Me inspiran el arte, la literatura y la política. Encuentro inspiración en las sombras oscuras de la noche donde la mala suerte, los desamparados y los drogadictos apenas sobreviven de una noche a otra. Scot Sothern

Scot Sothern es un fotógrafo norteamericano de 65 años. Sus imágenes son expresiones e interpretaciones personales de distintos personajes en entornos urbanos y marginales de Los Ángeles, California, ciudad en la que vive y en donde ha pasado casi toda su vida. Contacté a Scot para hablar de sus andanzas, gustos y salidas —cámara en mano— a la oscuridad angelina.

“Mi fotografía siempre ha sido algo espontáneo; hacer retratos que no planeo… He estado haciéndolo durante tanto tiempo que prefiero que sea muy intuitivo: apunto la cámara, la composición y todos los aspectos técnicos caen en su lugar. La única constante que siempre ha estado conmigo cuando hago una fotografía, es que intento encontrar mirar el tema de una manera que sea únicamente mi propia interpretación”, dice Scot al iniciar la charla escrita.

Scot Sothern

Scot Sothern es reconocido por sus retratos de prostitutas, que ha compilado en una serie llamada Lowlife realizada en Los Ángeles entre 1985 y 1991. Se trata de un proyecto que ha sido expuesto en distintas galerías, que inició como algo artístico y luego mutó a algo distinto:

“Comencé a visitar prostitutas cuando tenía 15 años. Podías tener unos pocos minutos en la cama con una prostituta por dos dólares. Cuando ya era mayor, a mis 30 años, al final de mi segundo matrimonio, recogí una prostituta una noche. Eso me llevó a tomarle una fotografía, y desde ahí se convirtió en un proyecto a gran escala que duró cinco años.

”Me involucré más con el proyecto, con las mujeres y a veces con los hombres. Llegué a ser más consciente de la situación, de las dificultades de los trabajadores de la calle y quise mostrar eso en las fotografías. Es entonces cuando cambió de un proyecto artístico a algo más político.”

scot-2 scot-3 Sothern comenzó a trabajar a los 10 años. “Mi padre era fotógrafo e inicialmente era un modo de vivir. Cuando tenía 20 años descubrí a la fotografía como arte, como una herramienta para comunicarme; una forma de decir lo que quería y presentar mi actitud y mi opinión.

”Fui criado en el estudio de mi padre en una ciudad pequeña en Missouri Ozarks. Estaba preparado para hacerme cargo del negocio familiar algún día, eso estaba planeado; pero mi decisión de dejar esa pequeña ciudad americana y el hecho de irme a una gran urbe grande fue algo muy espontáneo. Era la década de 1960. Fui a donde podía ser más creativo y me uní a la “rebelión de los tiempos”. Nunca volví para hacerme cargo del negocio familiar. Tomé la decisión de utilizar la fotografía para mi arte y política.”

Nacido en Kansas pero criado en Springfield (Misuri), en el Medio Oeste de Estados Unidos, Scot es el segundo hijo de tres hermanos (una hermana mayor y uno menor). Él considera que la relación con sus hermanos fue cercana. “No era un niño feliz”, dice, pues padecía de visión doble, no pudo jugar deportes y tenía problemas de aprendizaje y de conducta en la escuela. Luego salió en búsqueda de “donde la acción tomaba lugar, en las costas: Nueva York y Los Ángeles”, ante las restricciones que encontró en su estado natal.

scot-4

scot-6

“Tuve un montón de problemas en mis años de adolescencia. Desperté un par de veces, después de una pelea, en la cárcel local.  Tenía 17 años en 1967, cuando me fui de casa rumbo a Los Ángeles, en donde encontré otros adolescentes rebeldes uniéndose a la ‘revolución cultural’, tomando drogas, pasando un buen pinche rato. Amo Los Ángeles y realmente no quiero vivir en otro lugar”.

Scot toma su Nikon, como un arma, y sale a recorrer la ciudad de forma despreocupada. Se mueve libremente entre rincones accesibles hasta zonas más oscuras para encontrar de forma aleatoria a los personajes que después quedarán enmarcados en alguno de sus retratos. “Me considero un viejo inconformista, un bohemio de la década de 1950 para el espíritu del tiempo actual.  Me gusta pensar que soy un escritor y artista empático.”

scot-4

scot-9 scot-10

Taciturno, lo inspiran la noche y el encuentro con personajes marginados que laboran en las calles, o que son parte de ese universo. También “me inspiran el arte, la literatura y la política. Encuentro inspiración en las sombras oscuras de la noche donde la mala suerte, los desamparados y los drogadictos apenas sobreviven de una noche a otra.” En 2011 Scot retomó su proyecto de Lowlife, con una nueva serie de fotos —A New Low— de prostitutas, pero esta vez a color.

Usualmente su rutina inicia con trabajos de escritura y fotografía a los que suele dedicar cuatro horas. Sale con sus amigos o con Linda, su esposa. A veces con ambos. Les gusta visitar galerías, museos, ir al cine. “Leo mucho. En general mi vida es bastante aburrida, aunque me gusta relacionarme con gente interesante.  Salgo al acecho un par de noches al mes.”

COSAS QUE SCOT SOTHERN DISFRUTA

Bebida: “Dejé de beber hace 20 años. Una-de-muchas bebidas me volvieron estúpido y malo, así que lo dejé.”

Comida: “Disfruto salir a comer pero realmente no me emociona mucho la comida.”

Música: “Crecí con el surgimiento del rock & roll y aún disfruto mucha música de los 60. También me gustan el punk y el rock moderno. Clásico favorito: Lou Reed. Nuevo favorito: Die Antwoord.”

Películas: “Siempre me han gustado las películas y es imposible enlistar mis favoritas sin dejar fuera a un montón. Sin pensarlo mucho las primeras favoritas que me vienen a la mente son A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica), Midnight Cowboy (Vaquero de Medianoche) y Natural Born Killers (Asesinos por Naturaleza).”

Ciudades: “Los Ángeles, Nueva York y Londres.”

Programas de televisión: “Deadwood, Fargo y True Detective.”

Blogs/periódicos/revistas: “Escribo dos columnas para Vice Magazine (en su edición de Internet): Sothern Exposure y Nocturnal Submissions”.

Libros: “He coleccionado primeras ediciones —firmadas— de ficción contemporánea por 20 años. Mis escritores favoritos son Philip Roth, Russell Banks y Cormac McCarthy.”

scot-4scot-4Sigue a Scot en sus redes sociales Facebook y Twitter.

Todas las imágenes fueron tomadas del sitio web de Scot.

Luis Fernando Alcantar Romero

Luis Fernando Alcantar Romero

Hago periodismo (artículos, crónicas, perfiles, reseñas, etcétera) y ficción (cuentos). Colaboro en Avenida Digital 3.0, página de periodismo. Vivo en León, Guanajuato. Tengo 27 años, me gustan la música, así como otras expresiones y artes varias como el cine y la fotografía. Estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNIVA León.

Previous post

HAPPY MONDAYS: HIERBA, EMOCIONES Y DOLORES DE ESTÓMAGO

Next post

COMEBACK KID EN MÉXICO: MOSH PIT Y TRES CAGUAMAS CON HIELO