Por Eduardo H.G. / @eduardoachege
Fotos: websta.me/n/dangep1 y Carolina de Luna Franco

Bocafloja es uno de los MC´s más importantes en la historia del Hip Hop en México. Polémico, cautivador, se ha mantenido como un referente no sólo del estilo de rap denominado “consciente”, sino de una producción cultural que incluye talleres, poesía, teatro cine, literatura y spoken word. En 2005, cuando dio un viraje en su lírica y concepto de rap, fundó el colectivo Quilomboarte, conglomerado de artistas internacionales que este 17 de mayo celebró su primera década, con un concierto especial en el Teatro Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Como cada año, Quilomboarte trajo a un invitado especial de la escena Hip Hop estadunidense. En esta ocasión fue el rapero Brother Ali quien encabezo el cartel. Ali rapea con la misma vena que el Quilomboarte. Flow fresco con beats pesados, que se caracterizan por una visión política de acontecer social. La más reciente placa de Ali, Mourning in America and Dreaming in Color, lanzada en 2012, gira en ese sentido, además de que el albino predica el Islam y su esposa es una poeta puertorriqueña.

quilombo-1 quilombo-2quilombo-3

El festejo comenzó pasadas las seis de la tarde, con el set de spoken word de Michael Reyes, poeta y activista de Chicago que ha llevado su arte a universidades y centro culturales. Reyes estuvo acompañado del beatmaker y MC Sacramento Knoxx para su set en vivo. Poesía rapeada que involucró al público con una dinámica: a la entrada de concierto se podía escribir en una libreta algunas palabras al azar, para que Reyes improvisara arriba del escenario con ellas.

quilombo-4quilombo-5

El siguiente fue uno de los favoritos del Quilombo, Cambio, californiano que además de ser MC es profesor en su estado. De 2003 a 2008 Cambio fue el líder de la banda de funk rap Para La Gente, en 2009 editó su primer material solista, el Or Does It Explode?, seguido del I, Too, Sing America en 2010. Actualmente se encuentra en la promoción de su más reciente placa, Cambiowashere. Su participación fluyó con un set de sus mejores hits, y un track en colaboración con Bocafloja.

quilombo-6quilombo-7

El sonido del Teatro dejó que desear. No era el mismo de hace un año, cuando el Quilombarte trajo a DJ Babu & Rakaa Iriscience y todo se convirtió en una fiesta entrañable con sonido de alto poder. Aun así la entrega del público era total. La energía desbordada hacía parecer que el venue estaba a reventar. Bocafloja hizo un set con crema. Se le vio con soltura y buen ánimo. Sonaron clásicos como “Autónomo” y piezas a capela como “Quilombo Mocambo”, además de los obligados de su más reciente disco, Patologías del invisible incómodo, y de su EP.

quilombo-8quilombo-10 quilombo-9

Brother Ali mantuvo la fiesta en alto. Con referencias a Chuck D, de Public Enemy, al boxeador Muhammad Ali y a su religión,  se ganó el cariño del público mexa, el cual escuchó atento y coreó algunos de los tracks. Brother Ali dio lo mejor de sí en la presentación. Se le notaba extasiado y en algún momento de la noche dijo que ya le habían ofrecido venir a México, en plan de negocios, pero no había aceptado hasta que Bocafloja se le acercó.

Sonaron, entre otras, “Mourning in America”, “Only Life I Know” y “Work Everyday”, y en el encore prendió con “Take Me Home”. Ali se despidió y las luces se encendieron, para pasar a una convivencia en el vestíbulo del Teatro. Quilomboarte celebró en grande sus primeros 10 años y algo de lo más positivo es que, aún produciendo fuera de México, cada año ofrezcan al público local shows de artistas de la escena externa que difícilmente se podrían apreciar en vivo por acá.

quilombo-11quilombo-12quilombo-13

YACONIC

YACONIC

Previous post

SALAMANDRA NEGRA Y EL NOIR COMO NOVEDAD EDITORIAL

Next post

CHEATIN´: AMOR, SEXO, VENGANZA Y CRIMEN