CUERPOS, TABLAS Y OLAS

Reef acapulco 1

Fotos: Pedro Zamacona
Enviado

El cuerpo, una tabla y las olas del mar se conjuntaron hace más de 400 años como acto de recreación humana; sin embargo, sería hasta el siglo XX cuando este deporte y pasión adoptarían su forma moderna. Hawai y el campeón nadador Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku (alias “The Big Kahuna”) fueron epicentro y padre fundador, respectivamente.

Más de 100 después, el Surf sigue siendo un acto de recreación cuya esencia no ha cambiado demasiado: subirse a una tabla, esperar una buena ola, deslizarse y conquistarla. Eso fue lo que se vivió en el pasado 24, 25 y 26 de abril en la Playa Bonfil del puerto de Acapulco, con la celebración del REEF Acapulco Pro Surf Open, cuyajugosa bolsa prometía 100 mil pesos para la categoría de  tabla corta y 30 mil para la de bodyboard.

reef acapulco 1-(a)
reef acapulco-1-(b)
reef acapulco 1-(c)

El jueves 24 a temprana hora 48 deportistas inscritos en tabla corta se distribuyeron en 11 heats (los “rounds” en un torneo de Surf) de 3 atletas cada uno. Determinación, grado de dificultad, maniobras (innovadoras  y progresivas), combinación de maniobras mayores, variedad, velocidad, poder y fluidez, fueron los aspectos a determinar por parte del jurado. Calificaron los 2 primeros lugares en cada heat.

En la categoría bodyboard destacó la participación femenil de la guerrerense Alejandra Quevedo y la argentina Carla Orfei. Por su parte, Daniel Díaz, Miguel Quezada y Daniel Sutter hicieron lo suyo y obtuvieron el primer lugar de sus heats, mientras que Diego Cadena (actual campeón nacional), Jonny Corzo y el brasileño Alex Chacón fueron los favoritos en tabla corta del primer día.

En el segundo día participaron en tabla corta 32 atletas distribuidos en 8 heats de 3 surfers cada uno: se colaron los 2 mejores de cada heat. Por su parte, la categoría bodyboard constó de 6 heats de 3 y 4 riders cada uno, de los cuales solo se colaron los primeros 2 lugares de cada heat. Sorprendió aquí que los favoritos José Manuel “Yuco” Trujillo, oriundo de Acapulco, y Dylan Southworth, ganador de la primera edición del REEF Acapulco, no corrieron con buena suerte y fueron eliminados.

El tercer día llegó con malas noticias: debido a que se presentó un agigantado crecimiento de las olas (10 y 12 pies de altura), las actividades de ese día se cancelaron, por lo que el jurado determinó que la bolsa se repartiría entre los 8 participantes que llegaron a la final en ambas categorías.

reef acapulco-2-(a)
reef acapulco-2-(b)

reef acapulco 2c-©-'Miss-Reef,-foto-Monster'

Miss Reef, foto Monster

Los beneficiados y finalistas en tabla corta fueron Sasha Donanno, Duglas Silva, Angelo Lozano, Adrián Rodríguez, Cesar Petroni, Diego Cadena, Johny Corzo y el brasileño Alex Chacón, mientras que en bodyboard figuraron Brian López, Boris Dueño, Ulises Rodríguez, Daniel Díaz, Javier Ramírez, Héctor Santiago, Irving Robles y David Genchi.

Por último, y dado que se otorgarían wildcards al primer y segundo puesto de la categoría de tabla corta para participar en la parada en México de la Association of Surfing Professionals (ASP) con el evento Los Cabos Open of Surf, se realizó un sorteo entre los 8 finalistas. Los ganadores fueron Diego Cadena de Sayulita, Nayarit y Johny Corzo de Puerto Escondido, Oaxaca.

Acapulco reef g1 Acapulco reef g2 Acapulco reef g3

YACONIC

YACONIC

Previous post

QUILOMBOARTE ANIVERSARIO 9

Next post

OLIVIER VALSECCHI