La quinceava edición del Vive Latino nos ofreció una variopinta oferta de Rap (uno de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop). Grupos y solistas de todos lares y estilos se presentaron ante la ávida concurrencia, cuya positiva respuesta demuestra y confirma que el género ha ganado terreno y se posiciona —cada vez con más bríos— como una fresca alternativa. Adolfo Reséndiz nos preparó esta guía cronicada de las opciones que se presentaron en festival.

Por Adolfo Reséndiz / @adolforesendiz1
Fotos: Cortesía Ocesa

CABALLEROS DEL PLAN G

Una de las principales atracciones de los quince años del Vive Latino, en cuanto a Rap se refiere,  fue la presentación de los Caballeros del Plan G, agrupación conformada por Serko Fu, Indho, S.i.m.plee, Toxikon y DJ Jonta, y considerada como una de las pioneras y detonantes de la cultura Hip Hop en el país. Su historia nos remite a finales de 1998 en Gómez Palacio, Durango —el estado de Pancho Villa—, donde estos norteños comenzaron su proeza musical con el disco “Poniendo la G en el mapa”. A la fecha han colaborado con grupos como Control Machete y Los Fabulosos Cadillacs, y alternado en escenarios con Cypress Hill y Violadores del Verso.

02_CABALLEROS DEL PLAN G

Luego de una pausa musical en la que cada uno desarrolló proyectos personales, el año pasado Los Caballeros celebraron sus 15 años. En el Vive fueron recibidos de manera increíble (esta vez Tocadiscos Trez se encargó de las tornamesas). Manos y cabezas se movían a todo momento. Entre el público me topé al Simpson Ahuevo y al Eptos Uno coreando las rolas y pasando un buen rato. Sonaron temas clásicos como “Eme-ces infalsificables”, “El avión” y “En el Camino”. Ésta última no se tocaba en vivo con los integrantes originales desde 2003, por lo que aparecieron en el escenario Pato Machete y Sekreto. En “La remezcla” subió el ex frontman regio de La Flor de Lingo, Erick Santos, y un poco antes figuró Fermín IV con el tema de Control Machete: “Desde la tierra”. Sin lugar a duda aquello era una fiesta independiente al festival. La Carpa Rockampeonato vibró cabrón el viernes 28 de marzo.

03_CABALLEROS DEL PLAN G

ANA TIJOUX

Desde que llegué, hasta que terminó la participación de la MC franco-chilena Anita Tijoux, no dejé de sentir una energía abrumadora en cada una de sus frases en el micrófono. Tijoux es una mujer que domina el escenario y aun así se sabe modesta. Luego de que su familia regresara a Chile después del exilio en Francia debido al régimen de Augusto Pinochet, Anita comenzó su carrera musical —a finales de 1990— como vocalista del grupo chileno de Hip Hop, Makiza, y ha colaborado con agrupaciones y solistas como Los Tetas y Julieta Venegas.

04_ANA TIJOUX

Actualmente es una de las raperas más reconocidas en Latinoamérica gracias al mensaje social y político que transmiten sus canciones. Su participación en el Vive Latino no pasó desapercibida, si bien el escenario principal no estaba lleno, se podía apreciar un gran número de fans que coreaban sus canciones en medio de un clima de sol intenso. Durante 40 minutos pudimos escuchar éxitos como “1977” y “Anti patriarca”, ésta última de su nuevo disco “Vengo”; una rola que alza la voz para la liberación de la mujer oprimida en cualquier parte del mundo. Tijoux dejó un buen sabor de boca y la promesa de regresar pronto.

BANDA BASTÓN

Por ahí de las 7 de la noche del viernes comencé a buscar un buen lugar en la Carpa Rockampeonato para ver a la Banda Bastón. El show ya había comenzado y me recibió con unos scratches que incitaban al baile. Se podía ver entre las luces los cuerpos de las mujeres moviendo las caderas y las manos de los hombres en el aire. Bastón estaba en la casa. En ese momento me puse a lado de un bato que se estaba fumando un porro del tamaño de un dedo. Misteriosamente terminé dándome las tres. MC Muelas de Gallo y DJ Zupreeme iniciaron su aventura musical en 1996 en el  Valle de Santo Domingo, Baja California Sur. El reconocimiento llegó más tarde, cuando se mudaron a la capital. Su trabajo sólido y consecuente en la escena tuvo su cenit el año pasado con el álbum “Todo Bien”, que los hizo a sonar en todos lados.

