La colección de la Literatura Holandesa de  Ediciones del Ermitaño es una invaluable oportunidad de conocer a los escritores más reconocidos en esa lengua a través de su intensa historia. Las situaciones, preocupaciones y alegrías son universales, pero su narrativa y forma de concebir el mundo es muy diferente a la cultura latina, uno queda enganchado en los devenires de esta tradición tremendamente rica por su cultura naviera, comerciante y colonizadora.

La Fragata Johanna María

Arthur Van Shendel

La Fragata Johanna María

Por Pablo A. Anduaga

Brouwer es un hombre taciturno, entendido, misterioso y de muy pocas palabras, el corazón y motor del Johanna María, una embarcación donde infinidad de historias entran y salen al igual de las muy diversas y extrañas mercancías con las que navegará por medio siglo. Van Shendel no necesita de lo descriptivo para lograr profundidad en sus personajes, en breves trazos y detallando momentos logra sumergirnos en sus miedos y secretos. El tiempo es una delicia de este novela corta donde sus personajes navegan a bordo de la fragata con el viento de los sucesos. El Johanna María es la vida misma, su pabellón es la fatal rueda de la fortuna donde todos pasamos por sus alturas, una vida que conoce de cuidados y excesos, de errores y aciertos, del desgate de los años con el beneficio de la experiencia. La edición incluye un muy útil glosario, anexos y mapas de las rutas navegadas. Brouwer emprenderá el viaje de su vida donde su último puerto es aún desconocido, una novela que deja las manos colmadas de sal y con la mirada perdida en el horizonte marino.

Las Tranquilas Aguas De La Muerte

Frederik Van Eeden

las tranquilas aguas de la muerte

Por Sam Durvasa

La protagonista se hace llamar Hedwig Marga de Fontayne, una chica muy hermosa y de familia acaudalada, siempre en el lujo, en la opulencia, la comodidad y en la contemplación. Busca de manera natural la belleza en cada momento de su vida, en cada objeto que tiene cerca, exalta la pulcritud, la virtuosidad, pero siempre es arrasada por los pesares, por terribles y sombríos ataques de melancolía, y sobre todo, por el tedio. Posee un carácter débil y una ingenuidad que cae en la estupidez, mas, es inevitablemente coqueta y pedante. Vive siempre con una batalla interna de lo que es y no correcto, principalmente por su gran deseo sexual. Su excéntrica relación con dios es su mayor fortaleza. Es incapaz de ver más allá de su propia satisfacción inmediata hasta que su vida sufre un gran revés y comienza un viaje de regreso a casa y a su nuevo ser. El libro fue publicado en 1900, una novela canónica holandesa y no es una fácil lectura, el trato y la profundidad con la que el autor viste el mundo psicológico de Hedwig es fuerte, en momentos avasallador.

El País de Origen

Edgar Du Perron

el pais de origen

Por Nyx Caos

Du Perron es un descriptor nato, no sólo al detallar cosas o lugares sino por los momentos y emociones, en esta concienzuda novela autobiográfica no duda en dedicarle un capítulo entero sólo a sus nanas de la infancia. De prodigiosa memoria, el también periodista narra su emotiva y turbulenta vida desde el nacimiento mismo hasta la adultez en un ir y venir entre París y las Indias Holandesas, las cuales fungen una como casa, otra como hogar siempre bajo la profunda reflexión (principalmente filosófica y política) sobre los acontecimientos que van marcando su vida. No es un libro rápido sino de lectura degustada, la edición incluye valiosos anexos como un glosario efectivo o el compendio de notas que el mismo escritor le mandó a su amigo Jan Greshoff (Graaflant en la novela) y que permite su mejor entendimiento. Bajo una prosa acompasada es imposible no sentirse atraído por el exótico entorno de Malasia mas lo fantástico sólo sirve de marco, la cruda realidad se impone de forma exquisita baso su pluma. Inusual autobiografía por temprana, Du Perron murió a los 41 años.

YACONIC

YACONIC

FESTIVAL NRMAL