Un día Pepe Mogt pone atención a los compases, tiempos y sonoridades de una canción norteña. ¿Qué pasa si mezclo esos sonidos con el electro? Al imaginar la melodía Pepe descubre algo nuevo que cambiará para siempre las perspectivas musicales de la frontera norte, su nombre: Nortec Collective.

El escritor Alejandro Aramburo explica en el “Baúl de los recuerdos”: La génesis del sonido Nortec ocurre en febrero de 1999, el día que Pepe Mogt asiste a la boda de su hermana, amenizada por un grupo norteño Posteriormente y entusiasmado con la idea, Pepe Mogt consiguió muestras de sonido norteño en el estudio “Astudillo”, un centro de grabación de aquella música.

Con ese material Mogt invitó a Ramón Amezcua “Bostich” y luego a Roberto Mendoza “Panóptica”  para realizar producciones de música electrónica. Aramburo observa en el mismo texto: La fusión de música norteña y de banda con electrónica, sólo en Tijuana pudo haber ocurrido: en la ciudad donde en bares y cantinas lo mismo convive el acordeón de Ramón Ayala con los sintetizadores y cajas de ritmo de Depeche Mode.

La ciudad del spanglish y de las cebras que no son cebras. Tiempo después y con el material sonoro concluido, el colectivo se conformó con los proyectos: Bostich, Fussible, Panóptica, Clorofila, Hiperboreal, Terrestre y Plankton Man, un poquito más tarde, vino el reconocimiento internacional.

¿LAS RAÍCES?

“Pacho” Paredes, ex integrante de La Maldita Vecindad, reflexiona y pregunta en el libro Paso del Nortec. Thisis Tijuana: ¿Cuáles son las raíces del Nortec? ¿Podemos considerar que la música norteña es su raíz, como dice la prensa? (…) En sentido inverso al de otras corrientes de fusión electrónica, los del Nortec combinan la música tradicional (la norteña) que antes rechazaban, y esto es lo más sorprendente. Es decir, los integrantes del Nortec no gustaban de las cualidades sonoras de la música norteña y menos aún compartían ninguno de sus valores culturales (ni siquiera hoy puede decirse que se identifiquen con ellos).

El antecedente directo del Nortec Collective fue el disco doble titulado Los motivos del sitio 29 que apareció en 1999, producido por José Enrique Jiménez aka Ejival. Este álbum, que en su título hace alusión a la transformación de Baja California de territorio a estado, contenía proyectos que después serían parte importante del colectivo: Fussible, BostichHiperboreal por mencionar algunos.

Este material cuenta con 16 tracks en cada uno de los dos discos que lo forman, con propuestas que a decir de Pacho” Paredes contienen ritmos como: big beat, drum and bass, minimalismo, trance, ambient, dub, etéreo así como rock binario, bien digitalizado, rock cósmico o dark gótico entre otras fusiones. “Pacho” también observa que Los motivos del sitio 29 no tiene aún ninguna canción que explore la música norteña y describe que su producción contó con una considerable participación femenina,en una época en la que la industria musical estaba dominada por hombres.

José Enrique Jiménez aka Ejival

LOS FENÓMENOS ANTES DEL FENÓMENO

Después de definir la parte musical, Nortec Collective integró trabajos de otras disciplinas que se estaban gestando a la sombra y en silencio en la región fronteriza entre Tijuana y San Diego, consolidando una identidad mejor delineada de la propuesta y convirtiéndose con ello, en el resultado de un proceso creativo que inicio tiempo atrás y antes del colectivo.

Al menos en el campo cultural, podemos afirmar que el Nortec Collective fue para Tijuana un antes y un después, pues a la par del trabajo sonoro, se incluyó a la propuesta elementos del campo de las letras y las artes visuales, con esta última,se experimentó desde diferentes mecanismos, como la fotografía, el diseño gráfico y con los Vj´s; haciendo con ello un complejo discurso artístico ideal para el análisis técnico, conceptual, histórico, sociológico, antropológico o desde cualquier otra profesión.

Aunque también es preciso señalar que hubo algunos fenómenos musicales anteriores al proyecto electrónico que fueron configurando,en mayor o menor medida, las propuestas que se iban gestando en Tijuana y que marcaron el terreno en el que de manera directa e indirecta se desarrolló el colectivo, ellos son: Javier Bátiz, Tijuana No!, Mexican Jumping Frijoles y Julieta Venegas.