05_BANDA BASTON

Los dos integrantes son compañeros desde el kínder y sus ritmos nos remiten a principios de los 90. En el Vive destacaron rolas como “Chula” y “El país de las maravillas”, la cual versa sobre las historias increíbles que sólo tienen lugar en México. “Me gustas” se cocinó aparte, fue la pieza con la que consagraron su presentación. Traían una base especial en la que por momentos sonaban tonadas de Dub o Tribal, pero eso no molestó a los cientos de fans que coreaban uno de los grandes éxitos musicales del dúo. Bastón piensa que las letras son el reflejo de su alma, buscan concentrarse en lo mejor de la vida.  Esa es su propuesta para dejar huella como nuevo-viejo referente de la escuela del Rap mexicano.

06_BANDA BASTON

SIMPSON AHUEVO

Oriundo de Hermosillo, Sonora, y ahora residente de la Colonia Roma de la Ciudad de México, Simpson Ahuevo es —además de fotógrafo— un MC que está refrescando la escena con liricas que crean experiencias de vidas únicas y divertidas; que ofrecen un mensaje de lo que sucede en nuestra sociedad y que siempre están acompañadas de compas y morritas chulas, como él mismo lo sentencia en su página de Facebook. Simpson se presentó el primer día del festival (jueves 27 de marzo) en el Gozadero Dancing Club, donde desde minutos antes de la hora marcada en el programa, una buena cantidad de personas se reunía ansiosas.

07_SIMPSON AHUEVO

El público se mostró fiel (sobre todo las chicas) a un Jorge Beltrán —su nombre de pila— que no arribó solo: DJ Alan (Los Alan Anaya), un baterista, otro DJ y un guitarrista hicieron la fiestota con ritmos pegajosos que hacían mover al más reticente espectador. Sonaron temas que ya son clásicos, como “Mextasis”, “Gracias al DJ” y “Ponte bien buena”. La velada fue la plataforma ideal para la presentación de su LP “El Morroeste”, la más reciente producción del Ahuevo (disponible a partir del 24 de abril con los batos de Sicario Music).

FERMIN IV

Luego de los Caballeros del Plan G calentarán la Carpa Rockampeonato, tocaba el turno de Fermín IV, MC regio ex-integrante del mítico grupo de rap Control Machete. Recuerdo que luego de su separación de Control, en 2001, la banda de Fermín fue a cantar a mi secundaría y ya traía esa onda de Rap cristiano en la cabeza. Acá en el Vive abrió pista con “Perros amores” acompañado de Ely Guerra. Ambos revivieron el éxito de la rola que diera sonido al primer largometraje del director mexicano Alejandro “El Negro” González Iñárritu: “Amores Perros”.

08_FERMIN IV

También sorprendió al cantar “Danzón” con su ex compañero Pato Machete. El Rap estaba de fiesta y Fermín siguió con sus temas de solista como “Agente 004”. Luego se aventó un popurrí de temas del Machete como “Sí señor” y “Comprendes Méndez”. No dejó de lado su cristiandad, lo cual en ningún momento incomodó, de hecho a su público no le importaba, igual se llenó la carpa y Fermín salió victorioso con este regreso (su participación también fue la presentación oficial de su nuevo disco: “Mi vida comenzó”) luego de 10 años de ausencia.

RAPERO DE TLAPA

Como parte del programa del Faro de Oriente y de la iniciativa “De Tradición y Nuevas Rolas”, este año el Vive Latino presentó el Foro Raíces con una interesante oferta de músicos de raíz maya, tzotzil, mixteca y zapoteca. Rock, Ska y Hip Hop fueron los géneros fusionados por Hektal (Chiapas), El rapero de Tlalpa (Guerrero) y Yibel Jme tik Banamil (Chiapas). Destacamos al El rapero de Tlapa, cuyo nombre de pila es Gonzalo Candia Moreno, joven mixteco originario de Tlapa de Comonfort, en la montaña de Guerrero, que rapea en castellano y ñu savi.

09_RAPERO DE TLAPA

Luego de que a los 13 años, cuando cursaba la primaria, Candia Moreno escuchara unos casetes de MC Hammer —traídos de Estados Unidos por otros jóvenes de la región— comenzó su gusto por el Rap. Tiempo después, cuando se lanzó de indocumentado al norte, se adentró más en la cultura Hip Hop y a su regreso a Tlapa decidió comenzar a cantar en su lengua y en español. El rapero de Tlalpa se presentó el primer día del festival y dio una buena demostración de que el Rap es un vehículo poderoso de expresión en el que caben distintos estilos, formas de ver el mundo y, sobre todo, de narrarlo.

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

ILUSIÓN NACIONAL

Next post

WES LANG