Por: Rogelio Garza@rogeliogarzap 

El 6 de enero de 2009 encontraron muerto a Ron Asheton en su casa de Ann Arbor, Michigan, víctima de un ataque al corazón. Guitarrista de rock considerado el 29 entre los 100 mejores de Rolling Stone, actor de cine de horror y aficionado a la parafernalia nazi, Asheton formó parte de los Stooges de Iggy Pop, el grupo más escandaloso entre los años sesenta y los setenta.

Ronald Franklin Asheton nació en Washington en 1948 y al quedar huérfano de padre se mudó a Michigan con su mamá y sus hermanos, Scott y Kathy. Siendo niño desarrolló una empatía especial con sus mascotas y aprendió a tocar el acordeón. Durante  la adolescencia tocó el bajo, pero más adelante la guitarra se convirtió en su instrumento favorito al grado de desarrollar un sonido propio en tan sólo dos discos. Problemáticos todos, los Stooges se conocieron en la preparatoria y se presentaron en una fiesta de Halloween en 1967. Originalmente eran Ron Asheton en la guitarra, Dave Alexander en el bajo, Scott Asheton en la batería e Iggy Pop en la voz y el performance, quien más tarde se enrolló sentimentalmente con la hermana de los Asheton y le sacó la idea para la canción “TV Eye”. Hoy todos ellos descansan en paz menos el vocalista, quien, al parecer, todavía tiene pila.

El talento silvestre y rudo de Ron Asheton conectado a la guitarra Fender Stratocaster, a los amplificadores Vox, a los pedales del Wah, el Fuzz, el Tone Bender, el Tube Screamer, y al feedback de su espíritu eléctrico, dieron como resultado un madrazo de sonido. Los Stooges y su blues metálico de sótano influyeron en el punk, el noise y el grunge. La lista de grupos que han imitado e interpretado a los Stooges a lo largo de cuatro décadas es interminable. Bastaron tres discos para ser historia. Asheton co escribió las canciones y tocó la guitarra en los dos primeros, The Stooges (1969, producido por John Cale de Velvet Underground) y Fun House (1970, producido por Don Gallucci, quien sufrió lo indecible en las grabaciones).

El guitarrista del ruido también formó otras agrupaciones, Destroy All Monsters, Dark Carnival y New Race, con las que grabó una decena de discos. El último grupo en el que participó antes de volver a los Stooges fue The Wylde Ratttz, integrado con prominentes rockeros como Mike Watt, J. Mascis, Marc Arm y Thurston Moore. Además actuó en películas de horror y ciencia ficción como The Legion of the Night, Frostbiter Wrath of the Wendigo y Mosquito. En México tuvimos la oportunidad de verlo y escucharlo en vivo con Iggy y los Stooges el primero de diciembre de 2007. Un concierto trepidante y memorable por la intensidad de los viejitos. Al fallecer, Sonic Youth le dedicó el disco The Eternal (2009, producido por John Agnello) a manera de homenaje. Su familia y amigos crearon la Fundación Ron Asheton para apoyar a los músicos necesitados y a los animales de la calle. La música y los animales fueron sus dos grandes pasiones en la vida.

Rogelio Garza

Rogelio Garza

Escritor, publicista y ciclista. Durante más de 10 años escribió la columna Zig-zag en revista La Mosca. En 2008 editó y publicó Las Bicicletas y sus Dueños y en 2014 apareció Zig-Zag, Lecturas para Fumar, una compilación de sus mejores debrayes en la revista del insecto y otros medios.

Previous post

MÚSICOS CON AYOTZINAPA

Next post

EL PELO LISO PARA LA FOTO