Por Cesar Garay

rubble kings POSTER MEXICO

A finales de la década de los sesenta Nueva York sufrió una transformación histórica. El Bronx, uno de sus cinco distritos, fue cruzado por la construcción de la Cross-Bronx Expressway, diseñada por el arquitecto Robert Moses para conectar Nueva Jersey con Manhattan. La obra provocó que el barrio fuera abandonado por sus comunidades de irlandeses y judíos, y nuevos habitantes se instalaron: latinos y negros, principalmente. El sur del Bronx se depauperó.

En ese contexto de abandono sistemático los jóvenes formaron pandillas para defender sus territorios. Como en The Warriors —la genial cinta de culto de Walter Hill, estrenado en 1979— una marea de pandilleros inundó las calles, y las guerras se hicieron presentes. El fenómeno de las gangs pasaría a la historia como la semilla de uno de los movimientos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del presente: el hip hop.

rubble kings 01

rubble kings 02

Este escenario es retratado en Rubble Kings, documental del director estadunidense Shan Nicholson. “De 1968 a 1975, las pandillas gobernaron la ciudad de Nueva York. Más allá de las esperanzas idealistas del movimiento de los derechos civiles, había una furia desbordada e incontrolable. Ni la aplicación de la ley, ni la ayuda de los centros comunitarios podrían poner fin al escalado derramamiento de sangre. La paz pudo llegar sólo a través de los acontecimientos más improbables y valientes que cambiarían el mundo para las generaciones futuras…”

rubble kings 03

Rubble Kings es un documento histórico sobre el origen de una cultura, y su riqueza de imágenes y testimonios lo convierten en una pieza fílmica de incalculable labor. El documental, recién estrenado en Estados Unidos, será presentado en México este sábado 7 de septiembre en el Salón Covadonga con la presencia del director y un set de DJ Premier, uno de los productores más importantes del rap, quien ha trabajado con Notorious B.I.G., Rakim, Big L, Nas y Jay-Z.

Los boletos se pueden conseguir por ACÁ. Y por AQUÍ puedes checar los detalles.

TRIVIA YACONIC

Yaconic te lleva a ti y a un acompañante a la función de Rubble Kings y al set de DJ Premier. Sólo tienes que ser de los primeros cuatro en contestar correctamente la siguiente trivia. Envía tus respuestas a promos@yaconic.com.

1.- Menciona el nombre del grupo que mantuvo Premier desde 1987, con quién lo hizo y al menos el nombre de tres discos.

2.- Menciona al menos dos pioneros del hip hop que aparecen en Rubble Kings.

Ojo: esta trivia vence el sábado 5 de noviembre a las 13:00 horas.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

mixquic_entrada
Previous post

MIXQUIC Y SU DÍA DE LOS SANTOS DIFUNTOS

cecile-entrada
Next post

CÉCILE DORMEAU: CUERPOS NO "PERFECTOS" ROSADOS Y FRESCOS