“VIDEOCLIP & DISCURSO” POR GRAN OM

Gran OM presenta su más reciente proyecto: el videoclip “Protesta” (primera entrega de la serie Videoclip & Discurso), que reúne a 15 MC´s y un DJ de rap y reggae (Mare Advertencia Lirika, Real Stylo, Lucio La Rua, Mexikan Soundsystem, Van-T, Olinka, Choko (Rap De Luz), Weroman, Manik B, Dawta-G, Facto MC, 420Stilo, Lengualerta, MC Lokoter, Sista Freedom y Bungalo Dub), provenientes de varios estados del país, bajo el tema del derecho a la protesta social. Platicamos con él sobre el video y la experiencia de juntar a tantos artistas bajo una causa.

Por Eduardo H.G.

¿De dónde nace la idea de hacer Protesta?

Protesta surge a raíz de los acontecimientos represivos del 2 de octubre del año pasado [enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las calles, que devinieron en detenciones]. Yo estaba fuera del país y desde la distancia vi la noticia, y me pareció excesiva la manera en la que actuó la policía. De por si cada vez se están violentando más los derechos ciudadanos y cada vez más se criminaliza la protesta. Los eventos de ese día me parecieron alarmantes y lo que quise desde un principio fue hacer una canción para terminarla en un videoclip porque éste tiene la ventaja de llegar a más lados; somos una cultura que ve, más que escuchar o leer.

Convoqué a varios artistas MC´s de rap y de reggae, 15 cantantes y un DJ. Con todos he tenido una relación cercana haciendo portadas de discos, flyers o videos. Cuando les planteé la idea se entusiasmaron. Es una sensación generalizada; una preocupación latente sobre voltear a ver lo que pasa y ser activos. Cada quien escribió su parte, lo único que les pedí fue que no particularizaran en algún caso, sino que generalizaran en torno al tema.

¿Históricamente el rap y el reggae han abordado temas sociales, pensaste en ello para contemplar a estos géneros o cómo se dio el acercamiento?

Fue algo muy natural porque estoy relacionado con las dos escenas, sobre todo con raperos muy específicos a los que respeto por su nivel de discurso, y con MC´s de sound systems sobre los que considero que su palabra tiene cierto valor. La consecuencia de que yo esté trabajando con estos géneros también tiene que ver con mi formación personal; son géneros que me han formado.

¿Por qué escogiste el 15 de septiembre para publicar el video?

Fue importante porque trato de que todos los proyectos tengan una carga simbólica. Digamos que cuido ciertos detalles en ese sentido. Se estrenó el 15 por el simbolismo y el contexto de la fecha. Definitivamente no hay nada que celebrar. Y pues hay mucha gente que festeja o cree que festeja y hay mucha otra manifestándose, entonces, era relevante puntualizar de manera simbólica el momento en el que se presentara el videoclip.

¿Cómo ha sido el impacto, cómo lo han recibido los artistas involucrados y sus seguidores?

Los más entusiasmados fueron los artistas porque nadie de ellos vio el video hasta el momento de su publicación. Fue curioso y simpático porque anuncié que lo publicaría a las 7 de la mañana del 15, que es una hora poco común. Y a las 7:05 veo que todos los que participaron lo empiezan a compartir. Tenían tanta curiosidad que estaban despiertos… Por otro lado, la reacción de la gente ha sido bien positiva. No canto victoria, agradecemos la cantidad de vistas que ha tenido (casi 50 mil al lunes 29 de septiembre), pero sigue siendo un número muy simbólico en el sentido de la cantidad de gente a la que le queremos llegar. Queremos masificarlo lo más posible. Hay personas que lo está recibiendo pero es gente que escucha a uno u otro de los artistas, o le gustan esos géneros, o son activistas. La intención es que nos descubra gente más allá.

protesta-1

Muchas personas y medios en la producción no se sienten cómodos hablando de un tema como la protesta social —que es un derecho además—, ¿cómo meter estos temas, hay un reto ahí?

A todos los involucrados nos parecía un reto sacarlo de manera abierta. No tocarlo con hipocresías o con tacto, sino decir exactamente lo que cada uno piensa y siente en relación a la protesta. Y es muy curioso cómo tus cercanos evitan la politización de los temas. Todos nos quejamos de muchas cosas, pero no hacemos nada para resolverlo, o muy poco. Y no sólo se trata del debate, hay que sacarlo de la reunión del café a las calles. Estuve en la universidad de Querétaro y un chico me dijo que estaba bien el videoclip, pero que le parecía que no contemplaba todas las formas de protesta, y que es una invitación agresiva, en la calle, encapuchados… A él le parece que una madre soltera también protesta en el día a día. Le comenté que tenía la razón; pero que tampoco pretendía abarcar todos los temas en una canción, que él estaba en lo cierto y podía hacer algo al respecto.

La intención de mostrar a los artistas en las calles tiene que ver con el espacio público. Cuando invitamos a la gente a manifestarse tiene que ver, concretamente, con salir a las calles.

Existe una visión especial de parte de algunos medios y cierta parte de la población hacía quien sale a la calle y la bloquea. En la ciudad de México al menos…

Los medios han sido sirvientes en ese sentido; han criminalizado desde ahí, y tal parece que el gobierno no tiene que hacer nada, los medios se encargan de la tarea sucia. Y por supuesto que se le ha adjudicado una mala imagen a la manifestación. Además estamos en una etapa en la que se tiende a la individualidad por encima de lo colectivo. Es como “yo estoy más preocupado por llegar a mi casa, estresado y cansado después de la jornada de trabajo, y cómo es posible que una bola de cretinos esté tapando una calle para exigir no sé qué”. Sigue siendo una postura individualista, porque ni siquiera se detona la inquietud de saber porque hay gente que se manifiesta. La invitación con Protesta es ser más sensibles en eso. Voltear a ver al de a lado y al menos cuestionarnos por qué esta persona se está tomando el tiempo de salir a protestar. Con esa pregunta se comprendería que la protesta no es por ellos sino por todos.

Y, por otro lado, hay también esta cuestión de no caer en el dogmatismo desde las propuestas de participación política, ¿lo ves así?

Eso es algo fundamental en el proyecto. Por eso la pluralidad de artistas. En un principio era un reto pensar en poner 15 voces en una sola canción. Ha habido ejercicios similares con muy buenos resultados; es una constante en rap. Son temas que requieren de esfuerzo y relevancia. En este tipo de ejercicios se tiene que ver reflejado o implícito un esfuerzo de todos, y en Protesta lo intentamos.

¿Qué viene para el proyecto?

Le estamos dejando el tiempo de cocción necesario. No tenemos prisa aunque ya hubo una reacción rápida. Sabemos que los conflictos van a seguir, y tarde o temprano la gente se va a identificar y lo va a retomar. Protesta termina en este punto, en una demostración de colectividad y de cómo si se pueden hacer así las cosas. Se trata de que todos se manifiesten y ejerzan su derecho a manifestarse… no sólo su derecho sino su obligación.

YACONIC

YACONIC

Previous post

GIL SCOTT-HERON: LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

Next post

EFRAÍN HUERTA: POESÍA MEXICANA ERECTA