BARAJA ILUSTRADA

Vértigo Galería presenta la muestra colectiva REY DE REYES / BARAJA ILUSTRADA, con la participación de 40 artistas de diferentes partes del país que exploran, mediante su arte, la carga simbólica de los naipes. La exposición estará abierta hasta el 11 de junio.

 

REY DE REYES VÉRTIGOp1

Por Mónica Galván / Curadora independiente
Imágenes: Vértigo Galería

Vértigo Galería es un ejemplo de lo que ha venido desarrollándose en los últimos años como un interesante fenómeno en el arte —que nos recuerda la reorganización de artistas y la distribución de éste en los 80—: se retomó el interés por rehabilitar espacios, en su mayoría casas, bodegas y hasta fábricas, que ya no se ocupan para los propósitos iniciales de su construcción. Lo anterior responde a la visión de gente propositiva, joven e inquieta por generar redes de conocimiento a partir del quehacer; gente que se atreve a invertir, juntarse con amigos para decidir establecer un espacio que se sume a la oferta artística, tratando de compensar los vicios negativos del arte.

¿A qué me refiero con estos vicios? Pues que muchas veces, cuando se trata de un artista joven que llega a un espacio consolidado, se le piden una serie de requisitos que no responden al apoyo que en teoría se les debe dar a los productores de objetos culturales en las galerías; es decir, estos lugares deben de proporcionar y aceptar propuestas de todo tipo en pro de generar un público más crítico, que invierta su tiempo en acercarse; pero, ¿qué pasa cuando se tiene el lugar, se tienen los medios, pero no se tiene qué exponer porque el propio espacio se autocensura?

REY DE REYES VÉRTIGO 1 REY DE REYES VÉRTIGO 2 REY DE REYES VÉRTIGO 3

Por todo esto es que rescato a Vértigo como uno de los espacios abiertos a propuestas artísticas diversas; que adapta sus dimensiones en albergar objetos que dejan al espectador pensando y con ganas de regresar a la próxima inauguración. No sólo te recibe una increíble tienda en donde es peligroso ir después de haber cobrado tu quincena, porque te encuentras verdaderas joyas, entre libros, discos y objetos que simplemente debes de tener en tus manos, sino que además puedes asistir a los talleres y cursos que se dan ahí mismo completando el círculo del ver, pensar y hacer.

Así, el pasado 14 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición colectiva REY DE REYES / BARAJA ILUSTRADA —curada por Huesudo— que presenta la obra de 40 ilustradores mexicanos retomando el tema de la baraja española, para hacer reinterpretaciones enmarcadas en el cotidiano colectivo. Encontramos elementos constantes que reconocemos de inmediato, como un tarro de cerveza, un chile verde, un cuchillo y una moneda dorada. Las ilustraciones en las cartas, diseños originales, te invitan a observarlas por varios minutos. Hay imágenes para todo tipo de gustos. Los artistas participantes son de diferentes estados del país, lo que aumenta la riqueza y visión en la elección de los elementos de cada carta.

REY DE REYES VÉRTIGO 4 REY DE REYES VÉRTIGO 5 REY DE REYES VÉRTIGO 6

Los organizadores de esta exposición tuvieron a bien darnos un plus a los asistentes, pues además de disfrutar una muestra que resulta onírica por el tamaño de las cartas, se da la oportunidad de empezar tu propia colección de arte en ilustración, porque cada pieza que conforma la muestra integra una baraja tamaño natural, la cual puedes adquirir en la tienda de la galería.

Es interesante la forma de presentar y darle acercamiento a las piezas con el espectador; la idea de objeto coleccionable se aprovechó y sin duda es un sello que hará entrañable el propio hecho de tener esta baraja.

REY DE REYES VÉRTIGO 7

Participan en la exposición:

Treka / Artemio Rodríguez  / Diablo Pacheco / Gabriel Gutiérrez / Totoi  / Sr. Calavera  / Jilipollo / Sergio Neri / Trockz  / Printordai  / Hellosobre / Fernanda Fierro / Pablo Lizardi / Conejo Muerto  / Bacse / Jake Jarkor / Víctor Cabanillas / Helbetico / Batóry / Netoplasma  / Zoveck Estudio / Cix / Tone Olvera / Mariana Villanueva (Haku) / Yurex Omazkin / Dr. Alderete / Abraham Ponce  / Jony Tentáculos  / Undo / Atom / Eddy / Mecamutanterio / Elmer Sosa / Gracmor / Izhi Zam / Iván López / Malo Galindo / Santiago Solís / Mike Sandoval / Yoste Kmkz.

Vértigo Galería Colima 17 Col Roma. Del. Cuauhtémoc

YACONIC

YACONIC

Previous post

PROMONTORIUM SOMNII

Next post

THE WOOKIES Y MEXICAN DUBWISER EN CONCIERTO