Por El Cinebar / @El_Cinebar

Que pinche puto miedo que conozcas a una persona increíble de quien te enamoras y se vuelven los mejores amigovios, y después descubras su monstruo y te haga descubrir el tuyo y se hagan mierda hasta las últimas consecuencias. ¿De verdad somos el reflejo del de enfrente? ¿En la afinidad, enamoramiento, enculamiento, nos espejeamos o solamente es un burdo espejismo de la calentura contenida y encausada a lo güey?

respire-1

Respira (Respire, 2014) plantea una amistad fortuita que se vuelve codependiente con tintes de enamoramiento y seducción. Dos chicas, Charlie y Sarah, jóvenes y guapas, se conocen en el liceo. Todo parece que va para un lugar predecible. Nos recuerda el inicio de La vida de Adele pero sin cabello azul. Pero no. Parece que va para allá. Pero el viraje de la historia nos sorprende de una manera violenta. La directora Mélanie Laurent logra seducir al espectador a través de dos lindas chicas en plena flor de la juventud. La historia enmarcada en contraluces y atardeceres que embellecen el momento se va torciendo casi de manera imperceptible para alejarse de lo bucólico y llegar a un terror cargado de realismo. Respira nos plantea un principio muy simple y complejo: ¿Realmente conocemos a quién creemos conocer? ¿Nos ha mostrado todas sus facetas a pesar del tiempo? O sólo nos quedamos con la parte bonita del inicio de una relación. ¿Nos conocemos a nosotros? ¿Sabemos nuestros límites?

La mano suave de Mélanie nos va lleva hacia un viaje de imágenes muy femeninas, suaves y a la vez violentas.

Respire-2

Las francesas de las películas suelen ser muy lindas, a pesar de que la brutal belleza de las calles parisinas está en las africanas, las hindúes, las asiáticas, las latinas, etc. En Respira las protagonistas confirman la cinematográfica belleza a la francesa. Y entre ésta resalta la de la directora, quien también es actriz y modelo. Mélanie traslada a sus imágenes una pasión por la belleza que nunca llega a ser superficial. (Googléenla y la reconocerán enseguida.) Su capacidad narrativa es notable y su paciencia y contención para no desbordar la historia hasta el momento justo es un gran mérito; estamos ante una joven directora que se arriesga a cargar de sensaciones su película tendiendo una pequeña gran trampa de inicio.

Respira está basada en la novela de otra francesa, veinteañera en el momento de la publicación de la su libro: Anne-Sophie Brasme, elogiada como pocos por su capacidad narrativa y juventud.

respire-3

Hay que echar un taco de ojo en Respira y no dejar de sorprendernos para saber si realmente conocemos a nuestros amigos o parejas, o si mínimamente nos conocemos a nosotros mismos. Los lados oscuros de las personas tienen más o menos matices, aparentemente.

La clave para ver Respira radica en evitar los prejuicios, y aceptar que hay infinidad de maneras narrativas en el cine más allá de la que nos enjareta Hollywood. Hay que disfrutar la delicadeza de las imágenes y de los personajes. La violencia que se desata es más cercana a nuestro cotidiano que la violencia tarantinesca o la del Cartel del Golfo. Y de la que no tenemos ni idea hasta donde nos puede llevar.

respire-4 - copia

Respira. ¿En qué situaciones nos dicen: respira? En la calma y en la angustia. Respira nos deja respirar al inicio; pero poco a poco el aire se vuelve asmático. Más denso y espeso. Y en la angustia es mejor respirar para intentar mantener la calma. El que no respira no encuentra su paciencia. La película te seduce poco a poco hasta que te lleva al otro extremo sin darte cuenta. Las antípodas de las emociones como espectador.

Nada más recuerda: ¿Tu mejor amiga es tu mejor amiga?

YACONIC

YACONIC

Entrevista con unos vampiros-ENT
Previous post

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS: ENTREVISTA CON UNOS VAMPIROS

ian-entr
Next post

FELIZ CUMPLEAÑOS IAN CURTIS