La fiesta de la cultura post-digital

El arte, la creación y la cultura post-digital tomaron cita en la edición 2013 para traernos conferencias y talleres sobre el nuevo entorno que vivimos complementado con una lista de artistas cuyo trabajo consiguió el cometido más importante para este proyecto: “inspirar”.

Pedro Reyes p1

Por Uriel Levra

Fueron tres días para conocer no sólo las nuevas propuestas artísticas sino su proceso y técnica -de primera mano- para llevar a cabo estos proyectos, explicando paso a paso el creativo personal de cada conferencista, compartieron sus consejos y experiencia para lograr “fondear” cada trabajo y el tipo de técnicas, software así como lenguajes de programación que utilizaron; todo un baile idílico entre la creación y la nueva cultura post-digital.

Los talleres impartidos dieron la oportunidad de aprender a crear desde un Lettering (composición tipográfica) de la mano de Marta Cerdà, pasando por la manera de crear estructuras planas que después se llevaron al mundo 3D mediante el lenguaje de programación de código abierto “Processing”, con Eduardo Jiménez, o construir tu propia interfaz de control Bhoreal (controlador de 16 pads), con Alex Posada.

mitad-de-nota-1-bhoreal alex posada

BHOREAL-ALEX POSADA

Las conferencias no se quedaron sólo en la charla, mostraron el interés que existe de unir al arte y al mundo digital en una poderosa quimera que nos acerque a nosotros mismos, a los demás y a un cambio propositivo en el desarrollo humano, ejemplo de ello: “Cambia la polaridad”, con esta premisa Pedro Reyes nos muestra “Disarm”, un proyecto en el que reúne media tonelada de armas confiscadas de todo tipo para trasgredir la naturaleza de éstas y convertirlas en instrumentos musicales. Reyes compartió sus experiencias en el proceso, resaltando el trabajo de programación y desarrollo de software que en conjunto con una suerte de ingeniería casi cognitiva, cabe destacar el apoyo de un equipo de soldadores que participaron para ensamblar estas armas de fuego que, como él dice “…en algún momento fueron utilizadas para lastimar…” y ahora pueden formar una guitarra eléctrica totalmente funcional y cómoda al tacto, la cual a mitad de la conferencia Pedro Reyes hizo sonar con un pequeño amplificador, y ya puestos en contexto robó aplausos de todos los presentes. Acto seguido mostró un video en el que todos los instrumentos de cuerdas y percusiones, programados con composiciones previas, son operados desde una computadora en un pequeño concierto que desarma la violencia que precedía a estos instrumentos bélicos para vislumbrar una bella alternativa, un cambio de polaridad y un esfuerzo en la lucha por la paz.

mitad-de-nota-2-disarm-pedro-reyes

DISARM-PEDRO REYES

Al día siguiente, el taller “Ilustración y videomapping”, impartido por Sougwen Chung (artista multidisciplinaria que en 2011 fuera también expositora en MUTEK México), mostró el proceso que utiliza para llevar sus dibujos al plano digital con un impresionante trabajo de formas orgánicas, poseedoras de un estilo y contraste exquisito que compone y deforma por medio de un proceso “técnico e intuitivo”, como ella expuso. Trazos sobre un muro de papel que después corta y vuelve a ensamblar en un rompecabezas de nuevos contrastes y formas, que culminan en un trabajo audiovisual con increíbles figuras navegantes que se desplazan sobre espacios de luz y sombras contraponiéndose así mismas , espacios inmateriales a la vista del espectador.

mitad-de-nota-3-sougwen chung videomapping

SOUGWEN CHUNG-VIDEOMAPPING

“La pasión es más importante que el talento” contundente frase de Aimée Campos, directora creativa del festival OFFF, quien platicó sobre Atelier (del cual también es directora), un proyecto tan necesario como tangible que consiste en fomentar alternativas pedagógicas que impulsan la creación digital y el proceso de ideas. Para realizarlo colabora con escuelas e instituciones artísticas apoyando el desarrollo de las nuevas mentes creativas.

También tuvimos la oportunidad de ver el extraordinario trabajo de Daito Manabe, una muestra de su performance “Face visualizador, instrumento y copia”, que le ha valido la admiración del público en los más de treinta festivales en los que se ha llevado a cabo. Poseedor de una aguda y magistral interacción con la programación y la creación de contenidos generadores de experiencias visuales y sonoras profundas, platico sobre su trabajo llenando la sala con increíbles colores y formas, proyecciones que interactúan con el individuo y convierten los espacios tridimensionales en lienzos digitales.

mitad-de-nota-4-Daito-manabe-face-visualizador

DAITO MANABE-FACE VISUALIZADOR

El nuevo entorno que envuelve los pasos de la cultura digital se va enriqueciendo con cada idea dentro de las nuevas tecnologías, un poderoso aliado para su desarrollo que pueden acercarnos a una gran variedad de expresiones y sensaciones, nuevos cuestionamientos y soluciones que gracias a festivales como OFFF, podemos encontrar en un mismo lugar.

YACONIC

YACONIC

Previous post

EL CHOPO, OFERTA CULTURAL

Next post

SITAC, URGENTE HOY MAS QUE NUNCA