NON-CONVENTIONAL ROCK

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga

El Rock es actitud, más esto se refiere a la manera en la que vives el mundo y no a la imagen que vendes en él. Russian Circles decidió salir del confortable entorno que el Rock y el Metal ofrecen con sus repetidas estructuras, para reinventar su gusto por lo potente y oscuro.  El guitarrista Mike Sullivan nos revela cómo y por qué se han convertido en una banda alternativa (y propositiva) de culto.

Memorial es ya su quinto álbum de estudio desde 2006, siendo una banda que evita los convencionalismos en el Rock es ya una gran meta ¿qué piensas de ello? 

Somos muy conscientes en lo que respecta a no querer sonar similar a las bandas que nos gustan o a algún disco anterior nuestro. Para nosotros es muy importante escuchar todo tipo de música y guardamos una pasión especial por la música, como fans y como músicos. Por otro lado ¡es bastante sano tomarse un descanso! Es un proceso creativo -y si las cosas no están funcionando- lo mejor es dar un paso atrás y volver con oídos frescos y una perspectiva diferente.

Se habla mucho sobre su uso de las disonancias pero realmente es en la armonía donde pensamos que está el secreto de su propuesta ¿cómo la logran y quién los inspira? 

Como guitarrista, la banda Shellac ha sido una importante fuente de inspiración para la incorporación de la disonancia en nuestra música. Crecí escuchando a bandas de Metal como Metallica, Pantera y Megadeth, durante mucho tiempo pensé que era la música más pesada que se podía escuchar y tenía la idea de que tocar muy rápido y con toneladas de distorsión era clave para tener ese sonido agresivo y, si bien esto es cierto, cuando tenía 15 años descubrí a bandas como Shellac y Fugazi, entonces me di cuenta que la disonancia era una manera igualmente efectiva para crear tensión y malestar. La combinación de la velocidad del Metal y el Punk con feas, asquerosas y friccionantes notas es algo mucho más expresivo y gratificante que sólo apegarte a las notas que las bandas de Rock han tocado por décadas. Años más tarde me metí mucho en la onda de las bandas instrumentales como Don Caballero, The Fucking Champs, Turing Machine, Trans Am. Todas estas bandas parecen utilizar melodías oscuras y ligeras para formar canciones basadas en ritmo y la repetición, que no necesariamente tienen voces. A partir de ahí, comencé a adentrarme en los artistas más antiguos, como Neu, Can, Brian Eno, Robert Fripp, King Crimson y hacia atrás desde ahí.

Russian Circles m1

Sus conciertos son íntimos, casi místicos, y usan exclusivamente la música para comunicarse con la audiencia ¿qué quieren lograr en sus conciertos? 

Sólo queremos que cuando vayan a un show nuestro conecten con la música de una manera similar a la que la hacemos nosotros, no hay mucho diálogo, idealmente el público y la banda pueden unirse en un espacio mutuo y disfrutar la experiencia emocional. Al mismo tiempo, realmente disfrutamos tocar un buen y  ruidoso show de Rock, no le ponemos atención a otras cosas, nosotros tres solamente tocamos y dejamos que se desarrolle naturalmente. A veces todo se conecta y otras veces no. Realmente ningún show es parecido.

Jesse Hughes (Eagles of Death Metal) afirma que en el escenario se ha llegado a mentir mucho con respecto al Rock ¿qué piensas del concepto “rockstar” que vende el mainstream? 

Puedo entender lo que Jesse está hablando. No hay muchas estrellas de Rock de verdad en estos días. Bandas de finales de los 60´s y 70´s son las que realmente construyen ese estereotipo, pero al mismo tiempo esas bandas editaban grandes discos todos los años que son clásicos para nosotros ahora. En estos días hay muchas bandas pero sólo unas pocas son dignas de mérito real. La división de las bandas underground y las mega bandas comerciales separa aún más los músicos de calidad y bandas genéricas con egos inmensos , hay músicos que están en bandas puramente por la música y otros están involucradas más por la fama y la notoriedad. Esto no es nuevo. Yo odio a los putos rockstars, a los de verdad y a los falsos. Significa mucho para mí cuando conozco a los músicos que siempre he admirado y  terminan siendo la banda más buena onda y humilde. Creo que los Foo Fighters son un gran ejemplo de una megabanda de Rock moderno: gente chingona, entregada a la comunidad musical, constantemente rindiendo homenaje y respetando sus influencias, ayudan a las bandas más jóvenes  y no toman su trabajo por sentado.

Memorial tiene momentos épicos (a falta de una mejor palabra para describirlos) ¿cuáles fueron los restos para ustedes en este último material? 

Por lo general, la pregunta recurrente para nosotros es: “Ok, estas partes suenan muy bien… ahora, ¿cómo diablos hacemos para que todo esto funcione en una canción?”. Los riffs e ideas siempre están flotando alrededor pero pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en los arreglos de las canciones. Es decir, a veces estamos en el jamming y en alguna parte uno de nosotros se desvía del plan, las cosas empiezan a ponerse emocionantes. Puede ser un viejo cliché, pero algunas de las mejores cosas provienen de accidentes. En Memorial no fue muy diferente el proceso de construcción de canciones.

Son unos experimentadores incansables, actualmente ¿cuál es su equipo? 

Demasiados juguetes para mencionar. Somos grandes fans de los amplificadores Verellen de Seattle, absolutamente están muy lejos de cualquier otro amplificador. Dave ama las baterías Ludwig y los platillos Istambul y Brian ha estado utilizando un Moog Taurus recientemente, lo que ha abierto las puertas a una mayor variedad tonal. Siendo una banda de tres integrantes, siempre tenemos la mente abierta a nuevas ideas para expandir nuestro sonido y el enfoque.

El trio es la más compleja formación en cualquier género ¿por qué es importante no usar samplers en sus presentaciones en vivo? 

Sí los usamos, pero la diferencia es que los grabamos en vivo mientras tocamos. Grabar los samplers en el momento hace casi imposible tocar con una pista de click (metrónomo) pues eventualmente todos los tracks se desplazarán de tiempo. Lo hemos hecho así desde que empezamos y probablemente será lo mismo en el futuro… ya veremos. Nuevamente, nos vemos como una banda de Rock de tres piezas y nos gusta mantener esa vibra en vivo. A pesar de lo que los fans podrían pensar, nos gusta mantener las cosas bastante simples. Esperamos algún día tocar en México. Tenemos un montón de amigos que han ido a tocar allá y siempre tienen un montón de cosas buenas que decir.

YACONIC

YACONIC

Previous post

MATERIAL ART FAIR

Next post

LO YO Y LO OTRO