TORNEO RED BULL CALDERAS

RED BULL CALDERAS 1

Por Adán Ramírez/ @AdanRamirezTW
Foto Pedro Zamacona y Cobrajab

El deporte callejero por excelencia, popularizado en los 70 en California, tiene gran tradición en nuestro país. Atrás quedó la vieja escuela noventera y su estancamiento la década pasada. Hoy en día el skateboarding recobra fuerza en las nuevas generaciones, mostrando una vitalidad abrumarte en casi toda la República.

Red Bull ha sido siempre una insignia de los deportes extremos, ahora nos trae el Primer Campeonato de Transición, conocido como Red Bull Subsuelo, en tres ciudades alternas (DF, Guadalajara, Monterrey), su objetivo fue regresar a los orígenes del skateboarding; salir a la calle y encontrar sitios naturales donde practicarlo.

Guadalajara fue su primera parada con el llamado Red Bull Drenaje, el cual sumó 29 competidores del Vert Skateboarding, especialidad que vio nacer la cultura skate en México. Max Barrera (campeón de la prueba en esta ciudad), Nacho Heredia, Raúl Mendoza y Enrique Novoa son skaters de la llamada old school; por parte de la new school estuvieron Emilio Fernández, Nelson Sánchez, Christian y David Huerta.

RED BULL CALDERAS2

Entrando de lleno en Red Bull Calderas, segunda parada del campeonato, Red Bull rehabilitó una alberca abandonada en el municipio de San Nicolás de los Garza para convertirla en un sitio de práctica del Vert Skateboarding y que sirvió como sede para que dentro de su bowl los 40 skaters mostraran sus mejores trucos.

Una clásica tarde regiomontana (calurosa y seca) transcurría con pocos sobresaltos, Emilio Fernández, Max Barrera, Marco Venegas y Nelson Garza marcaban el paso de la competencia (como lo hicieron en el parque Belisario Domínguez de la Perla Tapatía) entre trucos muy básicos como ollies, boneless y uno que otro hardflip en los 45 segundos que duraba cada ronda por skater.

El nivel mostrado por los patinadores no fue el óptimo pues a pesar de que la gente encargada del Red Bull Subsuelo trabajó para que el bowl (con un enorme pulpo pintado en medio) permitiera el desarrollo necesario para la realización de trucos continuos en transiciones cortas, esto no se logró. El bowl dificultó mucho el accionar de los participantes por el poco espacio para desarrollar la velocidad necesaria. Cabe mencionar que el spot reconstruido por Red Bull fue donado a la gente del barrio para su práctica.

La competencia tuvo varios cortes de ritmo cuando una ligera lluvia cayó sobre el spot. Por seguridad, la prueba fue detenida mientras se secaba el piso. Esto afectó un poco el rendimiento de los patinadores pues rompió su ritmo. Sin embargo, Emilio Fernández se convirtió en el campeón absoluto del Red Bull Calderas Monterrey gracias a líneas constantes sin bajar los pies y trucos arriba de la tabla, seguido del norteño Nelson Garza, quien se atrevió a realizar los spots más complicados, como resultado se llevó el premio al Mejor Truco gracias a un Rock n´ Roll. El tercer lugar  se lo llevó el tapatío Max Barrera, experimentado patinador que no dejará que se le escape el campeonato. Los skaters vencedores acumularon puntos para el Red Bull Subsuelo, donde la última parada será el Red Bull Deshuesadero el próximo noviembre en la Ciudad de México.

RED BULL CALDERAS3

[blockquote]“En todo Nuevo León no hay un parque como éste que permita la práctica del skate, espero que siga creciendo. Se ha podido cumplir con el objetivo, fue un gran reto para nosotros. Ahora, ya pienso en Red Bull Deshuesadero para pelear por el campeonato”

Nelson Garza, segundo puesto del Red Bull Calderas. [/blockquote]

Cabe mencionar que en conmemoración de la ocasión, New Era presentó la segunda gorra edición especial Red Bull Calderas; evocado los orígenes del Skateboarding en el mundo como movimiento cultural, deportivo, arte y rebeldía de los jóvenes de la década de los 70 y que a la fecha sigue sumando adeptos que se expresan y conviven en la calle misma.
[nggallery id=59]

YACONIC

YACONIC

Previous post

HOFMAN FLORENTJIN

Next post

PAULI APOSTOLI