En 2003 nació en Tlalpan en el Festival Ollin Kan, dedicado a las Culturas en resistencia. Hoy, 15 años después, se consolida como un referente internacional para promover las culturas ancestrales de todo el mundo llevando su sonido a lo largo y ancho del globo terrestre y el país.

Este año se llevará a cabo del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo que lleva su nombre, ambas sedes ubicadas al sur de la ciudad, y en su edición de aniversario contará con 16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas que ofrecerán más de 40 conciertos orientas a la reflexión, el aprendizaje, la aceptación y defensa de las culturas comunitarias.

La fiesta multicolor es el punto de encuentro de las expresiones musicales y dancísticas de Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México. A partir del miércoles 11 de julio el Ollin Kan será escenario de grandes compañías internacionales y agrupaciones con propuestas maravillosas.

De Chile nos visita Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío, este último conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico; de Costa Rica veremos a Huba Watson Sound System, con una interesante mezcla entre reggae y rap. Estará también Pibo Márquez (Champetrío), uno de los más grandes percusionistas de América Latina, quien ha tenido la oportunidad de pertenecer a importantes proyectos de grabación en vivo para la música fusión con gente como Joe Zawinull, Omar Hakim, Chico Freeman, Beny Golson, Antonio Farao, así como Cheik Tidiane Seck, y algunos artistas más.

Tendremos oportunidad de disfrutar a Sekou Kouyate, un joven virtuoso de la kora, que viene desde Guinea para tocar por segunda vez en Tlalpan. Otros conciertos internacionales estarán a cargo de Awa Sangho y Paco Sery. Awa Sangho, originaria de Malí, una de las estrellas más brillantes de África Occidental; descendiente de dos grandes imperios, los Songhai de Diré y los Mandés, su apellido indica que proviene de los Mabos, griots, cantantes historiadores de Songhai. Por su parte, Paco Sery, de Costa de Marfil, es uno de los mas virtuosos bateristas a nivel mundial que trabajó con numerosos artistas de diferentes géneros como Manu Dibango, Claude Nougaro y Nina Simone.

Sekou Kouyate

El cierre del Ollin Kan, el domingo 22 de julio en el Deportivo Vivanco, será apoteótico. Cheick Tidiane Seck, uno de los músicos mas importantes del África contemporánea. Sus arreglos son muy conocidos por los éxitos que ha tenido con Oumou Sangaré,  Salif Keita , Santana,  Didi Bridge Water y Babani Koné, entre otros. Su música está inserta en lo más representativo del África occidental. Combina jazz, blues y la música Mandengue. Cheick es un exquisito de la música de Mali.

Otras agrupaciones internacionales son Viernes verde (Guatemala), Sureda (Francia), Morena Son (Cuba), Roque y Masauko (Cuba-Malawi) y Afrotronix (Canadá). De los proyectos musicales originarios de nuestro país que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica, entre muchos otros, veremos a Cáñamo, Palos verdes y Mala Yerba ( los tres de Tijuana), Mama Sónika (Morelos), Paulina y el Buscapié (Oaxaca); Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México, Nancy Zamher, Leticia Servín, Byt Band, China Sonidera, Ganjja, Napoleón, Los Brass, Eblen Macari Ensamble, Valentina Conde y la Volunda, Nognes Reggae, Alola Melón, Proyecto Talam, Dauma, Sangre Maíz, Orquesta Basura, El poder del barrio y la legendaria banda de rock, ska y punk Los de abajo.

Afrotronix

Festival Ollin Kan celebra quince años de diversidad y resistencia con propuestas para todos públicos, siempre promoviendo políticas públicas culturales que tengan una relación directa con los pueblos primigenios de México y del mundo, fomentando el intercambio artístico y cultural entre comunidades con el enorme caudal cultural que forma parte del patrimonio y la diversidad de nuestro país. Y como desde hace 15 años, todos los conciertos son gratuitos y abiertos a todos.

Consulta la programación de esta edición su web oficial y sigue minuto a minuto las novedades del festival en su facebook.

TE PUEDE INTRESAR

MALCOLM T. LIEPKE PINTA AL AMOR Y LA CONEXIÓN CON OTROS

RECORDANDO LOS FESTIVALES DEL DÍA DE LAS JEFECITAS

KADAVAR, LOS GALLOS LOCOS DE LA PSICODELIA Y EL METAL

POST-ROCK ES THIS WILL DESTROY YOU

ENTRE RITMOS LATINOS Y LA INFLUENCIA AMERICANA: ENTREVISTA A DOS SANTOS

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

KADAVAR, LOS GALLOS LOCOS DE LA PSICODELIA Y EL METAL

Next post

LUNA BELLA REGALA CONDONES Y LAS CHICAS TRANS INTIMIDAN: EXPO SEXO