Texto y fotos por Raúl Campos / @snarulax

La historia de México está atascada de pintorescas escenas que demuestran la podredumbre en la que se encuentra nuestro sistema político y los medios de comunicación. Ejemplos clásicos son el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994; historias capturadas in fraganti como el caso de Mario Marín “El góber precioso” y, recientemente, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El director, productor y guionista de cine y televisión Luis Kelly (Ciudad de México, 1955), quien en 1985 dirigió Calacán, retomó algunas de estas historias. Durante cinco años se dio a la tarea de fusionarlas dentro de una sola narrativa, en la que un presidente corrupto funge como personaje conductor. Posteriormente les dio vida a través de una estética inspirada en las extravagantes y voluptuosas figuras de El libro Vaquero.

El resultado de esto es Poder Asesino (Trilce, 2016), novela gráfica que, además de ser la primera escrita por Kelly, es única en su tipo, al menos en México: ofrece al lector una interactividad que va más allá de simplemente hojearla. A través de la aplicación Layar se pueden escanear algunas de sus páginas para obtener acceso en tiempo real a videos, animaciones, notas periodísticas y música que el mismo autor se encargó de cocinar.

Luis Kelly, Poder Asesino

Luis Kelly.

¿Cómo fue que de hacer cine pasaste a la novela gráfica?

Es muy difícil el quehacer cinematográfico en México, aunque soy co-productor de muchas películas me ha sido complejo. Primero pensé la novela como un guión cinematográfico: hacía cine, dirigía. El resultado final tiene 20 minutos de imagen en movimiento; es un mediometraje. Con Poder Asesino sigo haciendo cine solo que éste es un derrotero diferente.

¿Cómo surge Poder Asesino?

Soy un lector de diarios, me interesa mucho lo que sucede en el país, en el mundo; me interesa la historia contemporánea. Marco los periódicos, los recorto, los subrayo, los ordeno por temas y de repente descubro que tengo lo suficiente para hacer un guión. Me pongo a escribir y paralelamente me doy cuenta que hice una serie de televisión.

¿Cómo se llamaba la serie?

Mexicanos de allá. Era acerca de los migrantes. En los estados que visité me di cuenta que El libro Vaquero estaba presente en todos lados, toda clase de gente lo lee. Cuando regresé, compré algunos cuentos vaqueros e investigué: su tiraje es de más de millón y medio de ejemplares. Ese tipo de representación permeó en la sociedad de una manera impresionante, es parte de la gráfica popular mexicana; ofrece cuerpos voluptuosos, de hombres y mujeres, nalgones, sexo explícito y un trato denigrante hacia la mujer.

poder asesino1

Esa sintaxis narrativa me gustó para hacer Poder Asesino. Conseguí un dibujante de los que estaban ahí, en El libro Vaquero, y comencé a trabajar con él. Empezamos a hacer una especie de story board muy gráfico. Así comenzó a cobrar vida la novela. A la vez, para recabar más datos y estar seguro de ciertas cosas que me faltaban, acudí a varias hemerotecas del país en busca de notas en específico: de las que ya no estaba la plana o la nota había sido arrancada. Podías conseguir el periódico del día, pero la noticia ya no existía.

Háblame de la temática.

El contenido de la novela es muy político y violento, como lo que sucede en el país: violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, muerte y las historias obscuras del poder, las que todos conocemos y hablamos en las sobremesas y que de pronto agarran el sabor de la anécdota y de leyenda casi urbana.

¿Cómo fue armar una historia con base en otras? El caso Colosio, Narvarte y cuando Carlos Salinas de niño mata a su criada.

Lo que escogí como hilo conductor fue a un presidente al que se le suman todas estas historias. Un presidente obsesionado con el poder, que utiliza los medios de comunicación para crear notas y situaciones; negocia con el narcotráfico, mata y vive intensamente su lado sexual. Y hablando de eso, los personajes tienen sexualidad: la novela en momentos es muy erótica, cachonda y agresiva. Quiero que el lector quede sacudido un par de momentos, que se mueva de su silla.

Hiciste al presidente temeroso al diablo y gay.

Teme al diablo pero él también es el diablo. Y más bien es ambidiestro, sus preferencias sexuales son a partir de anécdotas urbanas que también hablan de orgías en las que se vestían de romanos.

¿Qué anécdotas son las que no existen ya en las hemerotecas?

Cuando Carlos Salinas era niño y le disparó a su criada, no existen esas páginas ni en la hemeroteca nacional ni en la Miguel Lerdo de Tejada. También la de la señora Zamudio, ex primera dama de Hidalgo.

poder asesino2

¿A la que según le dio un infarto y luego resultó que se suicidó?