Javier Isaac Medina Núñez, mejor conocido como Javier Bátiz, es un ícono vivo de la ciudad fronteriza .A los 13 años tocaba la guitarra en un grupo que él mismo fundó llamado Los TJ´s,esta agrupación reproducía covers de Blues y Rhythm & blues de artistas como Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry o James Brown en la época de mayor auge turístico en Tijuana.

Esta temprana experiencia le dio a Bátiz una destreza únicay abrió la posibilidad de que artistas de corte internacional tomaran en cuenta a la población norteña para promover sus producciones musicales. Más tarde,en la efervescencia rocanrolera, Los Rebeldes del Rock al quedarse sin Johnny Laboriel en 1963, solicitaron a Javier Bátiz sustituirlo.

Luego Bátiz empezó a trabajar solo. En 1969 se presentó en el primer concierto masivo que se organizó en la ciudad de México y que reunió a 18 mil personas en la Alameda central. Entre sus muchas glorias está la de haber sido maestro de Carlos Santana y con ello abrir la puerta para las propuestas musicales desde la frontera.

Primero Radio chantaje, luego No y finalmente y para evitar problemas con una banda llamada igual, Tijuana No!, se formó en 1991. Esta agrupación fue quizás el primer boom musical tijuanense, la canción “Pobre de ti” escrita por Alex Zuñiga y Julieta Venegas, se convirtió en una rola emblemática del rock de los años noventa y le dio al grupo reconocimiento internacional.

El disco NO (Culebra 1992) contiene en su lirica denuncia social y en su esencia el espíritu musical de la última década del siglo XX. La producción contiene ritmos deska, reggae, punk y rock, y entre sus colaboraciones contó con la participación de “Rocco y “Sax de Maldita Vecindad así como de Manu Chao y el bajista Denis Parker de El Haragán y Cia. Tijuana No! se desintegró en 2002 pero debido a la muerte en 2004 de uno de sus vocalistas, esporádicamente tienen presentaciones en homenaje al integrante fallecido.

Mexican jumping frijoles casi al mismo tiempo que sus paisanos de Tijuana No y otros grupos norteños como Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio o los chilangos Molotov y Resortepropusieron una fusión de ritmos con punk, rock, hip hope inserción de sampleos.

En 1997 lanzaron el disco Bazook que en la portada traía una imagen de anime, adelantándose algunos años a esa moda entre la generación millenial. Mexican jumping frijoles no era un grupo fácil de digerir, pues era complejo, experimental, un poco violento y transgresor, pero se convirtió en un grupo emblemático para su ciudad y una leyenda para su generación ya que sin duda son dignos representantes de la movida alternativa de la frontera.

Julieta Venegas es quizás la más famosa artista tijuanense. Hija de familia bien, Julieta, encontró su vocación desde los 8 años de edad. Estudió piano, violonchelo y teoría musical. En sus inicios se integró a la banda Tijuana No, pero luego, en 1995, creó La Milagrosa. Un año después, en 1996, comenzó su carrera como solista y en 1997 presentó el álbum Aquí, uno de sus mejores discos y el que le abrió la puerta para convertirse en una de las más destacadas artistas de nuestro país.

Es Julieta Venegas una influyente creadora a nivel internacional, orgullosa de su tierra y el mejor ejemplo de una mujer, que como su amiga y también vocalista de Tijuana No!, Ceci Bastida y sus contemporáneas del disco Los motivos del sito 29, tienen el poder en sus manos

LA PARTE VISUAL

Cuando Nortec Collective comenzaba, dos de los integrantes de Clorofila, el diseñador e ilustrador Fritz Torres y el músico Jorge Verdín, convocaron y luego coordinaron la parte visual de la propuesta. Por otro lado y tiempo atrás, en otro contexto, se comenzaron a gestar en los rincones tijuanenses ideas que posteriormente se adherirían al colectivo. La Family por ejemplo, es la historia de algunos estudiantes de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Baja California por el año 1996.

