Entrevista con Ryan Heshka

 Ryan heshka Nota

Los formatos de las publicaciones Pulp (encuadernación sencilla, de bajo costo y populares… un Libro Vaquero pues) fueron una fuerte inspiración para el ilustrador canadiense, cuyo trabajo se encuentra sin duda en alguna dimensión alterna de nuestro universo.

Por Adán Ramírez 
Ilustraciones Ryan Heshka

El ilustrador y diseñador de interiores Ryan Heshka es uno de los artistas emergentes que recobra el choque cultural provocado por los avances tecnológicos tras la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Ryan da vida a personajes que habitan un universo paralelo lleno de situaciones sobrenaturales. Su crítica social es hacia la cotidianeidad y la cultura de lo desechable. El abuso de la tecnología que agrede al medio ambiente, el consumismo sin control y la humanidad en su carrera contra el aburrimiento son el tema principal de su obra. Sus ilustraciones han sido publicadas en Playboy, Wall Street Journal, Esquire, BLAB!, New York Times, etc.

En lo que se prepara Ryan para el lanzamiento de su primer libro Welcome to Monster Town, nos contó un poco de su “mundo”, lleno de hombrecillos con grandes cerebros, de su fascinación por hermosas mujeres vampiro y su fijación por las mantarrayas gigantes.

¿Cómo fue tu niñez entre la nieve y las enormes praderas de Winnipeg?

Los largos inviernos en las praderas canadienses contribuyeron enormemente en mi trabajo artístico… estar a -25°C limitaron mi tiempo de juego en la calle, por lo que pasé MUCHÍSIMO tiempo dibujando, construyendo ciudades sin techo y haciendo películas de monstruos en stop-motion con mi cámara de 8mm. Disfruté intensamente estas actividades sin darme cuenta de que estaba confinado en casa, dejé que mi imaginación me llevara más allá de mi hogar. A pesar de todo no extraño ese duro frío (vivo en la costa oeste de Canadá). Conservo un cariño por la belleza y silencio de los ambientes nevados, y es un tema que se presenta en mi trabajo frecuentemente.

La cultura pop, Pulp Magazine, Frank R. Paul y la época de oro del cómic (1940-1960) parecen ser influencias muy fuertes para ti. ¿Cómo relacionas estos temas con la sociedad actual?

Siempre he tenido una fuerte atracción por el dilema entre el hombre y la máquina. Por la ciencia, tanto el beneficio y las consecuencias para el humano, por la vida extraterrestre y los mundos alternos, por la inteligencia artificial y superhombres. Estos eran los temas comunes con la ficción en las publicaciones Pulp y los cómics. Con la llegada de la era tecnológica, específicamente la digital, estos temas se tornaron más reales que nunca, dejaron de ser ciencia ficción, por ejemplo: satélites llenos de nuestros mensajes están viajando más allá del tiempo y la imaginación, alcanzando a través del espacio otros mundos extraterrestres que se impresionarían (hasta este punto) por los alcances de la humanidad. Es increíble como escritores como Julio Verne, G.H. Wells y artistas como Frank R. Paul predijeron ambientes futuros con una impresionante exactitud, visualizaron el submarino, cohetes con despegue vertical, caminatas espaciales, computadoras, etc. La vida imitando al arte.

¿Cómo extranjero cuál es tu visión de las B-Movies mexicanas con personajes como El Santo o el mítico filme The Ship of Monsters (1960) de Rogelio A. González?

Aunque mi experiencia en películas mexicanas serie-B es algo limitada, siempre gocé enormemente las diferencias culturales implícitas en el género. Desde el arte de los pósters y el diseño de vestuario hasta la construcción de sus sets y monstruos de goma, hay una artisticidad y sabor único en esas películas. Recientemente vi la película de La Momia Azteca (1957) y disfruté mucho como la visión “extranjera” le da un toque de surrealismo a esos filmes. De manera similar tuve bajo la lupa algunos cómics mexicanos de los 50s que compré por eBay como La Araña Verde (1955)… en fin estoy muy clavado en los cómics. No había oído hablar sobre The Ship of Monsters hasta que tú lo mencionaste, pero chequé algunos vídeos en Youtube y no puedo esperar a verla. Se ve increíblemente demente y divertida… y tonta. Mi combinación favorita.

¿Tus ilustraciones son para niños o adultos?

Depende del proyecto o galería. El trabajo comercial que hago está más orientado hacia el público adulto, pero es apropiado para todas las edades. También tengo trabajo en libros para niños enfocado para audiencias jóvenes. Mis galerías son más oscuras e humorísticas al mismo tiempo, pero generalmente están enfocados para un público más formado (por algunos desnudos y situaciones adultas).

Tu arte está lleno de referencias a la vida extraterrestre que de alguna manera se relaciona con los seres humanos. ¿Crees en aliens?

Así es, tal vez no el sentido del hombrecillo verde ojón que abduce personas, pero no puedo imaginar a la humanidad como la única representación de vida en el universo. Eso sería triste de ser cierto, basado en nuestra supervivencia como especie. Como artista, mi cabeza vuela al pensar sobre cómo serían las diferentes formas de vida en todo el universo, planetas en varias etapas de desarrollo. Dinosaurios extraterrestres arrastrándose en el limo de algún joven planeta a miles de años luz. O tal vez son exactamente como nosotros, lo cual sería bastante extraño.

Tu trabajo se ha expuesto en muchos lugares. ¿En qué país especialmente te gustaría que tu arte fuera visto?

¡No sé si podría escoger sólo uno! Estoy tratando de entrar al mercado japonés aunque no estoy muy seguro de que mi trabajo encuadre con su estética. Siempre he sido fan del arte y diseño nipón, están tan comprometidos en traer a la mesa el mejor producto posible. Claro, siendo fan de Godzilla y la serie de películas de monstruos/ciencia ficción de Tōhō. Amaría la oportunidad por hacer un homenaje a esa parte de su cultura, reinterpretada a mi manera.

[nggallery id=53]
YACONIC

YACONIC

Previous post

MARJANE SATRAPI

Next post

MILAGROS CANINOS