Rick & Morty tiene una premisa basada en ciencia ficción y su eje narrativo oscila entre lo absurdo, lo cómico y lo filosófico. Es una caricatura que hace entretenido el reciclaje del argumento de decenas de películas de terror y ciencia ficción; lo combina con chistes acerca de lo ridículo que es la realidad y lo adereza con toques de introspección.

Y por más que parezca un programa de televisión con todo un bagaje intelectual, en realidad es solo un accidente en el que se juntaron las mejores ideas de todos los involucrados y decidieron utilizar la máquina de teletransportación de The Fly (1986) al mismo tiempo.

“Our Imagination is stretched to the utmost,

not, as in fiction, to imagine things which are not really there,

but just to comprehend those things which are there”. Richard Feynmann.

rick and morty

Es un eco de la época en la que vivimos, con todo y la reverberación de las preocupaciones de la raza humana después de casi dos décadas de que empezó el siglo XXI. Los filtros son los ojos de Justin Roiland y Dan Harmon, sus creadores.

Al principio, Rick & Morty parecía una parodia muy mala de Back to the Future (1985). Rick es una versión enferma del Doc, mientras que Morty es un doble exagerado e insoportable de Marty McFly. Y de hecho, así empezó todo. A principios del 2000, Roiland desarrolló varios cortometrajes de animación para un canal en internet (pre-youtube) que llevaba su nombre, y uno de ellos se llamó The Adventures of Doc and Mharti, una burla absurda de los protagonistas de Back to the Future. Tanto las voces, como la premisa estaban inertes en ese corto animado, mismos que no serían utilizados hasta una década después.

rick and morty

Todo cambió cuando Dan Harmon, el creador de Community, se acercó a Justin Roiland para empezar un show en Adult Swim, la subsidiaría “subversiva” de Cartoon Network. El resultado fue un piloto lleno de cinismo, crudeza y humor políticamente incorrecto sincretizado con clichés y una historia predecible inspirada en las películas y series de televisión de ciencia ficción.

En ese episodio, por ejemplo, Rick le dice a Summer “There’s no God, Summer, better rip off that band-aid now, you’ll thank me later”. Marty, por su parte, maldice a Rick de la manera más anti-semita “You’re like Hitler, but even Hitler cared about Germany or something”. Beth, la madre de Morty, menciona una realidad graciosa pero verdadera, “It’s not like he’s a hot girl, he can’t just bail on his life and set up a shop on someone else’s”. Sin nombrar que la primera aventura a otra dimensión de Rick & Morty, incluye la inserción de semillas extraterrestres en el ano del nieto del científico. Y ese tono crudo lleno de humor negro, solo seguiría haciéndose más y más irritante, episodio tras episodio, para los amantes de la justicia social, también conocidos como “social justice warriors”.

rick and morty

Fue justo la combinación por el amor a la ciencia ficción y el humor negro lo que hizo que cientos de personas vieran religiosamente el show. Y poco a poco la centena de personas se transformó en miles y esos miles en millones. Después de una primera temporada llena de insultos al maltrato animal, al aborto, racismo, religión y  violaciones sexuales, el programa ya era un fenómeno mundial.

El rumor de que Justin Roiland se metía a los foros de 4chan para leer la reacción de las personas después de estrenarse un episodio se esparció y en poco tiempo, el creador se convertiría en un meme. Al ser un show nuevo, Roiland no quería escuchar halagos, por lo que sus posts maldecían su propio show, para iniciar una conversación sincera; desde entonces, cada que hay un comentario negativo acerca de los nuevos capítulos, los Anon’s de 4chan responden con “We know it’s you, Justin. Stop it”.

La primera temporada definió a la perfección la dualidad entre lo absurdo y lo narrativo; al principio todo parecía caótico y escrito por adolescentes, pero conforme se develaban episodios la serie cobró sentido y los personajes una personalidad definida. La audiencia se encariñó y empatizó con los personajes y no solo eso, también se obsesionó.

rick and morty

¿Por qué Rick abandonó a la madre de Beth y a su hija en el pasado? ¿Por qué Jerry y Beth siguen juntos? ¿Por qué Morty no se ha muerto después de tantos accidentes intergalácticos? ¿Existe en realidad Mr. Poopy Butthole? ¿Cuántas realidades alternas hay en el mundo de Rick & Morty? ¿El Morty malvado volverá a aparecer en las siguientes temporadas? ¿Qué hizo Rick para que lo quisiera capturar el gobierno intergaláctico? ¿Dejará de existir la Ciudadela de Ricks después del primer episodio de la tercera temporada? Son solo algunas preguntas que se volvieron un lugar común, y que diariamente obtienen respuesta en los foros de 4chan y Reddit, así como en cientos de videos en YouTube y miles de blogs en internet.

