Por Fernanda Muñoz

Durante todo un mes la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE) es sede de la Sexta Edición Feria del Libro Independiente, iniciativa que desde 2010 lleva a cabo la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) con el apoyo del FCE, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La AEMI surgió en 2004 con la intención de fomentar una “biblio diversidad en el horizonte editorial mexicano”. Básicamente es una organización de sellos independientes que apuestan por publicaciones emergentes, arriesgadas y marginales. Entre las editoriales que la componen se encuentran Aldvs, Ediciones Arlequín, NITRO/PRESS, Ítaca y Trilce Ediciones.

Del 7 de mayo al 7 de junio, 70 editoriales independientes exhibirán 3 mil 500 títulos; además el programa de actividades (80 en total) incluye talleres, presentaciones de libros, mesas de discusión, proyecciones de documentales y dinámicas para niños. Este año, el invitado de honor de la Feria es el colectivo chileno Furia del Libro.

feria-1

Furia del Libro agrupa a 35 editoriales independientes de Chile, país en el que el libro paga impuestos desde 1976, y donde 52.8% de su población se declara no lectora. De ahí que el colectivo apele “a la indignación que nos produce estar insertos en un sistema que privilegia el olvido. Bajo una legislación que disminuye las horas dedicadas al arte en la educación básica”.

Furia presenta un programa de actividades que contempla la presentación de libros con autores como Johanna Lozoya, Dauno Tótoro, Felipe Victoriano y Jean-François Boyer, además de una mesa de discusión el jueves 28 de mayo sobre la política del libro desde el Estado, y el ciclo de documentales Noctámbulos Chile, durante todo el mes.

A manera de guía mínima, recomendamos seis editoriales que participan en esta edición:

ALIAS

Proyecto del artista Damián Ortega y con Sara Schulz en la edición, su mero mole es el arte contemporáneo. Alias publica textos que consideran referencias valiosas, creaciones que no han sido traducidas, ediciones descontinuadas y/o que nunca han sido distribuidas en México, y que provienen del puño y letra de los artistas, o de entrevistas y performances.

Cuenta con dos colecciones: Alias: 22 títulos, entre ensayos críticos, textos, cartas y poemas, que tratan obras de artistas como David Mealla, Gabriel Orozco, John Cage y Marcel Duchamp. Y Antítesis: conformada por catálogos, ensayos y textos de crítica de arte. Diseño sencillo y cuidado en la composición. Los precios van desde los 70 a los 420 pesos.

Conoce el catálogo completo en su SITIO OFICIAL.

feria-2

SUR+

Ediciones Sur+ publica autores mexicanos y extranjeros que cuestionan la realidad del mundo; obras sin mayor difusión, que consideran “lecturas urgentes”. El nombre surgió de un juego de palabras y signos: “la revaloración del sur social en un mundo dominado por el norte”, y la contraposición de la palabra francés surplus, que significa “lo que ya no le sirve al sistema”.

Su catálogo se compone de 25 títulos que abarcan narrativa, poesía y ensayo, además de la colección Frontera Press, en la que se aborda la violencia en la prensa y la migración en México. Entre los autores publicados por este sello con sede en Oaxaca figuran Franco Berardi Bifo, Vivian Abenshushan, John Berger, John Gibler y Jacek Hugo-Bader.

Conoce el catálogo completo en su SITIO OFICIAL.

feria-3

ALMADÍA

Esta editorial oaxaqueña con 10 años de existencia cuenta con un amplio catálogo de publicaciones de narrativa, ensayo, poesía, periodismo, novela negra, cartografía y secciones especiales para jóvenes y niños. Su estilo se basa en darle importancia a la novedad sin olvidar los clásicos, ello con un diseño creativo de doble portada obra de Alejandro Magallanes.

Almadía ha publicado obras de 300 autores, entre los que se encuentran Sergio Pitol, Juan Villoro, Jorge F. Menéndez, Eusebio Ruvalcaba, Bernardo Esquinca, Leonardo Tarifeño, Eduardo del Río “Rius”, Guillermo Fadanelli, Bibiana Camacho y J.M. Servín.

Conoce el catálogo completo en su SITIO OFICIAL.

 

feria-4

LA CIFRA EDITORIAL

La Cifra se enfoca en trabajos gráficos y literarios que aporten a la reflexión honesta y atrevida. Creen, como Borges, que en las cosas más pequeñas está la cifra de las mayores. Fundada por el escritor Carlos González Muñiz, la Cifra se declara como un proyecto “no independiente”, que depende de grupos e instituciones para mantener su producción.

Hacen tanto libros en papel como ebooks, y tienen cuatro colecciones: La Otra Parte, que aborda fantasía en novela, ensayo, teatro y cuento; El Cuerpo Descifrado, serie de investigaciones sobre el cuerpo humano; Las Ciencias de la Historia, sobre las prácticas científicas en Iberoamérica; y Kami, colección de novela gráfica, cómic y libros ilustrados.

Conoce el catálogo completo en su SITIO OFICIAL.

feria-5

LOS BASTARDOS DE LA UVA

Fue en una cantina donde se concibió esta revista y editorial. Su nombre homenajea la novela La hermandad de la uva, de John Fante. Alcohol, sexo y terror están presentes en su narrativa y poesía. Llevan 13 números y dos libros: Mariana con M de música, de Eusebio Ruvalcaba, y Un hombre no patea perros heridos, de Susana Iglesias, que se presenta en la Feria.

Los bastardos de la uva buscan textos irreverentes, que rompan con las estructuras establecidas y logren conmover al lector. La fotografía y las obras gráficas también están presentes en sus publicaciones, aparte, claro, de alcohol. Y más alcohol.

Conoce su trabajo en su SITIO OFICIAL.

 

feria-6

MOHO

“¡Salud para los enfermos, virus para la gente sana!” Moho es una editorial alternativa que apareció en 1995. Pública autores jóvenes y su tendencia es urbana, disruptiva y subjetiva. Fue fundada por Guillermo Fadanelli y Yolanda M. Guadarrama, y entre los autores que han publicadostán Kyzza Terrazas, Daniel Herrera, Enrique Blanc y Carlos Martínez Rentería.

Moho es sinónimo de constancia en la producción editorial independiente mexicana, y su estilo no está marcado por las modas o tendencias. Aunque inició como revista, la evolución a sello editorial les ha permitido mantenerse a flote, con cuatro o cinco libros publicados por año, con autores precisos y una distribución enfocada.

Conoce su trabajo en su SITIO OFICIAL

feria-7

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

THE JESUS AND MARY CHAIN EN MÉXICO: ENTRE MI POSIBLE DESAPARICIÓN

Next post

MUJERCITOS: FESTINES SECRETOS DE INVERTIDOS