De la sección jueves de Urbex

Berenize Rosales / @BerenizeconZeta

Oscar Leyva, quien se hace llamar “Urban Eye”, se interesó por los lugares abandonados a los 27 años. Comenzó fotografiando un parque acuático hasta que, con el tiempo, la exploración urbana se volvió una costumbre en él. Oscar radica en Barcelona, España.

Además de realizar retratos y otro tipo de fotografías (que pueden consultarse acá), Oscar alimenta el blog Urbex en el olvido, donde revive la historia de los lugares abandonados que visita, como la Torre Jaime I, que mide 107 metros, o el subterráneo de Barcelona.

textil_1

textil_2

textil_3

Para Oscar “La exploración no es un juego, ya que en ocasiones te llegas a poner en peligro por el estado en que se encuentran estos lugares… por eso hay que tomar precauciones. No hay que olvidar las 4 normas del Urbex: No ser visto. No llevarse nada. No romper nada. Nunca rebelar la localización para evitar un posible vandalismo.”

Entre sus exploraciones más reconocidas se encuentra la que realizó en una fábrica textil (“Cuando el tiempo pende de un hilo…”). Vemos objetos oxidados como máquinas de coser, hilos cubiertos por gruesas capas de polvo, libros y periódicos con hojas amarillentas, televisores antiguos y sillones rotos. Todo en medio de sarro, suciedad y recuerdos.

En otras de sus series, observamos lugares que cautivaron al fotógrafo por sus escaleras y la forma en que la luz entra a través de las ventanas rotas y toca las paredes desgastadas. O bien, iglesias olvidadas por sus feligreses, cuyas imágenes de santos se mantienen intactas.

textil_4

textil_5

textil_6

Además de retratar los lugares, Oscar Leyva se interesa en el light painting (“pintar con luz”). Para eso utiliza un lente de 20 mm con ISO entre 100 y 250. “Todo empezó una noche de verano cuando… me disponía a investigar un edificio viejo abandonado para ver si se le podía sacar alguna foto. Cual fue mi sorpresa encontrarme una de las personas que me introdujo en este maravilloso mundo de la luz. Él me enseñó lo básico y yo luego fui investigando”.

Por ahora, el light painting es sólo un hobby que le genera una gran satisfacción: regresar vida y color a esos lugares grises. Muchas veces incluso crea ambientes surrealistas con algunos modelos que simulan ser espectros o seres sobrenaturales.

textil_7

textil_8

textil_9

textil_10

textil_11

Sigue el trabajo de Oscar Leyva en su blog de Urbex.

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

vanguardia rusa entrada
Previous post

VANGUARDIA RUSA, EL VÉRTIGO DEL FUTURO

mon_laferte_ent
Next post

MON LAFERTE: LA NOCHE DE LOS CORAZONES DESTROZADOS