DOSIS DE RUIDO PARA NUEVOS MELÓMANOS

Por Adolfo Reséndiz

Acompaña tu lectura con nuestro Playlist Espacial Edición NRMAL 2015

nrmal-2015

Uno de los festivales más esperados en México este 2015 es el NRMAL. Este proyecto nació en Monterrey, Nuevo León, a principios de 2010 con la virtud de presentar una programación musical fresca, propositiva y con un toque arriesgado. Además de que prioriza la potencia y calidad de los actos en vivo de los talentos invitados, más que su impacto en el mercado.

Poco a poco, el NRMAL se ha convertido en el punto de encuentro de melómanos ávidos de sonidos distintos, que pueden deambular en un ambiente amigable, organizado y cómodo. Para su tercera edición, el festival cambia en algunas cosas: ésta será la primera vez que no se realice en Monterrey; no obstante, tendremos anexo regio en la capital, ya que se dará espacio para el line up programado para el estado norteño.

Durante los dos días del evento (28 de febrero y 1° de marzo) podremos ver en el Deportivo Lomas Altas a artistas de talla nacional e internacional como Baby Hitler, trio de noise-punk y rock experimental proveniente de Rio de Janeiro que es la mar de divertido y extraño.

Swans, esa banda estadunidense de música indescifrable que el año pasado gestó uno de los mejores discos de la escena: To Be Kind también llegará a romper tímpanos. Y desde Alemania llegará Jan St. Werner y Andi Toma de Mouse On Mars, dúo que en los últimos 20 años ha creado mucho de lo que ahora se conoce como “electrónica inteligente”.

Siria no será ajena a la celebración. El país árabe manda a uno de sus mejores exponentes musicales; sí, hablamos del señor Omar Souleyman y su música hipnotizante. Un ritmo que no podrás sacar de tu cabeza tan fácilmente. No ha dejado de sonar en la redacción.

Bocafloja (invitado musical de nuestro primer aniversario) llega al NRMAL representando al rap de alta manufactura, con conciencia y una dosis de ritmos cabrones que van desde el afrobeat, al jazz y el soul. Música para liberar la mente; para expandir el horizonte sin dejar de lado el ritmo y bases épicas. En el otro extremo encontrarás a Fat Tony, estadunidense con raíces nigerianas que ha colaborado con niggas como Das Racist y A$AP Rocky. Sus rimas, influenciadas por el rap de la old school, hablan de dinero, dinero, dinero, y diversión.

Cerramos nuestra lista con otro raper, también viejo conocido de esta publicación: Simpson Ahuevo, quien regresa a los escenarios sin efectos especiales. Este bato se inspira en todo lo urbano y en los modos clásicos del rap para crear sus rimas. Flow convencional sin complicaciones. Seguramente lo veremos tronando micro con rolas de su nuevo disco El Morroeste.

Además de su variado cartel, el NRMAL presenta su nueva app que llega en formato de revista digital para que no pierdas detalles de todas las bandas. En la aplicación podrás escuchar música, leer entrevistas y consultar videos. Descárgala en nrmal.pause.fm. Y si no has conseguido tu boleto, acá puedes hacerlo. Ponte trucha porque se acaban.

Si quieres saber cómo se puso el festival el año pasado, revisa nuestra crónica y galería de fotos para que te vayas dando un quemón.

YACONIC

YACONIC

Previous post

PULP, DANIEL JOHNSTON, BJÖRK, JODOROWSKY Y OTRAS JOYAS DE NO FICCIÓN

Next post

FESTIVAL CEREMONIA 2015: ¡PRIMERA LLAMADA!