Por Idalia Sautto / @mariedelaos

Fotos: Alex Tapia / alextapia.mx

1. WHERE THE HELL IS RED JESUS?

Red Jesus se encuentra sobre la orilla norte del rock alternativo y la costa oeste del verso eléctrico hip hop reguetón cumbia, what ever that means.

Jesús Rojo, en su traducción al castellano, encarna la representación convencional de Jesucristo: rubio, cabello largo, peinado de raya en medio, barba larga pero con el punk de los noventa; ojos delineados a la manera de Robert Smith y contorsión a lo Thom Yorke.

red jesus

En esa misma mezcla absurda de adjetivos podemos encontrar su chapalele. Un ritmo empalagoso que podría estar sonando en loop en todas las estaciones de radio de México.

Quizá por ello es importante prestarle atención. Luego no salgan con que ya conocían París en 1788 antes de que la Revolución gentrificara Francia, este es el momento justo para perrear unos chapaleles y corear:

“Ravotriping”… Chapalele.

2. WELCOME TO RAVOTRIPING CHAPALELE

Afuera: la ciudad de México se inunda. La lluvia no ha dejado de caer desde hace más de 24 horas. El Uber me deja dos cuadras antes de llegar al lugar, en un antro que tenía buen reventón y caguamas heladas. Pregunto si es ahí. El bartender niega con la cabeza. Pero me explica a dónde voy. Es la mejor pitonisa que me he topado en años.

Camino bajo la lluvia unos minutos y llego a la bodega.

Adentro: Mooi Collective habita la tercera planta de una bodega industrial en donde acústica y espacio hacen justicia a los músicos. Dos baterías esperan en el escenario. Hoy es el lanzamiento de Ravotriping, el nuevo disco solista de Red Jesus.

Soy la primera en llegar. Mi nombre no figura en la lista, se suponía que sí pero no. Solo veo que Adrián Román está en el primer puesto y Alex Tapia en el segundo, digo que soy Alex.

Hago un paneo rápido. Bombillas con resistencia de los veinte, refrigerador de los cincuenta, plantitas y el torso desnudo de una mujer maniquí cuelga del cableado de las luces sobre la barra de cervezas. Me acerco y pido un mezcal. Veo dos charolas con empanadas en forma de calavera. Si hay siete personas en el lugar, estoy exagerando. La mayoría músicos.

red jesus

Como a las nueve de la noche comienza a llegar más gente. El Negro también llega, hecho una sopa, viene caminando desde la Narvarte. Tomamos fotos a nuestras sombras que proyecta un cañón inclinado en el piso. De inmediato un par de chicas nos empujan a movernos, ellas también quieren hacer sus boomerangs y sus selfies a la luz del cañón, el mismo recurso, la sombra proyectada, el espejo, los dobles.

Últimamente odio tomar fotos con mi celular, todo es bastante insulso o que no merece la pena registrar. Hola, segunda década del Siglo XXI.

3. WHO THE HELL IS RED JESUS?

Recording: “Antes de transformarme me llamaba Fernando Costa Palazuelos”.

Red Jesus, nació en Cuajimalpa pero creció en Santiago de Chile.

Recording: “Mi hermano es músico, compositor, productor. Él es un superdotado. Crecí escuchando música. A los diez años comencé con la batería”.

red jesus

Red Jesus es el tipo de personaje que hay que vivir en vivo, para no perder la relación que genera entre música y cuerpo. El ritmo corporal tiene que ver con la modulación de su voz, pero también con la batería. En ese tránsito encontramos este Ravotriping.

Recording: Gustavo Cerati, Beck… folk, los Beatles, bailo mucho entre géneros, no me he casado con ninguno.

El chapalele —en Chile— es una especie de pan mezclado con un poco de papa hervida, harina y sal.

Recording: “Hace cinco años empecé como solista. Escribo mucho pero soy muy malo para leer. Me siento culpable por eso, pero el espacio que tengo lo hago para escribir y hacer música”.

Zeltzin Manzano llega tal cual el video, trenzas plateadas pero con ropa y lluvia.

zeltzin manzano

Recording: “La autoexigencia y mis expectativas son muy altas por ello siempre siento la obligación de estar cada vez más en lo alto”.

Red Jesus en México es una especie de músico con un poco de ritmo hervido, polvo en el alma y sal en las venas.

El concierto termina según el schedule, ni una más ni una menos. Yo estoy con un grupo de personas a las que les pregunto de dónde vienen, por qué hoy, aquí, cómo se enteran de estos eventos. Y resulta muy claro, todos ahí son amigos de un amigo de Red Jesus o conocidos en primer nivel o segundo. Tú quién eres me pregunta uno de ellos. Yo soy novia de Alex, el chico que vino a tomar las fotos.

Al salir tomamos un taxi de la Doctores y decidimos cenar en un café de chinos de avenida Revolución.

Yo pido un bísquet. Alex pide un chocolate caliente.

Mientras sopeo mi pan y siento mis pies helados empapados de lluvia solo hay algo en mi mente: no entiendo que es el chapalele, necesitaría probarlo.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

LA MALDICIÓN DE COLABORAR EN UN ÁLBUM DE GORILLAZ

Next post

INUNDAR LA CIUDAD ES LA SOLUCIÓN