“Mi maestra ha sido la calle. Mi madre desde muy pequeño me ha llamado pata de perro… mi obra y mi experiencia proviene de la calle”. Héctor García

principio-de-nota- 1 ricardo irak

Ricardo Irak

principio-de-nota-2  julio cesar barrita

Julio Cesar Barrita

por Yessica Arias

La Fundación Héctor y María García presentó la primera Bienal Héctor García a nivel nacional abierta a todos los géneros fotográficos, con el único requisito de que los concursantes respondieran al tema de “El México del siglo XXI: Cultura, Política y Sociedad”.

Ana Mojica Curiel

Ana Mojica Curiel

La mayoría de los trabajos presentados se avocaron al fotoreportaje y fotografía construida, por ser, en palabras de María García, el tipo de rubro que las generaciones jóvenes están trabajando con mayor fuerza. Se recibieron alrededor de mil imágenes pero sólo 85 fueron seleccionadas por el jurado compuesto por Luis Jorge Gallegos, Marco Antonio Cruz, Lourdes Grobet y Enrique Villaseñor. Se designó a un ganador para la categoría de Documento Social (Ricardo Irak Hernández) y otro para Fotografía Experimental y Construida (Julio César Barrita Sierra); asimismo, se distinguieron ocho trabajos más con Mención Honorífica.

La Bienal se dividió en dos salones, en uno se apreció el trabajo de los concursantes y en otro, el trabajo de maestros invitados con una amplia trayectoria, como Francisco Mata, Yolanda Andrade, Pedro Meyer, Ángeles Torrejón, Graciela Iturbide, entre otros.

La I Bienal Héctor García se exhibió durante cuatro meses y fue clausurada el pasado 2 de junio, en la clausura se tuvo como preámbulo la proyección de videos producidos por Mariana Lizárraga, Carlos Montes de Oca y Paulina Lavista, con los cuales se hizo un homenaje a Héctor García, quien fue uno de los fotoperiodistas más emblemáticos de México, quien retrató a personalidades tales como el Dr. Atl, Tamayo, Kahlo, Siqueiros, Orozco, entre otros.

YACONIC

YACONIC

Previous post

ANTONIO SANTOS Y SU PATIO DE RECREO

Next post

10 AÑOS DE RED BULL BC ONE