¿Quién no ha escuchado hablar sobre Rius? ¿Quién no habrá visto o leído alguno de sus libros? Rius es un clásico vivo de la caricatura y el humor negro en el país, y esta vez nos presenta su libro Rius en Pedacitos. Antología personal de dibujos (Editorial Almadia, 2014): bitácora íntima en la que conviven escenas de la vida cotidiana, homenajes a la imaginación y mínimos bestiarios.

rius p1

Por Alex Xavier Aceves Bernal

En esta ocasión, el Dr. Rius Frius nos viene a recetar una medicina a la cual no nos tiene tan acostumbrados. Y es que a diferencia de los maravillosos libros de texto que nos ha presentado a lo largo de los años (los cuales deberían de ser los que entregan a las criaturas de primaria y secundaria en las escuelas públicas), Rius en Pedacitos nos presenta los trazos de una persona que parece tener dos motivos universales para vivir: dibujar y reír.

rius 1

El señor Don Eduardo del Río, “Rius”, lleva ya más de 50 años publicando (casi 60) y seguramente ha estado dibujando la mayoría de sus casi 80 años de existencia, cosa que se hace notar en este libro que compila trazos (que también son chistes) de las últimas décadas. “Leer” este libro es una delicia, tanto para los que tienen un Rius siempre a la mano como para los que jamás se han atrevido a entrarle a sus monos.

rius 2

Sobre Rius:

Eduardo del Río García nace en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934. Caricaturista, historietista y escritor mexicano. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran las historietas Los agachados y Los supermachos.

YACONIC

YACONIC

Previous post

THE BEAT (GENERATION) GOES ON

Next post

PICASSO REVELADO