Por Staff Yaconic / @Yaconic

Corría 1978. John Lydon había dado portazo a los Sex Pistols, ese ente londinense al que se había montado tres años tras para recetar punk al mundo y pintarle dedo medio a la reina y a eso que en ese momento se llamaba rock. Le debacle ocurrió aquel año en la gira que los Sex hacían en Estados Unidos. Johnny Rotten, “Juanito Podrido”, decidió dejarlos y penetrar en una capa de sonidos de otra estirpe. “Postpunk”, le llamarían. La banda: Public Image Ltd. (PiL).

Figura controversial hasta la médula, John Lydon reclutó al guitarrista Keith Levene (parte de la primera formación de The Clash), al bajista Jah Wobble (un viejo amigo de la escuela) y a Jim Walker, estudiante advenedizo para la batería, y grabó el sencillo debut de la banda: “Public Image”. Además del punk, PiL tomaría elementos del reggae, del disco y de música de todos lados.

pil en mexico

“Public Image” pasaría al tracklist de First Issue, el disco debut de PiL, lanzado en diciembre de 1978 por Virgin Records. A partir de entonces la banda grabaría ocho discos de estudio hasta su desintegración temporal en 1992 debido a pleitos con la disquera. En 2012, tras 20 años de silencio, PiL lanzó This is PiL bajo su propio sello; Lydon había reunido a la banda tres años antes con otros integrantes, con el dinero que ganó en un comercial televisivo de mantequilla.

En 2015 PiL lanzó What The World Needs Now y este año se ha embarcado en una gira mundial que tocará la CDMX, en El Plaza Condesa, el 16 de agosto. Al Clarín John Lydon ha dicho, a propósito de los 40 años del punk y de la gira de PiL, que todas las bandas del movimiento son una mierda. Y en España se ha declarado el “rey de todos los punks”; uno al que nadie le arrebatará la corona. Pero también ha dicho que su filosofía de vida es no tomarse demasiado en serio.

Todos los detalles para los boletos del concierto de PiL se pueden ver aquí.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

ivan garcia y los yonquis
Previous post

IVÁN GARCÍA Y LOS YONKIS: LA CITA CON SATÁN PUEDE ESPERAR… ETERNAMENTE

chicha peruana ENTRADA
Next post

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA CHICHA PERUANA