Por Yair Hernández / @YairHernandezC

Fotos: cortesía de las bandas

La revista Indie Rocks! empezó su labor hace más de una década con el objetivo de no solo ser un cúmulo de páginas con información, sino darle pauta y voz a todo un movimiento cultural.

Han sido años de resistencia y continuo crecimiento. Por eso, para este onceavo cumpleaños, el proyecto Indie Rocks! —que ya abarca un foro y una productora— decidió darle seguimiento a una iniciativa que llevó a cabo el año pasado: La Semana Indie Rocks!.

Esta segunda edición tendrá lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017 en el foro de la colonia Roma que comparte nombre con la revista. Se presentará talento internacional y proyectos locales de renombre.

semana indie rocks 2017

En Yaconic aprovechamos el festejo para conversar con dos bandas nacionales del cartel.

RAMONA (OMAR CÓRDOBA)

Ramona llegó gradualmente desde Tijuana a la Ciudad de México. Al principio buscamos muchas puertas, tocábamos dónde sea. Todos vivimos juntos en un depa, entonces ha costado trabajo pero resistimos.

Fue hasta que entramos a Humo que empezamos a trabajar mejor. Los Sierra León, que son grandes amigos, nos recomendaron, entonces Sebas (director de Humo) nos habló y empezamos a trabajar con ellos.

Una vez, todavía en Tijuana, nos hicieron una nota en Indie Rocks!, desde entonces hemos mantenido el contacto y nos apoyan mucho. De ahí fue que nos llamaron para invitarnos a este show. Otro medio que me gustaba era Club Fonograma pero quien sabe que haya pasado con este.

Tijuana es pequeña pero hay mucho movimiento artístico. Hay bandas amigas muy buenas cómo Entre Desiertos y apenas hicimos una gira por allá, que salió bien, con nuestros amigos de Jardín.

Hace años vi a Blonde Redhead en Estados Unidos. Pensé que sería la última vez que los vería porque ya no estaban tan activos. Entonces, al saber que íbamos a tocar con ellos, me emocioné mucho, creo soy el más hypeado de la banda. Para el espectáculo vamos a adaptar un poco las canciones para aumentar la psicodelia.

Personalmente, de poder hacerlo, me gustaría tocar con Grizzly Bear y otra banda que se llama King Gizzard & the Lizard Wizard. También tocar en el Festival Nrmal o en El Plaza, nunca hemos tocado ahí.

No sé si no se hubiera dado igual de habernos quedado en Tijuana, pero se hubieran dado otras cosas. Cuando volvemos no vamos sintiendo que somos famosos ni nada, siempre hemos estado con los pies en la tierra.

 TERROR CÓSMICO (JAVIER ALEJANDRE y NICOLÁS DETTA)

Vamos regresando del tour por Europa, venimos con mucha energía. Antes de irnos empezamos a componer el tercer disco y el resto del año no vamos a tocar tanto para terminarlo, por eso con Dead Meadow será de las pocas tocadas que tendremos. Ya teníamos compuestas cuatro o cinco canciones y vamos a seguir componiendo. Apenas vamos a definir todo, aún no sabemos bien lo del estudio, tal vez en León (Testa Estudio).

Del viaje nos trajimos muchas ideas y formas de organización.  El plan es regresar a Europa el próximo año: estrenar el disco, presentarlo aquí y regresar. Esta vez parece que  íbamos siguiendo la ruta de Sacrificio, una banda punk también de México. El público allá es muy receptivo, sabe qué va a escuchar en los eventos y los seguidores de géneros cómo el punk apoyan los eventos de metal y viceversa.

terror cosmico

Nicolás lleva una buena relación con Cinthya (directora editorial de IR!), ella le ha dado seguimiento a la banda. Creemos que nos seleccionaron por nuestra trayectoria y todo el trabajo que hemos hecho. Es bueno que haya variedad en los eventos, permite la unión de géneros, que el público conozca más propuestas. Del resto de las bandas de aquí  (el talento local de la Semana IR!) no conocemos mucho, pero hay muy buenas bandas nacionales que escuchado frecuentemente cómo Vinnum Sabbathi, El Escuadrón de la Muerte o Fumata, otra banda dónde está Javier.

Compartimos la opinión de que hay bandas nacionales que podrían ser headliners de festivales pero casi no sucede porque tal vez no es vendible para los organizadores. En este caso (el show con Dead Meadow) sería ilógico que ellos nos abrieran a nosotros. Ellos tienen una gran y larga trayectoria.

Hemos sido parte de muchos eventos de Los Grises pero nos fuimos  (al tour) y no hemos sabido mucho. Sabemos que seguirán los festivales pero no conocemos bien que rumbo va a tomar el colectivo.

El problema que tiene la música en México es el tope económico, pero no solo afecta la música sino todos los aspectos sociales. En lo musical lo vemos cuando hay tocadas dónde sabemos que si los organizadores tuvieran mayor presupuesto no dudarían en poner mejor equipo y apoyar mejor a las bandas.


Compra ACÁ tus boletos. Los abonos están disponibles en las instalaciones de Indie Rocks! y la Roma Records.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

'ESTE CAMINO NO ES', ESTRAGOS DE UNA GUERRA PERMANENTE

Next post

'TRÁTAME SUAVEMENTE'. ENTREVISTA CON JUAN CARLOS HIDALGO