades artísticas “que tienen que ver con lo digital, con las computadoras. Técnicas, expresiones y acciones relacionadas con lo digital. Cuando esas técnicas llegan a madurar en la cabeza de las personas, llega un punto en que lo digital ya no sorprende (como la tele) pero si lo combinamos con una parte humana, entonces cobra sentido”.

Así que si juntamos la inteligencia en el uso de la tecnología, y en este caso -como comenta Alejandro- las plataformas digitales con la emoción humana, obtenemos expresiones artísticas de calidad.

Serán tres días, del 15 al 17 de agosto, en los que se llevará a cabo la segunda edición en México del Festival de creación y cultura post-digital: OFFF MÉXICO 2013, en la Ciudad de México.

El programa se conforma de 13 conferencias y 8 talleres a cargo de diseñadores relevantes y talleres en torno a la creatividad y diálogos que exploren nuevos lenguajes con el diseño, el arte y la tecnología.

Entre los conferencistas se cuenta con la participación de Pedro Reyes, un artista visual que vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo toca temas que interactúan entre los espacios físico y social, haciendo tangible la geometría invisible de nuestras relaciones personales. Su trabajo ha sido exhibido en la South London Gallery; Museum of Contemporary Art, Chicago; The Aspen Art Museum, Colorado; El Museo Reina Sofia, Madrid entre otros. Entre sus proyectos se encuentra Disarm, en donde media tonelada de armas confiscadas fueron transformadas en instrumentos musicales, generando una transformación de fondo. Se sobrepasó el aspecto violento del objeto y se sustituyó por el estético a fin de generar conciencia en la sociedad.

También se presentará Jessica Walsh, diseñadora gráfica, ilustradora y socia del reconocido estudio de diseño Sagmeister & Walsh, de Nueva York; y Julien Vallée, diseñador gráfico que crea imágenes dinámicas a partir de la elaboración artesanal. Solo por citar algunos nombres.

offf m2

En su primera edición OFFF superó las expectativas que Alejandro Machorro y todo el equipo tenían, en esta ocasión esperan que la gente vaya: “la van a pasar muy bien, es usar unas horas de su vida en algo que los va a poner contentos, es algo que cambia la perspectiva y da fuerzas para seguir haciendo las cosas; ¡eso pasa saliendo del festival!”.

Los boletos para las conferencias únicamente se venderán como abono teniendo un costo de $450 pista, $400 platea y $350 gradas a través de Ticketmaster.


Para el acceso a los talleres es necesario registrarse en la página web http://talleres.offf.com.mx/ y posteriormente realizar el pago en las instalaciones de COCOLAB. Los talleres tendrán un costo de $400 cada uno, exceptuando el de Alex Posada (Media Interactive Design) con un costo de $1300.

YACONIC

YACONIC

Previous post

LA INAUGURACIÓN

Next post

UN NUEVO EMBATE LLAMADO N.A.A.F.I.