La obsesión llegó a niveles enfermizos, cuando en una de las secciones de /r/ en Reddit se hizo una subsección llamada “Fuck Tammy”, en la que diariamente se postea un insulto hacía la persona que asesinó a Bird Person, uno de los mejores amigos de Rick, que ahora será manipulado como un cyborg. El motto de esta subcategoría en la página de internet tiene la leyenda “Never Forgive, Never Forget”.

Otro de los pequeños detalles que hizo que las personas se quisieran meter al show por el ano, justo como Morty lo hace con un par de semillas en el episodio piloto, es la música que eligen para amenizar ciertos momentos importantes para la narrativa de la serie.  “Look On Down From the Bridge”, de Mazzy Star, evoca el impacto emocional que Morty tiene cuando se da cuenta de que Rick transformó a todo el planeta en monstruos Cronenbergs, y ahora tienen que escapar a otra realidad en donde sus contrapartes murieron.

rick and morty

“For the Damaged Coda”, canción de Blonde Redhead, es utilizada en el episodio “Close Rick-Counters of the Rick Kind”, cuando se revela que el Rick que estaba asesinando a sus contrapartes interdimensionales, en realidad es un robot controlado por un Morty malvado.

Por su parte, “Do You Feel It?” de Chaos Chaos suena cuando al final de un episodio Rick se intenta suicidar, pero al final no lo logra debido a su embriaguez. En otro capítulo suena, “Between the Bars” de Elliott Smith, justo cuando Tiny Rick dice: “Oh, God. What is life?, how can someone talented die so young?, what’s being young? (…) What kind of world is this? I didn’t asked to be born?”

Sin importar la cantidad de canciones deprimentes que aparecen en el show, no hay tema ni momento más triste que cuando utilizan “Hurt” de Nine Inch Nails en el último capítulo de la segunda temporada. La letra escrita por Trent Reznor no podría ser más adecuada para Rick y todo lo que siente, ¿cómo es que una caricatura puede evocar tantos sentimientos?, ¿cómo es que un show con humor negro y sin sentido te puede poner la carne de gallina?

rick and morty

Y para los que ven el show en inglés y están obsesionados con la cultura popular de Estados Unidos (como yo), la aparición de las voces de decenas de actores y personalidades famosas en el mundo de la animación, la comedia y la televisión, es lo que la hace aún más adictiva.

Alex Hirsch, uno de los creadores de Gravity Falls entrega su voz para uno de los chicos de los que se enamora Summer; Ryan Ridley, uno de los escritores de Community, es un bully en la preparatoria de Morty; Jess Harnell, la voz de Wakko en los Animaniacs, hace una parodia de Freddy Krueger; John Oliver, el creador de Last Week Tonight, le da su voz a una célula antropomórfica; Tom Kenn, la voz de Bob Esponja, es un frijol de dulce pederasta; Christina Hendricks, una de las estrellas de Mad Men es Unity, una exnovia de Rick; Werner Herzog, el influyente director y documentalista, le presta su voz a un moribundo héroe de la galaxia.

Todo en conjunto hace que esperamos frenéticamente nuevos episodios de Rick & Morty. Queremos, como Roiland y Harmon, burlarnos de la caótica realidad, mofarnos de las ridiculeces de la sociedad contemporánea y al mismo tiempo ser introspectivos y cuestionar nuestro rol en el mundo. Sin mencionar por supuesto, que también queremos sentirnos bien al reconocer todas las referencias a shows de televisión, películas, cómics, videojuegos y demás productos de la cultura popular.

Nobody exists on purpose, nobody belongs anywhere, we’re all going to die”. Morty Smith.

José Ignacio Hipólito Hernández

José Ignacio Hipólito Hernández

Nacho

Previous post

EL MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA DE LUCIA BERLIN

Next post

JULIO CARLOS: LAS HISTORIAS TE ENCUENTRAN, YO ENCONTRÉ AL CHICO DE OKLAHOMA