FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

portfolio p1

Con el propósito de generar dinámicas de diálogo, difusión, intercambio y profesionalización en el terreno de la fotografía contemporánea, llega —del 28 de julio al 9 agosto próximos— la segunda edición del Festival internacional de Fotografía PORTFOLIO (14). Creadores visuales, editores, curadores y teóricos celebrarán a la fotografía en talleres, conferencias y mesas redondas, un concurso y un premio para jóvenes talentos.

En su libro “Modos de ver”, el crítico de arte, pintor y escritor inglés John Berger afirma que el modo de ver del fotógrafo se refleja en su elección del tema, así como el modo de ver del pintor se reconstituye a partir de las marcas que hace sobre el lienzo o el papel. Sin embargo, continúa Berger, aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación de ella depende también de nuestro propio modo de ver.

De esta manera, una foto y su apreciación es la conjunción de dos modos de ver: la del creador —el artista— y la del espectador. Ambas figuras, además de curadores y teóricos, serán los protagonistas de PORTFOLIO (14) Festival Internacional de Fotografía, iniciativa bianual del Centro ADM (espacio dedicado a la promoción, enseñanza y producción en artes visuales, diseño y nuevos medios) que surge como un espacio de debate y reflexión sobre la foto contemporánea, además de que pretende constituirse como una plataforma para jóvenes creadores y ser un foro para la profesionalización de la fotografía.

1-Stefan-Ruiz_

Stefan Ruiz

2-Ramiro-Chaves_

Ramiro Chaves

Entre los participantes del festival destacan este año Stefan Ruiz y Richard Kern —invitados internacionales de esta edición—, dos de los exponentes de la fotografía documental y de la fotografía editorial con mayor reconocimiento alrededor del mundo. Pablo Ortiz Monasterio, Javier Ramírez Limón, Corinna Koch, Pavka Segura, Pablo López Luz, Oswaldo Ruiz y Ramiro Chaves se suman a la larga lista de fotógrafos invitados.

Talleres, conferencias, mesas redondas y clínicas especializadas (algunas de las actividades son gratuitas) serán parte de la celebración visual, además de un concurso de fotografía en el que un jurado calificador escogerá una serie de hasta 30 proyectos para ser exhibidos durante la clausura del festival en un slide show, así como un único premio de adquisición y menciones honoríficas. El concurso se realizará mediante una convocatoria pública que estará abierta hasta el 13 de julio y que puede ser descargada aquí.

4-Pablo-Ortiz-Monasterio

Pablo Ortiz Monasterio

3-Stefan-Ruiz_

Stefan Ruiz

Portfolio es una iniciativa creada por el fotógrafo y artista visual Misael Torres, quien fue seleccionado en la X y XIII Bienal de Fotografía, en el Programa Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2009-2010 del FONCA, en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, el Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, MART 2009-2010 Arte Emergente para Nuevos Coleccionistas, en la III y IV Bienal Nacional Artes Visuales Yucatán y en la Séptima Bienal de Puebla de Los Ángeles, entre otros.

5-Misael-Torres

Misael Torres

PORTFOLIO (14) Festival Internacional de Fotografía se llevará a cabo del 28 de julio al 9 de agosto y tendrá lugar en sedes como el Centro ADM, Centro de Cultura Digital, Museo de Arte Moderno, la Ex Capilla de Guadalupe y Compañía de Acción Cultural.

Consulta todas las actividades en el portal oficial del encuentro: portfolio.com.mx

YACONIC

YACONIC

Previous post

DELIRIO Y HIGH ENERGY

Next post

EL DODO DESENTERRADO