Por Berenize Rosales y Cesar Garay

Para prevenir el lodo en las botas a causa de la lluvia Ceremonia se queda en primavera. Su cuarta edición se realizará el 9 de abril con un line up enfocado principalmente a la música electrónica y el hip hop. El dúo británico Disclosure, con su nuevo LP, Caracal bajo el brazo, encabeza el cartel del festival que tiene cita en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, Estado de México.

La prosodia estará a cargo de Nas. Sí, la leyenda del hip hop neoyorquina que ha vendido más de 25 millones de álbumes visitará México por primera vez. Nas grabó Illmatic, su disco debut, en 1994. Este LP es considerado uno de los mejores en la historia del rap, y en definitiva sus tracks sonarán en Ceremonia rampantes como helado bajo el sol en el Ecuador. Classic shit!

Ceremonia se ha colocado como uno de los festivales más propositivos de México y el rap ha sido uno de sus sellos curatoriales. La apuesta en este sentido ha sido en cuatro niveles: figuras estadunidenses ampliamente cimentadas junto a MC´s de corte más específico. Así ocurrió con Snoop Dogg y Pusha T en 2015; y con Tyler, The Creator y A$AP Ferg en 2014.

La cuarta edición tiene, además de Nas, a Anderson .Paak & The Free Nacional como invitado. Cantante, rapero y productor, Paak es una de las nuevas voces de la música negra con base en California. Paak colaboró en Compton, el último disco de Dr. Dre (quien lo ha firmado en su sello, Aftermath), y en la primera quincena de enero lanzó Malibu, su más reciente disco, un conglomerado fino de R&B, ritmo y colaboraciones con Talib Kweli y ScHoolboy Q, entre otros.

El tercer nivel es el del rap mexicano: en 2013 tocó turno a Simpson Ahuevo, al año siguiente el hoy preso Adán Cruz, y en 2015 a Yoga Fire. La cuarta edición tiene a Alemán, promesa del rap mexa proveniente de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y adherido a Homegrown, el sello que tiene también a La Banda Bastón en sus filas. En cuarto lugar está el nivel de los internacionales no estadunidenses, propiamente: Álvaro Díaz, C. Tangana son los elegidos para esta edición.

Hasta ahí con el rap. En la electrónica y el rock Ceremonia se ha anotado ya a Animal Collective, Nicolas Jaar, Julian Casablancas, Flying Lotus, The Jungle (uno de los mejores shows de la edición pasada) y The Horrors. La cuarta edición tiene a Disclosure en el escaparate, junto al productor australiano Flume, Gesaffelstein, RL Grime, Ryan Hemsworth, Alizzz, Gaika, Bob Moses, Total Freedom, Anna Lunoe, Classixx y Titán, mexicanos que se reencuentran después de 20 años.

En la mis partida de los naciones y sudamericanos se encuentra también Salón Acapulco, dupla de DJ´s tapatíos con una propuesta de tintes kitsch fiestera, y Theus Mago, nuevo alter-ego del productor y DJ, Bufi. El dúo popero femenino Marineros, desde Chile,  que se ha autodefinido como “de amor y existencialismo”, viene a equilibrar la ceremonia.

Finalmente, una de las propuestas que más llaman nuestra atención es Thundercat. Stephen Bruner es uno de los músicos (bajista) y productores de la vanguardia negra del siglo XXI. Ha colaborado con Snoop Dogg, Damon Albarn, Flying Lotus, Flea, Kamasi Washington y Kendrick Lamar, entre otros. En solitario ha lanzado los álbumes The Golden Age of Apocalypse, Apocalypse y The Beyond / Where the Giants Roam, este último uno de los mejores de 2015.

Boletos, transporte y detalles checa la página oficial de Ceremonia.

cartel del festival ceremonia 2016

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

guns and roses portada
Previous post

UN CULEBRÓN LLAMADO GUNS N’ ROSES

eisenstein en guanajuato ENTRADA
Next post

EISENSTEIN EN GUANAJUATO: SEXO, MUERTE Y SOBREDOSIS VISUAL