Por Staff Yaconic

El 6 de julio de 1971 Louis Daniel “Satchmo” Armstrong murió entre sueños en su casa de Nueva York. Considerado por algunos críticos como “el Bach del jazz”, el parteaguas del scat (la improvisación vocal) y quien inició con la idea del solista a la hora del performing en el escenario, Louis es una de las figuras más influyentes de la historia del jazz.

Nació el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans. Su padre abandonó a su madre cuando era pequeño, sumiéndolos en la pobreza. Louis creció en un ambiente de revolución musical; en el apogeo del ritmo sincopado, cuando se comenzó a jugar con el ritmo y se salió del canon musical estricto de las tradicionales bandas de marcha, tan populares en la época.

louis-1

Durante su infancia trabajó en las calles, sufriendo la discriminación racial que vivían constantemente negros y extranjeros en Estados Unidos. Louis comenzó a trabajar con una familia de inmigrantes judíos, los Karnofsky, quienes lo trataron como a uno más y le cambiaron la vida por siempre, comprándole su primera trompeta.

El ambiente problemático en el que Satchmo creció lo llevó a pasar un tiempo de su vida en un reformatorio juvenil, lugar donde aprendió a tocar el instrumento que lo llevaría al pináculo del jazz y a convertirse en un ícono indiscutible de la música del siglo XX.

En 1914 conoció a su mentor, Joe “King” Oliver, trompetista que más tarde lo invitaría a tocar con él. En 1922 comenzó a tocar en la orquesta de Joe, una de las más populares de Chicago, y donde se disparó la popularidad de Armstrong. Ahí comenzaron sus innumerables participaciones en diferentes agrupaciones de Estados Unidos.

louis-2

Louis compartió escenario con Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Bing Crosby, Duke Ellington y Oscar Peterson, entre otros.

Su feliz personalidad y talento hicieron de Mr. Jazz una figura popular. Tras no poder tocar la trompeta por un año, debido a un problema que tuvo con su boca debido a la intensidad que tenía al tocar, comenzó a intercalar la voz con el instrumento de viento. Así, trascendió con su ronca improvisación vocal. Viajó por todo el mundo y tocó hasta su muerte.

Lo recordamos con un playlist que te pondrá de buen humor.

CORNET CHOP SUEY / LOUIS ARMSTRONG AND HIS HOT FIVE / 1926

POTATO HEAD BLUES / LOUIS ARMSTRONG HOT FIVE / 1927

CHIMES BLUES / LOUIS ARMSTRONG CON THE KING OLIVER’S CREOLE JAZZ BAND (PRIMERA GRABACIÓN) / 1923

STARDUST / LOUIS ARMSTRONG / 1931

LA VIE EN ROSE / LOUIS ARMSTRONG / 1959

WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN / LOUIS ARMSTRONG / 1959

HELLO DOLLY! / LOUIS ARMSTRONG/ 1964

BIRTH OF THE BLUES/ LOUIS ARMSTRONG & FRANK SINATRA / 1965

WHAT A WONDERFUL WORLD / LOUIS ARMSTRONG / 1967

STANDING ON THE CORNER/ JOHNNY CASH & LOUIS ARMSTRONG/ 1970

YACONIC

YACONIC

lgtb-entr
Previous post

UNA CRÓNICA MACIZA SOBRE EL GAY PRIDE

edge-banner
Next post

FORD PRESENTA EDGE: BETTER WORLD PLAN