Hace un poco tiempo un ex editor de algún medio especializado en música nos dijo: “Se ve que les gusta mucho el post-rock, ¿verdad? ¿Quién escucha esa música en 2018?” Esto a raíz de buscar un espacio para una de las bandas que hemos ido trabajando desde el año pasado, que, evidentemente, tocan post-rock.

Como excusa del regreso de This Will Destroy You a la CDMX para presentarse este domingo 17 de junio y después de su triunfal aparición en el Forever Alone Fest del año pasado donde tuvieron un lleno total, analizamos la situación junto a bandas de estos mismos géneros, con el fin de responder la pregunta del ex editor.

Las preguntas son concisas, el género es relativamente nuevo (en 1994 fue la primera vez que se utilizó el término) y las bandas más representativas no tienen más de 10 años que se presentaron en México. Como dato, Godspeed You! Black Emperor, uno de los exponentes más grandes del género, apenas vino por primera vez al país el año pasado como parte de las actividades del Festival Aural.

 Es evidente que el género está teniendo en el país y los promotores, público y bandas lo están notando. Nótese que Sigur Rós visitó la CDMX por tercera ocasión para dar dos fechas en el Auditorio Nacional, ya existe un festival dedicado a este género, Nrmal tuvo como headliners de este año a Explosions In The Sky y la escena local se empieza a consolidar con un número considerable de bandas de distintos estados de la república.

¿Quién escucha post rock en 2018 (y en México)?

 Samael (Wohl): Creo que tiene un segmento más o menos nuevo, que es el público joven de entre 17 y  28, y otro que varía en edad pero que son los que llevan clavados en el género ya un buen rato, desde 20 hasta 45 años aprox.

Alex Ayala (One Year Later): Demasiada gente a mi alrededor, jaja. Muchos tocándolo, otros disfrutándolo. Ha tenido un crecimiento enorme porque lo veo que en las páginas del género, habemos miles y miles haciéndolo, y está creciendo tanto en México ahora como en muchos otros lados.

Adolfo (Awful Traffic): Creo que más que un género, la música siempre ha sido una forma de poder expresar sentimientos. El post-rock tiene el poder de llevarte a un viaje experimental donde dependiendo de tu estado de ánimo podrá formar varias reacciones en ti.

Rubén (Awful Traffic): Personas que buscan en la música algo más allá, algo que llene lo que sus emociones piden.

Fernando (Endless): Vivimos en una época donde se han roto las barreras y prejuicios sobre los géneros musicales. Los rockeros escuchan trap, los raperos escuchan rock. Preguntarse quién escucha un género en específico es como preguntar quién escucha música. Ahora todos escuchamos de todo y eso no es algo malo.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al género?

Samael: Explosions in the Sky.

Alex: Corría el 98, la oleada emo y pop punk. Bandas como Mineral, The Appleseed Cast y  Elliott tenían canciones que muchas veces dejaban muchos espacios sin voz. Eso hizo que fuera adaptándome machín a lo instrumental/post-rock/ ambient. Por consiguiente, empecé a buscar bandas y las primeras que escuché así fueron Mogwai, MONO, Tristeza , Godspeed You! Black Emperor y dije: “de aquí soy”. Luego llegó a tronar todo con Explosions In The Sky, This Will Destroy You, Moonlit, Caspian, etc, etc.

Adolfo: Recuerdo que vi un video en MTV de Austin TV tocando un cover de Smashing Pumpkins, “Tonight, Tonight”, y me llamó mucho la atención. Al buscar más de ellos recién estaban sacando Fontana Bella. Curiosamente en mi cumpleaños una ex novia me regaló el disco y a la semana habría un concierto de ellos en mi ciudad. Me escapé de la escuela con mi ex novia y su amiga para ir al “Over Gun Fest”, el primer festival independiente en Tlaxcala al que fui. Tocó Bengala, Liquits, Austin TV y bandas locales.

Rubén: Mi primera banda instrumental fue Austin TV, por ahí del 2005. Recuerdo que cuando escuché el track sin voz cambió mi vida y la manera en la que escucho la música.

Fernando: Por ahí del 2002 escuché 65daysofstatic por un amigo que empezó a clavarse en ese tipo de bandas experimentales. Para mí fue una curiosidad sin llegar a más hasta hace unos 5 años, que empecé a clavarme en la escena de rock y metal mexicano y en especial en el colectivo de Lxs Grises. Ellos armaban shows cada jueves en el Real Under y pude ver a bandas como Apocalipsis, K. Ver Llover, Aves, etc.  cada semana y me enamoré de este género y movimiento de bandas que llenaban la ausencia de un vocalista con atmósferas densas y riffs poderosos.

¿Por qué elegiste estar en una banda así?

Samael: Porque es una corriente musical muy libre que permite la expresión personal sin limitaciones más que las que uno mismo se inventa.

Alex: Siento que lo que te hace sentir una canción que no tiene letra —que para mí es más difícil que la pueda digerir cualquier persona por los altibajos, estados de ánimo, la melancolía, el estar enojado con todo y a la vez feliz de estarlo— hace que ese estilo sea único. El post-rock no es para cualquiera, y cuando tocamos, con uno que se ganche, quiere decir que lo estamos haciendo bien.

