De la columna “Discos Revancha”

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

En una entrega anterior presentamos algunos de nuestros sampleos favoritos utilizados por J-Dilla. El arte para encontrar loops, breaks de batería o en general riffs para ser reutilizados es una práctica (ahora ya no tan recurrente) que se originó en los inicios de la cultura hip hop.

Pete Rock es otro de los productores más importantes de su generación. Pete, junto con Dilla, Kanye, Pharrell, Madlib y Premier, ha sido una de las referencias del hip hop basado en sampleos. Su trabajo con CL Smooth durante los noventa y su carrera como productor en solitario lo colocan siempre en las listas.

pete rock

Sus beats con sampleos jazzy, hechos durante los noventa, también son muy recordados y forman parte de esa era en la que se mezclaron muchos breaks de los legendarios sellos Blue Note, Prestige y Verve.

Después de su separación de CL Smooth, Pete Rock ha tenido una carrera bastante exitosa produciendo beats para otros MCs y ha editado varios discos en colaboración con otras bandas. Rock tuvo la oportunidad de trabajar con Dilla, con miembros del Wu-Tang Clan y con varios raperos y agrupaciones menos conocidas como InI.

Dentro de la vasta obra de Pete Rock podemos encontrar infinidad de sampleos que demuestran sus habilidades para el digging’. Estos que mencionaremos son nuestros favoritos:

“2,4,6,8”

En el 2004, Pete Rock editó el segundo volumen de Soul Survivor. En ese disco invitó a varios pesos pesados del hip hop incluyendo a Dilla y al GZA. Pero el beat más chido de ese disco es el de “Appreciate”, una rola en la CL Smooth, el viejo asociado de Pete, es el MC.

“Appreciate” samplea “2,4,6,8” de los Jackson 5, una rolota que pone de buenas a quien sea. La canción de los Jackson 5 aparece en el disco más funky y celebrado de Michael y sus hermanos: ABC (1970). Michael Jackson es, por supuesto, la voz principal en la pieza de inocente amor puberto con una línea de bajo asesina.

“WATER NO GET ENEMY”

En el 2003, a través de la disquera inglesa BBE, Rock editó su disco Center of Attention en el que colabora con la banda InI que estaba integrada, entre otros, por Marco Polo y Ras G. El Center of Attention es uno de los discos colaborativos más chidos de Pete y  “Grown Man Sport” samplea un pequeño loop de piano de Fela Kuti durante todo el beat.

La efervescencia del afrobeat estaba en pleno efecto entre los productores de hip hop y este pequeño loop es la muestra de la influencia de Fela. La rola original es una composición clásica, que dura diez minutos, del nigeriano y el piano lo pueden encontrar hacia el final de la canción ya en pleno trance de afrobeat.

 “I GET LIFTED”

En el 2001 Pete ya era una referencia en el universo de productores de hip hop. En ese año la misma BBE editaría la segunda parte de la serie The Beat Generation. Esa segunda entrega estuvo a cargo de Pete Rock y su Petestrumentals, que solo incluía rolas instrumentales. Una de las mejores del disco es “Pete’s Jazz” que samplea el clásico “I Get Lifted” original de George McCrae.

“I Get Lifted” ha sido sampleada varias veces y es porque tiene un break superfunky que acompaña la canción de principio a fin. Fue producida por Wayne Casey, el líder supremo de la banda de disco funk de Florida: KC and The Sunshine Band. De hecho KC grabó su propia versión. Una de las rolas funk más hipnóticas que se produjeron durante esos años.

 “IMPEACH THE PRESIDENT”

En el Center of Attention viene incluida una rola que fue la que más atención recibió de todo el proyecto: “Fakin’ Jax”. Un beat clásico de Pete Rock con un break de batería infalible y ultra sampleado. El break de batería del que les hablo es el de “Impeach The President” de la banda Honeydrippers fundada por el oscuro cantante de soul Roy C y que nunca experimentó un éxito similar.

“Impeach The President” tiene uno de los breaks más sampleados en la historia de la música popular. Aunque Roy nunca se sintió muy cómodo con el baterista de la banda y estuvo a punto de cambiarlo.

“YOU DON’T HAVE TO CHANGE”

El NY’s Finest (2008) podría ser uno de los esfuerzos más flojitos de Pete, pero a pesar de ello incluye un par de clásicos. La segunda rola del disco se titula “We Roll”, en ella aparecen dos MCs que no recuerdo qué más hicieron pero rapean sobre un beat que samplea “You Don’t Have To Change” de Kool & The Gang y que originalmente viene incluida en Light of Worlds, uno de los disco más exitosos de Kool en gran medida porque incluye la memorable “Summer Madness”.


En Revancha tenemos varios títulos disponibles de Pete Rock y de soul y funk que seguro ha sampleado Pete.  Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

TEPITO, TU ONDA ME LATE

Next post

EL NACIMIENTO DE LOS HOMBRES HOJA: A DIEZ AÑOS DEL 'FONTANA BELLA'