Sí. Todas esas notas no existían. Fuimos a Pachuca a una hemeroteca y buscamos un periódico en el que estratégicamente había ocurrido un partido de fútbol importante esas fechas. Cuando nos preguntaron por qué queríamos justo ese, dijimos que nuestra consulta estaba dirigida a los deportes. Cuando dimos con la nota de la suicida esperamos a que se voltearan y ¡foto!

Así conseguimos las notas de ese tipo, fue difícil porque esos casos los archivan y desaparecen del registro púbico. Dicen que Echeverría mandó a filmar todo lo del 68 y que esos rollos existen y no: él era secretario de gobernación y escogió a un productor al que le dio rollos para ir a filmar, en esa época se hacía en 16 mm., sonido con magnético perforado. Todo lo que pasó está filmado y ese material existe.

Poder Asesino se realizó mediante Fondeadora, ¿no?

El proyecto lo inicié yo solo. Ya que la novela estaba terminada decidimos entrar a Fondeadora para poder imprimir mil libros. Rebasamos las metas que queríamos, si no me equivoco queríamos 350 mil pesos, juntamos casi 400 mil y en ese lapso nos conoció Trilce.

¿Por qué la hiciste interactiva? ¿Por qué no simplemente una novela gráfica “normal” e incluir todos los clips de video y lo demás aparte?

Creo que estamos acostumbrados a vivir el circo de tres pistas: miras una pantalla, whatsappeando, quizá escribiendo algo, haciendo tarea o trabajando en alguna investigación. Ya es normal que para todo te metas a internet y busques información en infinidad de lugares.

poder asesino3

Soy melómano, me gusta la poesía, me gusta el personaje de Silvestre Revueltas, me gusta un bolero, las notas periodísticas, la investigación. Valía la pena decirle al lector que lo que está leyendo no fue motivo de un proceso creativo sino que realmente sucedió y cosas así ocurren constantemente en nuestro país. Es tan cotidiano que nuestra capacidad de asombro se está perdiendo.

Por eso decidí hacer una novela fuerte, agresiva visualmente, que tengas música, fotogramas, video, animaciones y clips periodísticos. Lo interesante de la interactividad es que no te lleva a un link, no te saca de la novela para llevarte a Vimeo o Youtube, simplemente escaneas, ves y regresas a la historia. Además, todos los clips pueden verse aparte y juntos hacen un mediometraje. Es una nueva manera de leer.

¿Qué tan difícil fue hacer la interactividad?

Los videos fueron laboriosos pero quedaron bien. Cuando escaneas la página encuentras todos los fotogramas, luego se activan y cobra vida la mitad de la pantalla. Esto es un medio nuevo, una forma nueva de hacer comunicación, de utilizar la imagen en movimiento en un impreso; es un plus para el lector, puede interactuar con tecnología de punta, mientras lee puede tener, al mismo tiempo, periódicos, música, etcétera.

Dos de las partes de la novela que se pueden escanear son sobre Silvestre Revueltas.

Sensemayá” es una gran pieza, tiene muchísima mexicanidad, la recuerdo de la Hora Nacional. Desde muy joven admiro a los Revueltas. Pienso, de acuerdo con los textos del diario de Silvestre, que los que no gozamos de la fe en dios nos tenemos que conformar con dos aspirinas; eso hago todas las mañanas para empezar el día.

Poder Asesino, Aspirinas

¿Crees que con Poder Asesino puedas hacer conciencia sobre lo que ocurre en el país?

Una novela, una película o una exposición no van a cambiar a la sociedad ni los problemas que tiene. Ya es una cuestión de educación, de proponer soluciones y de aceptar, en primera, que existe el conflicto. Por ello es importante que todo el país tenga acceso a internet: para leer y cultivarse.

¿Crees que te la censuren?

Nunca había pensado en eso, ¿la ves muy fuerte?

kelly 2 interior

No, al menos para mí. Pero es algo que les gusta hacer.

No veo motivo por el que la puedan censurar. Todas las notas que se utilizan han aparecido en los periódicos y son historias que muchas personas conocen. El libro Vaquero tiene un tiraje muy alto; el diseño y la estética de Poder Asesino es muy similar. La novela es muy equitativa, o al menos lo intenta: mujeres y hombres desnudos, ambos tienen penetración. No pueden decir que no hay equidad de género porque a todos les toca. Yo no encuentro porque podrían censurarla. Por si lo hacen… ¡cómprenla ya!

Editor Yaconic

Editor Yaconic

yo estuve en avandaroENTRADA
Previous post

AVÁNDARO, 45 AÑOS DESPUÉS, EN EL MUSEO DEL CHOPO

OFF LIMITS 2016
Next post

HARDCORE, METAL THRASH Y PUNK: OFF LIMITS