Adolfo: Realmente no tenía idea que formaría una banda. Cuando comencé a tocar guitarra fue por pasatiempo y resulta que se convirtió en un estilo de vida. Creo que la música instrumental hace que exprese muchas cosas que traigo adentro, logrando que cada persona lo interprete de diferente forma o cada uno forme una historia o haga su propio viaje musical.

Rubén: No elegí estar en una banda así, el estilo de la banda y su sonido se formó como algo natural, algo que no se forzó, algo que se dio por sí solo.

Fernando: En el caso de mi banda, Endless, fue justo por sustituir esa ausencia de palabras con delays, pasajes largos y riffs que nos gustaban tanto y nos hacen sentir más cómodos a tener que insertar una voz que llevaría la música a un segundo plano.

¿Qué representa This Will Destroy You para ti como músico?

Samael: Una banda muy querida y fundamental en mi exploración del género, y uno de los conciertos más conmocionantes que he vivido.

Alex: Híjole, una bandotota a la cual admiro demasiado. Somos viejos en esto, mi banda ya estaba cuando ellos empezaban y esos riffs y tracas ¡puuuum! te vuelan la cabeza. Disfruto cada segundo del Young Mountain como de todos los demás álbumes, jamás me aburren, jaja.

Adolfo: Para mí es la culminación de tanto esfuerzo y trabajo. Llevamos 10 años como banda y compartir escenario con TWDY, una de las bandas más representativas del género, es histórico. Sin duda, uno de nuestros conciertos más importantes, nos llena de orgullo poder estar en un teatro nacional con tanta historia. Evidentemente, un recuerdo que llevaré por siempre.

Rubén: Creo que es de las presentaciones más importantes, pues creo que el acercamiento hacia los fans del género post-rock, nos ayudará a dar a conocer más nuestro trabajo, aparte de estar con TWDY, representa estar al lado de músicos demasiados talentosos y eso es un honor.

Fernando: Cuando entré de lleno a esta etapa de explorar bandas de post, TWDY fue una banda que encontraba por todas partes. Cualquier cosa que buscara de post, salían ellos a relucir en blogs, videos, reportajes, discos. Sin duda son referentes indiscutibles del género.

¿Por qué el show del Teatro de la Ciudad es imperdible?

Samael: Por todo. El Teatro de la Ciudad es, en mi opinión, el recinto perfecto para contemplar y apreciar la música de TWDY en todo su esplendor, sin mencionar el logro que representa tanto para la comunidad que sigue el post-rock como para la agenda cultural de México. Además, claro, no se puede perder la oportunidad de escuchar Young Mountain y S/T, los álbumes más importantes de la banda, tocados en su totalidad.

Alex: Estos son los conciertos en los que al terminar el último sonido en la canción final, te quedas en shock, no puedes creer lo que acaba de pasar enfrente de ti.

Adolfo: Porque el bello Teatro cumple 100 años, han estado artistas tanto nacionales e internacionales importantes y reconocidos. Estar en un foro con tanta historia es un honor. Escuchar completo 2 de los mejores álbumes de post-rock totalmente en vivo es una experiencia inolvidable. Son los frutos de tanto trabajo por parte de INTRSTLRS; están cambiando el paradigma de que en México no podían venir bandas de math rock o post-rock. Sobre todo el esfuerzo que están haciendo las bandas independientes mexicanas por crecer el acervo cultural y que sin duda pueden estar en conciertos, festivales, y con bandas de talla internacional. Demostrando que lo hecho en México es sinónimo de calidad.

Rubén: Porque será un show increíble, en donde la calidad musical y visual se notará, lo que llevará a tus emociones a un máximo nivel.

Fernando: En el libro de David Byrne, Cómo funciona la música, habla de cómo un determinado género nace en función del recinto donde se toca. El post-rock es un género con tantas atmósferas, tantos pasajes, de una forma tan compleja y a veces teatral u operística que en un recinto de rock suena increíble, pero en un teatro como el Esperanza Iris con esa vibra y espacios llenos de detalles, le darán a este concierto un plus que pocas veces volveremos a ver en México.

Igual son opiniones aisladas de un grupo reducido de bandas y entusiastas del género, pero puedes decirlo o criticarlo por ti mismo este domingo 17 de junio en el Teatro de la Ciudad – Esperanza Iris.

TE PUEDE INTERESAR

KADAVAR, LOS GALLOS LOCOS DE LA PSICODELIA Y EL METAL

FÜR IMMER: ENTRE NIEBLA Y TECHNO DENSOS

EL DÍA QUE CRUCÉ LA FRONTERA Y CONOCÍ A PHIL ANSELMO

MAPS & ATLASES: LIGHTLESSNESS IS NOTHING NEW

ATERRIZAR EN EL ESPACIO: ENTREVISTA CON BARRY BURNS DE MOGWAI

SUFRO COMO THOM YORKE Y VOMITO SOBRE U2

Vania Castaños

Vania Castaños

Millennial, latin & proud ⚠

Previous post

UN PORTERO DE BRISTOL LLAMADO BANKSY

Next post

CÓREON DÚ: YO SOY DE OTRA