Por Adán Silva

Marc Ferro (1924), historiador francés, ratifica al cine como un producto revelador de mentalidades y estructuras de la sociedad que lo genera. Los filmes se colocan como un registro de la humanidad duradero, eterno, diáfano. La pantalla nos muestra imágenes capaces de retratar y proyectar lo que en ocasiones tenemos de frente e ignoramos.

Un par de colectivos, Tráffico y Cultura al Hilo, ha puesto en marcha una serie de talleres de creación de cortometrajes en los barrios de la Ciudad de México, que han desembocado en la primera Muestra de Cine Callejero: historias de aquellos personajes que a diario viven y patean las calles, y que a gritos piden ser contadas. “Desde, por y para la comunidad”.

rodajeaguilita (1)

Los cortometrajes —que presentarán de manera gratuita por primera vez el viernes 12 de agosto a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional— se desarrollaron en una serie de talleres teórico-prácticos en cinco colonias de la CDMX: Tlatelolco-Nonoalco, Buenavista, Juárez, Merced y Guerrero. Luego del estreno, los trabajos serán presentados en las sedes de donde surgieron, “generando un circuito intercolonial de cine público y una oferta alternativa de consumo cultural en la ciudad”.

Como han informado Tráffico y Cultura al Hilo, los talleres tuvieron el acompañamiento, en tres clases magistrales, de figuras del lenguaje audiovisual, guión, dirección y producción como Jacobo Lieberman, Carlos Marcovich, Armando Casas, Lázaro Valiente, Xavi Salas, Analeine Cal y Mayor, Kenya Marquez, Paula Astorga, Roberto Fiesco y Adán Salinas Alverdi.

El cine es una contrahistoria de la historia oficial, ha dicho Ferro. Si el cine de ficción entrega síntomas del padecimiento de una sociedad, el documental puede ofrecer un diagnóstico más exacto. La Muestra del Cine Callejero es resultado del análisis y reflexiones de los jóvenes creadores sobre la forma de entender las nociones de identidad, comunidad y cotidianidad de sus entornos, es decir, dentro de sus barrios para transmitirlo a través del lenguaje cinematográfico.

Para revisar el resto de las proyecciones y datos sobre el proyecto dale clic acá.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Charly García portada
Previous post

CHARLY GARCÍA, LA INDÓMITA LUZ DEL HOMBRE CON BIGOTE BICOLOR

simpsonENTRADAF
Next post

AUGE Y DECADENCIA DE LOS SIMPSONS