El séptimo arte me ha acompañado a todas partes y en todo momento, nuestra relación es fructífera, aunque algunas veces tenemos enormes desacuerdos, jamás podríamos dejarnos de lado.

Mi trabajo como periodista me coloca en un sitio privilegiado cuando de cercanía hablamos, las grandes distribuidoras internacionales me hacen llegar un sinfín de largometrajes antes de su estreno nacional; relacionado a ello, enlisté las producciones llegadas a México en el 2017 y que por distintos motivos artísticos merecen ser reconocidas como las mejores durante éste periodo de tiempo.

  • The Square (Ruben Östlund)

Llega desde las costas francesas el drama satírico The Square, escrito y dirigido por el cineasta sueco Ruben Östlund, quien enfrenta cara a cara al espectador con sus propios demonios morales y egocéntricos.

Su historia presenta a Christian, reconocido curador, quien además dirige un respetable museo de arte contemporáneo y se encuentra en la preparación de su próxima exposición tituladaa, que invita a los transeúntes al altruismo social y a un punto reflexivo en el cual todos son iguales.

El trabajo de Östlund es sobresaliente con su narrativa de tomar escenas con cierta ligereza e incrementar su carga visual y conceptual a tal grado de sacudir por completo al público. Existe una en particular -que no diré con exactitud de qué trata por respeto al lector- capaz de crear en mí un despertar de distintos sensaciones como el enojo, la incomodidad y nerviosismo tras haber conectado fuertemente con la dirección de escena y actores llevada por el cineasta sueco.

Director: Ruben Östlund

Guión: Ruben Östlund

Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West.

  • The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos)

Su libreto trágico y potente lleva al espectador a una total inmersión racional. Escrito por Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou muestra una tragedia moderna acompañada de reflexiones que acompañan a la muerte y la justicia.

Steven, exitoso cirujano, es forzado a hacer un inhumano sacrificio tras una misteriosa sentencia de vida implantada por un misterioso adolescente, quien se encargó de ganar su confianza para después dictar una sentencia sobrenatural.

La dirección de Yorgos Lanthimos es sutil y delicada, con la clase necesaria para sentirse dentro de la historia mientras se es vulnerable y expuesto al misterio que envuelve a cada uno de los personajes. En idónea conjunción, la fotografía de Thimios Bakatakis permanecerá en el imaginario del espectador por su cuidada y dinámica propuesta visual.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou

Reparto: Nicole Kidman, Alicia Silverstone, Barry Keoghan y Colin Farrell.

  • Dunkirk (Christopher Nolan)

La experta mano de Christopher Nolan en los géneros de acción y aventura estruja al público espectador con una minuciosa y cuidada atmósfera de la Segunda Guerra Mundial; la experiencia es dosificada de tal manera que de un momento a otro la inmersión sensorial es absoluta y te encuentras cargando un rifle M1 Garand y vistiendo un elegante abrigo militar de la armada inglesa.

El arco histórico toma a distintos soldados que combatieron como aliados bajo las banderas de Bélgica, el Imperio Británico y Francia. Pero el flanco enemigo comandado por la legión alemana los tiene rodeados bajo fuego aéreo, marítimo y terrestre.

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Reparto: Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Mark Rylance y Tom Hardy.

  • In the Fade (Fatih Akin)

La cruda realidad del terrorismo europeo es abordado por el cineasta turco, Fatih Akin, quien presenta a Katja, mujer que pierde a su esposo e hijo en un atentado resuelto con una bomba. Desde aquel atroz hecho buscará la manera de mantener su mente estable mientras busca a los responsables de tomar injustamente la vida de su familia.

El dinamismo narrativo de Fatih Akin en conjunto con el trabajo actoral protagónico de Diane Kruger dotan a la cinta de un apasionante drama teutón. La fortaleza empleada en este largometraje vuelve a exponer la crueldad y el sufrimiento por el que cruzan las víctimas del terrorismo. Y cómo la entrega total de una mujer le lleva a una situación impensable para alguien ordinario.

Directo: Fatih Akin

Guión: Fatih Akin

Reparto: Diane Kruger, Numan Acar y Johannes Krisch.

  • The Beguiled (Sofia Coppola)

El complejo y elegante método cinematográfico empleado por Sofia Coppola desde la silla de director convierte a la historia del cabo McBurney en un atinado drama-suspenso ubicado en la antigua Virginia durante la Guerra de Secesión en los años 1860.

Un moribundo y misterioso soldado es encontrado y rescatado en medio del bosque por una pequeña niña, sus buenos modales le hicieron apiadarse del hombre y llevarlo a su escuela de señoritas, donde al paso de los días él irá desatando un inusual comportamiento en cada una de las mujeres que allí habitan.

La dedicación de Coppola por crear una atmósfera inmersiva le valió el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes.

Director: Sofia Coppola

Guión: Sofia Coppola

Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning.

  • Split (M. Night Shyamalan)

Un hombre joven diagnosticado con 23 personalidades distintas, es cada vez más peligroso para todo aquel que lo rodea; pero su acto más caótico es secuestrar a tres mujeres adolescentes y mantenerlas cautivas dentro de unas obscuras y solitarias habitaciones, el tiempo será clave para que juntas busquen la manera de sobrevivir antes que la nueva y dañina personalidad autollamada ‘La bestia’ se manifieste.

