UNA GUÍA PARA EL AMBULANTE 2015

Por Antonio Frias / @jafrias26 

ambulante-2015

En últimas fechas los documentales han cobrado particular importancia, ya sea porque nos presentan historias o redescubrimientos artísticos relevantes, o porque abordan temas socio-políticos de trascendencia global.

Lo cierto es que cada vez es más común que un trabajo de no ficción adquiera popularidad; no obstante, éstos aún son relegados en los circuitos de exhibición. No es tan fácil ver un documental en pantalla grande, y es por eso que no debemos dejar pasar la cartelera que nos ofrece Ambulante, Gira de Documentales 2015. La gira llega a su décimo aniversario y lo celebra con un programa por demás recomendable.

Más de 10 categorías conforman la cartelera. Aquí destacamos Sonidero, la sección dedicada a la música y todo lo que le rodea; y Reflector, en la cual nos encontramos los títulos más fuertes, las películas principales: aquellas que aparte de abordar temáticas sociales y políticas relevantes, cuentan con el reconocimiento técnico.

SONIDERO

Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados. El trabajo de Florian Habicht es más que una retrospectiva. El documental nos muestra el impacto que ha tenido la banda en su natal Sheffield, Inglaterra; la perspectiva cómica y mordaz de Jarvis Cocker, Nick Banks, Candida Doyle y todos los integrantes de Pulp; el entusiasmo de los fans y, claro, todos los sentimientos que acompañan el camino al escenario, el regreso a casa y la despedida. La cinta funciona como un análisis que apunta a todos los ángulos posibles del grupo. Tiene detalles que podrían parecer poco importantes; pero ver a un asilo de ancianos, por ejemplo, entonar “Help The Aged” adquiere un tono cómico que nos habla de la importancia e impacto de las melodías pulpianas en Sheffield y cómo éstas transformaron la ciudad en muchos sentidos. Indispensable para los fans. Common people!

El Diablo y Daniel Johnston. La genialidad muchas veces va acompañada de un toque de locura, pero ¿qué pasa cuando esa pizca de excentricidad se convierte en una peligrosa enfermedad? Daniel Johnston es un héroe de la escena independiente ochentera. Figuras como Kurt Cobain, Spiritualized y Beck han expresado su admiración; sin embargo, su salud mental —su condición de esquizofrénico— ha hecho que, desde su debut en 1980, tenga una carrera por demás accidentada, en la que sus alucinaciones con el diablo y otros seres fantásticos lo empujan a escribir tiernas canciones, a rechazar contratos discográficos y a provocar accidentes aéreos.

Björk: Biophilia en vivo. Ambulante nos presenta este documental de Nick Fenton, Peter Strickland y Björk, en el que sigue a la islandesa durante su gira Biophilia (2013). Björk: Biophilia en vivo es un proyecto audiovisual que mezcla interpretaciones de conciertos con multimedia e imágenes alusivas a la ciencia y la naturaleza, convirtiendo su proyección en una experiencia envolvente. En estos días en los que la artista ha editado nuevo disco —Vulnicura—, vale la pena revisitar sus proyectos previos, para dimensionar las variopintas mutaciones de la producción de Björk. Sin desperdicio.

A Hard Day’s Night. Un parteaguas en la industria musical y considerada el precursor de los videos musicales. La idea de Richard Lester unía la música de John, Paul, George y Ringo con rutinas de comedia, crítica y promoción comercial. La emblemática beatlemanía recién cumplió 50 años, y que mejor manera de celebrarla que reviviendo al cuarteto de Liverpool en una pantalla grande con una versión remasterizada y restaurada.

REFLECTOR

¿Es feliz el hombre que es alto? Una conversación animada con Noam Chomsky. Un emotivo homenaje en forma de documental. Durante varios años, el famoso Michel Gondry entrevistó al lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky. Hablaron de sus ideas, su trayectoria y la admiración que siente el francés por el intelectual. Al final Gondry animó todas las pláticas; cada cavilación o anécdota del niño Chomsky adquiere la forma de coloridas caricaturas surrealistas. Muy al estilo de los videos musicales de Michel; pero con una profundidad y sensibilidad inusual.

La mirada del silencio. En 2012 Joshua Oppenheimer demostró el poder del cine documental con El acto de matar, en el que no sólo denunció una masacre ocurrida en Indonesia durante los años sesenta —desconocida para la mayoría del mundo— sino que expuso a los asesinos con todo y sus ridículas justificaciones. En esta, la segunda parte, el director explora y pone luz sobre cómo se sobrevivió al genocidio; sobre el miedo y enojo con el que se carga, y la opinión que se tiene de los actuales gobernantes. Los cínicos protagonistas de The Act of Killing conocerán a familiares de víctimas y al fin se le pondrá rostro a los “comunistas” exterminados hace décadas.

Dunas de Jodorowsky. En 1975 Alejandro Jodorowsky era un ídolo del cine alternativo. Abanderado del surrealismo, iniciador de los filmes de culto, experto provocador, reconocido vanguardista; en fin, era una personalidad artística importante, hasta que se topó con Dune, el proyecto de ciencia ficción basado en la novela de Frank Herbert. El documental de Frank Pavich retrata a un nostálgico Jodorowsky, recordando como convenció a Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles, Moebius, Pink Floyd y H.G. Giger de trabajar con él, y la trágica forma en que todo terminó, sin concretarse. Inspirador documental que nos hace recordar al mejor Jodorowsky: el artista profundo, inspirado, comprometido y ambicioso que solía ser.

Checa toda la cartelera en el SITIO OFICIAL DE AMBULANTE, en que encontrarás  el programa completo y todas las sedes de exhibición.

Antonio Frias

Antonio Frias

Clavado de la música y el cine. Interesado en analizar cómo se relacionan todas las obras entre sí, su contexto y los chismes de artistas, y en encontrar el balance entre lo comercial, lo popular y lo denso. Hipnotizado con las pantallas mal viajantes y los sonidos que taladran la conciencia.

Previous post

DAKAR, EL RALLY MÁS IMPONENTE DEL MUNDO

Next post

RUMBO AL NRMAL 2015