De la columna Revancha

Por Manuel “La Gran eMe” Carrasco / @graneme_OG

Otis Jackson Jr., mejor conocido como Madlib, es uno de los productores/DJ´s más respetados del milenio que corre. Madlib es oriundo de Oxnard, California, y en su familia la música es algo que siempre ha estado presente. Su tío es un reconocido trompetista y su hermano menor Oh No, quien curiosamente se llama Michael Jackson, un beatmaker de renombre.

madlib by chris woodcock1

Madlib / Foto: Chris Woodcock

La obra de Madlib es muy amplia e incluye producción de hip hop con colaboraciones de MC´s, un proyecto de jazz y varias colecciones de beats. Su colaboración y trabajo más reconocido y famoso es, sin lugar a dudas, el Madvillainy (2004), en mancuerna con el misterioso MC enmascarado, MF Doom. Del Madvillainy se ha hablado muchísimo, es una referencia en la música popular dado que ha logrado trascender a otros mercados fuera del rap. El disco está compuesto por 22 pistas que no se apegan al estándar de composición popular de estribillo-coro-estribillo: ninguna de los tracks tiene coro. Lo anterior hace aún más extraño el hecho de que se haya vuelto tan popular fuera del universo del hip hop.

madvillainy

Madvillainy.

Además de ese disco Madlib tiene establecidas un par de franquicias: los discos de Beat Konducta y sus Medicine Show. Ambas sagas son colecciones temáticas de beats en las que Madlib seleccionó, en el caso del Beat Konducta, sampleos de música de la India y realizó un soundtrack para una película que solo existió en su cabeza. En el caso de los Medicine Show, discos a manera de mixtapes temáticos, Otis seleccionó música de África, Brasil y Jamaica, por mencionar algunos ejemplos. Dentro de su obra también destacan su álbum hecho con puros sampleos de Blue Note (Shades in Blue), su proyecto de jazz, Yesterday’s New Quintet, y su legendaria colaboración con J Dilla, Champion Sound (2003).

Como verán Madlib es uno de los productores más activos en las recientes décadas. Se coloca, por su calidad, al lado de Kanye West, Pete Rock y Pharrell Williams como uno de los productores vivos más exitosos en el mundo del hip hop.

PIÑATA

Por otro lado tenemos a Freddie Gibbs, MC de Gary, Indiana (pueblo natal de Michael Jackson el “Rey del Pop”), que fue escalando peldaños en la pirámide del hip hop gracias a varios mixtapes que realizó a principios de esta década. Freddie posee una profunda voz de barítono que le da mucha personalidad y un toque de violencia a sus rimas. Gibbs editó durante  el 2013 su disco debut, ESGN (Evil Seeds Grow Naturally), cuyas líricas tienden a ser retratos violentos de la dura vida en los barrios desfavorecidos de su ciudad y las pocas y riesgosas alternativas que tienen que tomar los que pretenden salir de ese mundo miserable.

Precisamente ese ESGN funcionó como preludio a Piñata, disco que Freddie hizo en colaboración con Madlib en 2014. Para el momento en que el disco vio la luz la mancuerna ya nos había adelantado parte del contenido con tres EP´s que no habían hecho más que activar nuestras glándulas salivales. Así que para cuando Piñata se estrenó completo ya había varios fanáticos haciendo cola en las tiendas de discos y muchos otros con su dedo índice apuntando la tecla enter para iniciar la descarga.

Freddie Gibbs and Madlib

Freddie Gibbs y Madlib.

Piñata es un disco con beats clásicos de Madlib: sampleos de soul oscuros y percusiones que crean atmósferas etéreas envueltas en humo. Todo aderezado con sampleos vocales de películas y series de televisión. Otis conoce su receta con los ojos cerrados.

Por su parte, Freddie Gibbs agrega ese filo a las canciones con su voz profunda auto proclamándose como un thug —término acuñado en las calles, que describe a un criminal de naturaleza violenta cuyo único objetivo es salirse con la suya cueste lo que cueste—. La verdad es que no estoy dispuesto a llevarle la contraria a Freddie con ninguno de los argumentos que establece. Ese chico pareciera estar muy enojado a veces.

Además de Gibbs, en el álbum hay colaboraciones de otros MC´s como Danny Brown, Raekwon del Wu-Tang y Ab-Soul. Puros pesos pesados pues. A pesar de lo anterior, siempre me ha parecido que es difícil rapear sobre los beats de Madlib, y Freddie tiene la virtud de lograrlo de manera exitosa.

piñata freddie gibbs and madlib

Piñata.

De vuelta a la prolífica carrera de Madlib, y sabiendo que su colaboración más exitosa es con Doom y el Madvillainy, es difícil encontrar colaboraciones con MC exitosas. Además de la de Doom podría mencionar el Perseverance (2007) con el rapero del Bronx Percee P. En ese momento Madlib estaba en la cúspide de su etapa creativa y Percee editaba su primer disco después de años de intentarlo. El resultado es increíble y de altísima manufactura.

Me parece que el Piñata ranquea junto al Perseverance y debajo del Madvillainy. Estar por debajo del disco con Doom no tiene nada malo: el 90% de los discos editados la década pasada están debajo de él. Freddie sabe surfear los beats de Madlib y sus líricas logran acaparar un trozo de atención en el escucha. Cosa nada fácil de lograr con una producción tan cuidada como la de Otis Jackson Jr.

En Revancha tenemos disponible Piñata. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

mary bell la nina asesina ENTRADA
Previous post

MARY FLORA BELL, LA NIÑA ASESINA

marvin gaye ENTRADA
Next post

TROUBLE MAN. MARVIN GAYE, SEXUALIDAD, DIVERSIÓN Y ESPERANZA