Por Eduardo H.G. / @eduardoachege

Phife Dawg, uno de los MC´s fundadores de A Tribe Called Quest, ha muerto este miércoles a los 45 años de edad, luego de luchar contra la diabetes durante varios años. Integrantes de la comunidad hip hop estadunidense, entre ellos Chuck D, Statik Selektah y DJ Chuck Chillout, confirmaron la noticia a través de sus cuentas en Twitter e Instagram.

Phife nació el 20 de abril de 1970 en Brooklyn, Nueva York, bajo el nombre de Malik Taylor. A finales de los ochenta, con Q-Tip (Kamal Fareed), Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White, fundó A Tribe Called Quest, uno de los grupos leyenda del rap. Junto a De La Soul y Jungle Brothers, con los que conformaría el colectivo Native Tongues, La Tribu sentó las bases de una escuela de rap alternativa a los sonidos gangsta de la época; cercana a la frescura del jazz, al humor bizarro, cotidiano, y a los mensajes positivos de la práctica del micrófono y las tornamesas.

Su primera placa, People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, apareció en 1990, con bombas como “Can I Kick It?” y “Bonita Applebum”. La entrada estaba hecha; pero sería al año siguiente, con su colosal The Low End Theory, que La Tribu recibiría un reconocimiento mayúsculo. Y también cuando Phife entraría más en serio en la banda, ya que había fungido hasta entonces como una especie de MC de “soporte” de Q-Tip y Ali Shaheed, a quienes conocía desde la escuela.

a tribed called quest

A Tribe Called Quest

The Five Foot Assassin (algo así como “El asesino de cinco pies”), como también se conocía a Phife debido a su corta estatura, dotó a La Tribu de un estilo directo, más crudo que el de Q-Tip, con quien se enemistaría silenciosamente. La pugna interna llevó a la disolución del grupo en 1998.

La lucha de egos de los vocales de La Tribu continuaría incluso hasta la reunión en 2008, cuando se organizó una gira para apoyar económicamente a Phife, quien necesitaba un trasplante de riñón. Todo ello es duramente retratado en el documental Beats, Rhymes & Life: The Travels Of A Tribe Called Quest (2011), dirigido por Michael Rapaport.

En noviembre de 2015, A Tribe Called Quest (con los cuatro integrantes originales) se reunió para celebrar los 25 años de la salida de su primer disco, en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon. Fue la última reunión de La Tribu. Embestido en su característico outfit deportivo (fue pionero en usar jerséis de basquetbol y béisbol en el universo del hip hop), Phife rimó su parte “Can I Kick It?” como un campeón, con The Roots en la espalda como banda base.

phife dawg

Phife Dawg, “Dear Dilla”, YouTube

Días atrás, en una entrevista con Rolling Stone, Phife Dawg recordaba su incursión en A Tribe, cuando tenía 19 años y pensaba que el grupo al que entraba como un experimento sólo sería famoso en su barrio. Y 25 años después, rememoraba, personas de lugares como Australia, Japón, Ámsterdam, Londres y Alemania se sabían sus rimas palabra por palabra. Una bendición.

Al momento de su muerte, Phife Dawg trabajaba en un EP, Give Thanks, y un LP, Mutty-morphoses, próximos a aparecer. Dos piezas que ahora serán un póstumo de uno de los grandes MC´s del rap. Uno que ahora rima lejos, sensible y diáfano, a través de estrellas de cinco puntas, a través de una tribu llamada hip hop.

phife dawg2

Editor Yaconic

Editor Yaconic

vans-entrada
Previous post

PUNK EN EL PARQUE, CHINGÓN AHÍ

dimension desconocida ENTRADA
Next post

LA DELGADA LÍNEA QUE DIVIDE LOS TUMBOS A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA