Melbourne, un porqué es idóneo para vivir

¿Cuántas veces hemos tenido una idea que puede mejorar el lugar donde vivimos? ¿cuántas veces hemos querido que nuestros líderes y responsables de nuestra comunidad se acerquen y escuchen nuestras propuestas? No cada seis años, sino cada día, que se comprometan y nos den resultados pero que también nos hagan partícipes de las acciones que se toman, al fin y al cabo todos somos parte de la misma ciudad.

Por: Paola Zamora / @louzamp

Durante un semana, imagina que tus opiniones son escuchadas y que además tienes la oportunidad de poder colaborar con personas e instituciones especializadas que pueden hacer viable estas ideas; sería sumamente beneficioso poder contar con estas oportunidades. Siete días son suficientes para cambiar a una ciudad de pies a cabeza, en todos los sectores y en todos los ambientes.

mbk m1Implementar conocimiento en una ciudad puede parecer difícil, sin embargo, Melbourne ha sabido como resolver esta inquietud. A través de la Semana del Conocimiento, esta ciudad ha sido catalogada como la mejor ciudad para vivir, no sólo por sus edificios y estilo de vida, sino por la cantidad de herramientas que hacen más amena y fácil la vida de sus habitantes. Primeramente, La semana del Conocimiento en Melbourne se lleva a cabo gracias a la participación de diversas organizaciones e instituciones; el objetivo es empoderar a la ciudad y al sector conocimiento. Una vez que se fomenta este sector, la ciudad comienza a intercambiar y generar ideas que propician un desarrollo sostenible e innovador, a la vez invierten en la economía de la misma así como en el bienestar de la ciudad.

En otras palabras, esta semana se dedica a trabajar en conjunto con diversos agentes de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales; los ejes de este evento están guiadas en crear una ciudad para la gente, creativa, próspera, ecológica e interconectada. Además busca apoyar el emprendimiento que se esta gestando de manera local y nacional. Con talleres, lecturas, conferencias, trabajos en línea y demostraciones, La Semana del Conocimiento, apuesta por la diversidad y la apertura hacia diversas formas de ver y entender una ciudad.

Gracias a este evento, Melbourne ha estado por varios años consecutivos en el top ten de las mejores ciudades para vivir. Con ayuda de las universidades más importantes de la ciudad, las bibliotecas nacionales y estatales así como museos e instituciones privadas, se pueden obtener mayores resultados en busca de la mejora comunitaria; su estrategia es enfocarse en las fortalezas e incrementar las industrias de conocimiento que le están otorgando resultados a la ciudad. Estas son: educación y facilidad en cuestión de investigación, esferas creativas -en especial el diseño en todas sus presentaciones- el implemento de biotecnología tanto en servicios como en productos, manufactura de carros y elementos espaciales así como las tecnologías de la comunicación e información, es decir creación y desarrollo de software.

La comunidad y negocios locales son de suma importancia para el desarrollo de la Semana del Conocimiento, sin ellos simplemente este evento no se llevaría a cabo y es que gracias a estos dos elementos donde se obtienen la mayor cantidad de ideas e innovaciones para la ciudad, ya sea con sus propias ideas de negocio o que van desde la mejora del transporte público hasta el tipo de entretenimiento que quieren presenciar.

Para los organizadores, este evento significa el momento de hacer valer su voz de hacer viables las ideas y proyectos que se tienen para la ciudad, es incluso el momento ideal para trabajar y exigir que las instituciones gubernamentales respondan y apoyen las decisiones de sus ciudadanos. Es un momento de cambio y acción; sin embargo esto no se lograría sin la participación de los habitantes, que además de exigir, cumplen con reglas y obligaciones para hacer de su ciudad, una ciudad más amena, amigable, ecológica, cultural y diversa.

Nuestro país necesita más eventos de este tipo, no sólo festivales y pequeños esfuerzos que no tienen resonancia alguna, se necesita de cooperación y de un sentido de comunidad para que los resultados se vean. No necesitamos más diferencias y mucho menos clasificaciones que no llevan a ningún lado, al fin y al cabo todos somos parte de la misma ciudad y hacerla próspera y productiva esta en nosotros.

Contexto:

Melbourne ha sido catalogada por tercera vez como la mejor ciudad para vivir según la encuesta del prestigiado semanario inglés The Economist. Australia tiene otras dos ciudades en el top ten (además de Auckland, Nueva Zelanda) y Canadá cuatro. ¿coincidencia? Absolutamente no.

YACONIC

YACONIC

Previous post

Chaz “Charlie Chingazo” Bojórquez

Next post

LEONES