De la sección jueves de Urbex

Berenize Rosales / @BerenizeconZeta

Óxido Austral es la serie de exploración urbana del fotógrafo chileno Jorge Delgado. La iniciativa surgió cuando Jorge atravesaba por un periodo de depresión mientras estudiaba la universidad y el dinero escaseaba; se sentía atrapado en Santiago, la capital de Chile, imposibilitado por viajar fuera de su país.

En sus tiempos libres, Jorge decidió tomar su cámara para tratar de encontrar nuevos lugares en los que se sintiera a gusto. En su búsqueda encontró zonas abandonadas de Chile en las que encontró la calma, pues —afirma en entrevista— en esos lugares el caos se había marchado, y la naturaleza los había reclamado a los orígenes. Justo como él.

austral_1

austral_2

“Casi una sensación de sanación de heridas”, asegura.

En línea con tendencias contemporáneas globales, en los escenarios artísticos y culturales actuales de Chile se manifiesta un creciente interés estético y conceptual por la ruina, movilizándola en relación a la memoria, tanto individual como colectiva. La representación y el discurso de la ruina en el arte chileno contemporáneo. Xavier Ortells-Nicolau.

Introducirse a esos lugares, practicar Urbex, genera una descarga de adrenalina en Jorge; nunca sabe qué se puede encontrar ahí adentro. Lo que más le causa nerviosismo al fotógrafo chileno es encontrar personas, pues, como sabemos, la práctica suele ser ilegal, ya que se “allanan” propiedades privadas.

austral_3

austral_4

—Jorge, ¿cuál fue tu primer acercamiento con la exploración urbana?

—Mi familia paterna es de una ciudad en el sur de Chile que se llama Valdivia. Antiguamente destacaba por ser una de las ciudades más industrializadas del país. Fue azotada por un terremoto y maremoto en 1960, que destruyó todo e incluso sumergió pequeños pueblos. Aunque nací y vivo en Santiago de Chile, he visitado esta ciudad desde pequeño y todos los vestigios de aquel cataclismo rodearon mi infancia; me metía a jugar en todos estos lugares en ruinas abandonados en la naturaleza.

A través de su lente, Delgado ha capturado los trenes abandonados en Chillán, la Mina de Naltagua en la Isla de Maipo y la Basílica del Salvador en Santiago, una iglesia neogótica con peligro de derrumbe. “Adentro había sensores de movimiento que activaban alarmas. Alcancé a fotografiar y grabar todo lo necesario, afortunadamente, antes de que la alarma se activara y tener que salir corriendo”.

—¿Qué cámara utilizas?

—Uso siempre la cámara que esté a la mano; lo importante es el registro. Empecé con cámaras de bolsillo bien básicas y actualmente utilizo cámara réflex digital (y a veces análoga), de preferencia Canon.

austral_5

austral_6

—Finalmente, ¿por qué crees que no se ha desarrollado tanto la exploración urbana en Latinoamérica?

—Yo creo que el mayor impedimento para realizar exploración urbana es el “miedo”. Aquí, la gente siempre me manda correos electrónicos preguntándome si hay riesgo de ser robado en determinados lugares. A eso se suma que en Europa no es difícil tener cámaras fotográficas, y en Latinoamérica es mucho más caro y difícil acceder a todo.

Además de practicar el Urbex, actualmente Jorge Delgado se encuentra trabajando en la construcción de un canal donde se transmitirán “crónicas urbex”: una web-serie basada en las experiencias del blog de Óxido Austral.

austral_7

austral_9austral_8

Editor Yaconic

Editor Yaconic

paulo entrada
Previous post

UN ENCUENTRO CERCANO CON PAULO COHELO

links_entrada
Next post

TUS LINKS ME VALEN VERGA