Unas de las cualidades de este largometraje es la actuación principal del actor escocés James McAvoy, quien se ve inmerso en cambios físicos y mentales para interpretar la obvia exigencia requerida por el personaje Kevin Wendell.

Por otro lado, M. Night Shyamalan, ha retomado su innegable calidad de cineasta de suspenso, el trabajo mostrado en esta producción logra atraparte como espectador y terminar dentro de las solitarias habitaciones.

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty Buckley

  • Ma vie de Courgette (Claude Barras)

Inspirado en la segunda novela del escritor francés, Gilles Paris, el largometraje animado, La vida de Calabacín, es la historia del pequeño Ícaro, alias Calabacín, niño que ha tenido una vida compleja -su padre se ha ido y su madre deprimida encuentra refugio en bebidas alcohólicas- ya que una tarde, por accidente, Ícaro golpea a su madre con la puerta de su habitación y ocasiona que caiga por las escaleras, acto lleno de desgracia, ella muere. A partir de ese momento, Calabacín queda solo y es llevado a un orfanato que comparte con cinco pequeños, su vida jamás será la misma.

Una cinta animada valiente e innovadora tras exponer temas difíciles para la sociedad moderna: abandono, maltrato infantil, drogadicción, violencia, sexualidad, alcoholismo, etc. La valía de los guionistas recae en la brillante adaptación de cada uno de los pequeños que se encuentran refugiados tras sus tormentosas vidas.

Director: Claude Barras

Guión: Céline Sciamma y Gilles Paris

Reparto de voces: Gaspard Schlatter, Sixtine Murat y Paulin Jaccoud

  • Get Out (Jordan Peele)

Escrita y dirigida por Jordan Peele, es un largometraje creado por pesadas cargas de suspenso, moralidad, amor y una sutil pincelada de terror.

La historia habla del joven afroestadounidense, Chris Washington, quien tiene como pareja sentimental a Rose Armitage, una chica caucásica que desborda simpatía y fortaleza a la hora de defender a su novio en la vida cotidiana por temas raciales. Pero lo que pareciera un fin de semana ordinario al conocer a los padres de Rose en un apaciguado y adinerado barrio, culminará con una incesante sensación de inestabilidad y rareza por parte de cada personaje.

La dirección de Peele recurre a la simpleza visual, los diálogos, comportamientos y gran parte de escenarios en los cuales viven sus personajes, son tan cotidianos que cualquier espectador podría verse a sí mismo reflejado en esa situación, hasta que el verdadero misterio del libreto comienza a tornar la cinta en una marea incesante de suspenso.

Dirección: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener y Bradley Whitford

  • Logan (James Mangold)

Nos encontramos frente a la película que termina el ciclo fílmico de 17 años y 9 producciones de Hugh Jackman como Logan, alias Wolverine, personaje que arrebató rostros de sorpresa y admiración por parte de todos los espectadores desde la lejana cinta X-Men (2000); el carisma innegable del actor australiano logró una conexión repentina y contundente con el universo cinematográfico, simplemente jamás se había visto algo similar.

La narrativa histórica termina por sobrepasar cualquier expectativa existente, el hecho de apreciar el último largometraje del dueto Jackman-Wolverine es sin duda alguna la aparente y real justificación del porqué comprar un boleto para la sala de cine, pero una vez adentrados los hechos, es inevitable ser ajeno a la interpretación que el ganador del Globo de Oro en 2013, Hugh Jackman, brindó como homenaje a todos los seguidores del personaje; indiscutiblemente la mejor actuación que ha tenido como Logan.

Director: James Mangold

Guión: James Mangold

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen y Stephen Merchant

  • War for the Planet of the Apes (Matt Reeves)

Las expectativas cargadas a la producción dotan al público de buenas esperanzas. Lo mostrado a través de la sensible dirección de Matt Reeves denota la posibilidad de crear momentos complejos con resoluciones de primer nivel. El metraje cuenta con ritmo pensado para el absoluto envolvimiento del espectador, los descansos visuales acompañados de actuaciones convincentes, otorgan dinamismo y solidez a la película entera.

Sin música no hay cine. El trabajo del compositor oscarizado, Michael Giacchino, cuenta con una gama de cadencias valiosas y oportunas. Demostró que los silencios utilizados correctamente brindan más explosividad y realismo que una serie interminable de efectos sonoros y digitalizados carentes de originalidad y prudencia; posiblemente uno de los mejores aciertos dentro de la oferta cinematográfica de este verano.

El discurso visual dirigido por la fotografía de Michael Seresin fue capaz de crear una obscura y abrumadora atmósfera nutrida por la violencia y el amor de los cuales los protagonistas son desprendidos.

Director: Matt Reeves

Guión: Matt Reeves y Mark Bomback

Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn y Amiah Miller

Te podría interesar:

AVA, LA ÓPERA PRIMA DE LEA MYSIUS

THE SQUARE: DESBORDANTE REFLEXIÓN SATÍRICA

MANIFESTO: DE CARA AL ESNOBISMO SOCIAL Y ARTÍSTICO

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

ANTONIO FRÄPPA: EL CUTSIDER ANÁLOGO QUE SOBREVIVE

Next post

DEBERÍAS VER GODLESS EN LUGAR DE ATASCARTE CON TANTO RECALENTADO