Por Adolfo Reséndiz
Fotos Pedro Zamacona

“¡Pacheco informado, es pacheco responsable!”. El sábado 2 de mayo nos dimos un roll por la XV Marcha Cannábica, iniciativa organizada por la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), que lucha por concientizar a los usuarios de la cannabis, además de generar un cambio de conciencia en la sociedad para eliminar los estigmas que los consumidores de está milenaria hierba sortean en su día a día.

mota-6 mota-1 mota-2 mota-3 mota-4 mota-5

El recorrido inició a las 4:20 pm y tuvo su génesis en la Plaza de la Solidaridad (a un costado de la Alameda Central), para luego seguir su cauce por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo y un tramo de Reforma y culminar en la explanada del Monumento a la Revolución. Un humareda sobre miles de cabezas indicaba el punto de reunión.

Entre sonrisas eternas, risas, ojos rojos y una nube de humo, el contingente inició su camino. Vimos de todo: porros inmensos, bongs originales, personajes estridentes, mujeres hermosas, cholos, rastas, fresas, godínez y padres de familia acompañados de sus hijos. Todo bajo una atmósfera de paz, actitud y camaradería. La cantidad de asistentes rebasaba las cinco mil personas.

mota-12 mota-7 mota-8 mota-9 mota-10 mota-11

La consigna principal de la marcha, y del movimiento pacheco en México, es la legalización de “Juanita”. Una propuesta que, aseguran, disminuiría el impacto de violencia y muerte del narcotráfico, además de que otorgaría derechos a los consumidores y desarrollaría una industria legal con resultados económicos visibles para el sector público y privado.

A decir de Leopoldo Rivera, organizador de la marcha y presidente de Ameca, los motivos del movimiento son los mismos que hace 15 años: que haya más libertad y más información. “Pugnamos por la información porque creemos que una despenalización sin ésta no tiene ningún sentido. También apuntamos por desmitificar el tema, porque puede ser muy sobrevalorado”.

mota-13 mota-14 mota-15 mota-16 mota-17 mota-18 mota-19

Una vez en el Monumento, los miles de pachecos y simpatizantes prendieron sus porros, hicieron ruedas de baile y tambores; pequeños mítines en los más informados declamaban o contestaban entrevistas de la prensa; y tomaban una chela o simplemente esperaban la lluvia para moverse.

La marcha también sirvió de aliciente para el lanzamiento en México de Cáñamo, revista dedicada a la cultura de la mota. La publicación se edita desde hace 18 años en España, donde nació, y desde hace 10 en Chile. Cañamo llega al país de la mano de los editores Julio Zenil (a quien entrevistamos durante la presentación) Leopoldo Rivera y Carlos Martínez Rentería.

Ahora sí: disfruta de las fotos de la marcha. #SmokeWeedEveryday
mota-20 mota-21 mota-22 mota-23 mota-24 mota-25

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

PROLEGÓMENOS DE UN GRAN ANIVERSARIO: CARALUCHA PROMOCIONES

Next post

DROGAS, SEXO Y ACTIVISMO. ÓSCAR ZETA ACOSTA Y LA REVUELTA DEL PUEBLO CUCARACHA