“¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.” Jorge Luis Borges.

Our body. El universo dentro” es una exposición que ha sido vista por más de 34 millones de personas por todo el planeta. Es una invitación a reflexionar sobre la sorprendente naturaleza del cuerpo humano y su cuidado.

La muerte es algo inevitable, no reconoce creencias o religiones, es un hecho irreversible. Pero no por ello dejamos de existir. Somos energía, somos materia que seguirá adherida de una u otra forma al universo. Después de un funeral nuestros restos mortales no tienen muchas opciones, puede ser sepultados, incinerados o embalsamados en el mejor de los casos.

Existe otra clase de restos que no serán visitados por sus familiares en el panteón, tampoco permanecerán arrumbados en sus hermosas urnas de mármol. Algunas partes (viseras, músculos, huesos, cerebros) prefieren convertirse en una obra de arte y viajar por el mundo.

La plastinación proporciona esa posibilidad, la opción de convertir nuestro cuerpo después de la muerte en una obra de arte. Este método de preservación de material biológico fue creado en 1977 por el alemán Gunther von Hagens es un proceso relativamente simple diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos y de instrucción. Se divide en cinco pasos:

1. Embalsamamiento y disección anatómica

2. Extracción del agua y la grasa corporal

3. Impregnación forzada

4. Posicionamiento del cuerpo

5. Endurecimiento

El Parque Naucalli, en el Estado de México, aloja la exhibición permanente “Our body. El universo dentro”, compuesta por 10 cuerpos completos y más de 100 órganos humanos diseccionados y plastinados de tal forma que muestra la función de las diferentes partes del ser humano, un auténtico libro de anatomía en 3D.

7

Our body. El universo dentro” consta de 5 secciones; Músculo esquelético, Sistema nervioso, Sistema respiratorio, Sistema circulatorio, Lo que come el mundo, Sistema digestivo y Excretor reproductor. Su objetivo principal es generar conciencia en la gente sobre su cuidado.”La vida saludable no sólo es que comas bien y hagas ejercicio, implica estar bien en todas las esferas donde te desenvuelves como persona. El concepto de salud es integral, involucra todo. Nunca se dice en esta expo que no fumes, al final es decisión tuya, pero se muestra un pulmón de un fumador de 30 cigarros diarios”, aseguró Daniel Barreto, jefe del área Químico biológica de Universum.

Una serie de torsos pintados de varios colores dan la bienvenida al espectador, para continuar con una impresionante jirafa totalmente plastinada. Enseguida, se aprecian pulmones, cerebros, vísceras y huesos que sorprenden al visitante, pero sobre todo invita a conocer cómo es nuestro organismo por dentro.

Una gimnasta sin piel realizando un arco invertido sobre la barra de equilibrio es la primera muestra de perfección entre los músculos y huesos involucrados en ese movimiento, digna ejecución de los mejores tiempos de Nadia Comăneci. También se puede observar un futbolista realizando un potente disparo, maniobra similar al tremendo gol de Zinedine Zidane que le dio la décima Champions Legue al Real Madrid en 2002.

“Son cuerpos humanos reales, que le pertenecieron en vida a alguien, y queremos que la gente sepa que detrás de todo esto hay un proceso legal en la adquisición, un programa de donaciones”, comenta el jefe del área Químico biológica del museo.

Our body. El universo dentro”, es una oportunidad única para conocer nuestro cuerpo. Es un recorrido impactante en el que los visitantes deben dejarse llevar por el mundo fascinante y a su vez irreal de la plastinación. “La exposición intenta despojar toda esta parte negativa que le hemos dado a la muerte, es apreciar los cuerpos tal cual son; una máquina maravillosa que finalmente vale la pena cuidar”, abrevió Daniel Barreto.

Body Worlds1

Fotos: Daniel Geyne

Lugar: Parque Naucalli, Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, El Parque, 53398 Naucalpan de Juárez, Méx.

Costo: $150 para adultos y $100 para niños.
Horarios: Lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas; y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Adán Ramírez

Adán Ramírez

Sweet and Tender Hooligan!

Primavera de Damasco
Previous post

Primavera de Damasco / Diego Gómez Pickering

Next post

CHRISTOPHE ARCHAMBAULT