La Family trabajaba en un estudio fotográfico, grabando y editando vídeos e imágenes de eventos sociales. Los integrantes eran comunicólogos que comenzaron a trabajar como una organización creativa pero también como una familia. Ellos eran Sal Ricalde, Tavo Castellanos, Checo Brown, Iván Díaz y José Luis Martín. También por ahí andaba el músico Pedro G. Beas del proyecto sonoro Hiperboreal y el escritor Rafa Saavedra. Este último por ejemplo, creó un texto titulado “Tijuana makes me happy” que sirvió de inspiración a Pepe Mogt para realizar una canción con el mismo nombre.

La Family recabó un amplio catálogo de fotos extraídas de las fiestas populares en las que trabajaban, aunado a cacerías audiovisuales que realizaban en sus noches de juergas por “la revu”. Gracias a esto, y ya convertidos en “Bola 8” en 1997, Itzel Martínez, Checo Brown y José Luis Martín produjeron el documental “Salón de baile Estrella”, un acercamiento a un mítico salón de baile popular en el centro de Tijuana.

A la par de ser miembros de La Family, Iván Díaz y José Luis Martín tenían una banda de skatepunk llamada Be-Am, dentro de una movida en la que también estaban Mexican Jumping Frijoles y Tijuana No; de esta última, incluso Luis Martín fue parte de 1999 a 2000.Con el tiempo y gracias a sus trabajos con la fotografía de corte popular, Iván y Luis se convirtieron en VjWero Palma y VjMashaka, respectivamente dentro del Nortec Collective Visual.

De esta forma se configuró la fusión entre lo popular y el ambiente rave lo mismo en la música como con el trabajo con la imagen.Los Vj´sdel Nortec Collective eran entre 6 y 8 años más jóvenes que los músicos pero eso no impidió que se trazará una compleja bitácora de perspectivas visualescon fotos, videos, ilustraciones o diseños.

No es casualidad que Camilo Lara, líder del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto que fusiona ediciones sonoras y visuales, fuera quien envió el disco al productor ingles Chris Blackwell para que se enterara del nuevo hibrido musical llamadoNortec Collective. Desde el inicio se supo sobre la necesidad de llenar la parte visual de las presentaciones.

Para la primera autoproducción titulada: “Nortec Sampler”, para el diseño de la portada, Fritz Torres y Jorge Verdín pasaron por distintos filtros la fotografía de un integrante de los Tigres del norte. Al respecto, José Luis Martín comenta: El concepto visual del Nortec se dio de manera voluntaria en base a la observación del contexto urbano tijuanense; ayudó mucho el documental ‘Salón de baile estrellas’, pues ya teníamos un archivo visual de inicio. Pero luego, fuimos a buscar más personajes, aspectos e ideas.

LEGADO

Nortec Collective es el mejor ejemplo de una propuesta emanada de una cultura de fusiones, es el reflejo de su lugar de nacimiento: Tijuana. Es el punto central de un compás creativo que integró lo local y lo globalizado echando mano de diferentes disciplinas de la expresión. El Nortec Collective es multifacético, complejo, sustraído de una identidad en una re definición permanente. Para concluir, la cultura de Tijuana se proyectó con el Nortec Collective y con ello, se convirtió en otro más de sus iconos.

TE PUEDE INTERESAR

TARANTINO JUST LEFT TIJUANA

LOS TENTÁCULOS ME SUCCIONAN NOSTÁLGICO: MI ROL POR ENSENADA

EL BUFAR DE LA TIJUANA SOUND MACHINE

EL DÍA QUE CRUCÉ LA FRONTERA Y CONOCÍ A PHIL ANSELMO

ESCUELA SINICA Y LA EXCÉNTRICA FIEBRE DE DIÓGENES

Jonathan Farías Carrillo

Jonathan Farías Carrillo

Artista multidisciplinario, realiza arte acción, dibujo, gráfica, instalación, fue cantante del grupo de música alternativa: “Mercado Verde Crew”, es gestor cultural, licenciado en diseño gráfico y actualmente y casi por finalizar, estudiante de Artes Visuales en la Universidad Veracruzana. Desde hace poco más de tres años Jonathan se ha dedicado a escribir en diferentes medios sobre arte contemporáneo.

Previous post

LOS PERSONAJES DE BREAKING BAD EN LA NUEVA TEMPORADA DE BETTER CALL SAUL

Next post

TIENES QUE VER SÍ O SÍ LA FORÊT, LA SERIE FRANCESA DE NETFLIX