Rumania es país con el que tenemos más similitudes de lo que imaginamos. el trabajo de Raul Oprea, aka Saddo, es un puente visual entre dos culturas hermanas sin pretenderlo. Su colorido juega con momentos naive siempre de la mano de un misticismo fantástico.

saddo 1

SOTERO GODÍNEZ (SG): Lo primero que notamos es que tu arte es cercano en colores y formas al gusto mexicano, bien podría pasar por realismo mágico latinoamericano, ¿a qué se debe, qué tanto estás empapado de dicha cultura?

SADDO (SD): Mi trabajo tiene muchas influencias diferentes, desde libros de Sci-Fi o fantásticos a mitología, folklore de muchos países, surrealismo y pop-surrealista, los trabajos de Bosch, Arcimboldo, Walton Ford y muchos más. En general me siento atraído por leyendas, magia, símbolos, formas orgánicas complejas de la naturaleza, criaturas míticas ambiguas… montón de cosas, por lo que tiene sentido el ver una influencia del realismo mágico en el sentido de que los temas que engloba (atmósferas, el imaginario) están relacionados con la fantasía, Sci-Fi, surrealismo; siempre me he sentido muy cercano a la imaginación de escritores como Gabriel García Márquez o Italo Calvino.

SG: Has llevado tu arte a las calles de muchas maneras, ¿Qué piensas del impacto social, cultural y político que tiene la expresión artística, la cual muchos artistas eligen ignorar?

SD: Realmente respeto y amo el arte callejero con un inteligente mensaje social o político, uno de mis artistas favoritos es Escif. De igual manera estoy muy interesado en lo social y político pero no se traduce directamente en mi obra. Prefiero crear escenas fantásticas ambiguas y personajes con un toque de trasfondo de historias míticas. Me considero cercando a este tipo de situaciones y atmósferas y me sentiría muy incómodo y deshonesto si empezara a hacer arte social y político por el simple hecho de tener que hacerlo.

saddo m1

SG: Las aves destacan más que cualquier otro animal (incluyendo los fantásticos) en diferente momentos de carrera, platícanos cómo se ha desarrollado este tema en tu trabajo.

SD: Antes que nada realmente disfruto mucho pintándolos -las plumas, alas, colores- Estoy muy influenciado de Aitch, mi novia, quien es de mis artistas favoritos. Ella solía incorporar aves en sus ilustraciones en diversos formatos, y de ahí me empezaron a gustar y comencé a pintarlos, luego jugué con los híbridos entre aves y humanos -pájaros con piernas humanas o cabezas, criaturas humanoides con cabeza de ave-. Ahora los uso mucho en mis trabajos en toda clase de contextos. En patrones, en grupos de criaturas, en dúos de personajes, como una suerte de presencia guiadora, en algunas composiciones uso aves como una metáfora del alma.

SG: Detectamos una añoranza intensa por el arte antiguo.

SD: No sé bien, debe nacer como alguna suerte de rechazo al mundo moderno, al paisaje urbano moderno, que se traduce en una fascinación por lo antiguo, los mundos inexplorados, las ilustraciones naive  de plantas y animales, magia y fantasía, también por los mitos extraños con múltiples significados ambiguos.

SG: De los últimos libros que has leído ¿cuál te ha influenciado?

SD: La saga de “A Song of Ice and Fire” por George R.R. Martin. Me gusta la idea del Panteón de los Siete Dioses, El Guerrero, La Doncella, La Bruja, El Forastero, etc. Son conceptos realmente cercanos a mi trabajo pues la mayoría de los personajes que he creado son de alguna manera recurrentes, y tiene atributos divinos: uno de ellos es The Snake Charmer, que es una suerte de deidad que trae paz y orden al mundo. Otro es The Protector, quien siempre monta un tigre, es una deidad de la muerte que protege a los espíritus en su camino al inframundo, por lo que los siete dioses del libro de Martin me ha inspirado para divisar un panteón personal, en el que cada personaje es parte de la obra total. Ésta es sólo la idea hasta ahorita, pero la voy a desarrollar más adelante.

saddo m2

SG: ¿Cuál de las disciplinas artísticas en las que te has desarrollado te da más espacio para expresarte con mayor libertad y profundidad?

SD: Bueno, ultimamente adoro pintar en madera o paredes y muy  recientemente empecé a disfrutar el pintar con acrílico sobre papel. Cuando era joven me sentía muy cómodo haciendo dibujos en blanco y negro con lápiz y carbón, cosas más gráficas. Pero en años recientes pintar me da mucho más libertad y satisfacción.

SG: ¿Hacia dónde tienes enfocado tu trabajo reciente?

SD: Sobre mis planes ahora mismo estoy trabajando en un gigantesco lienzo por encargo, la cual es una reinterpretación de una de mis más viejas obras; empezando Septiembre tendré un show doble con Aitch en el estudio Atelier Olschinsky en Viena. Este show -el cual consistirá principalmente en artes impresas- viene a ser una conclusión sobre una serie de presentaciones entre Aitch y yo llamado The Garden of Good and Evil, cuyo origen fue un show de Aitch para Objectos Misturados (Viana, Portugal) y después continuó con dos más dobles en Canadá, en La Petite Mort Gallery (Ottawa) y la galería (((Parentheses))) en Halifax.Para el siguiente año estoy planeando hacer uno personal, el primero en muchos años, será en Objectos Misturados, además de otro con Aitch en La Petite Mort Gallery; pero lo más importante, nos moveremos a vivir a Lisboa, Portugal.

[nggallery id=75]
YACONIC

YACONIC

Previous post

RUBEM FONSECA: EL DIEZ DE LA LITERATURA BRASILEÑA

Next post

SLAM POETRY