LO MÁS PROFUNDO DEL SUBCONSCIENTE

Septicflesh, banda ateniense de metal sinfónico, fundada en 1990, se presentó en la Ciudad de México este 14 de julio, y trajo bajo el brazo su más reciente álbum, “Titan”, mezcla enérgica entre arte visual y música. Aquí la explicación de por qué.

SepticFlesh-p1

Por Mercedes Matz

La combinación del metal griego de Septicflesh con la Orquesta Filarmónica de Praga, sus niños del coro, y el arte contundente de imágenes traídas de lo más profundo del subconsciente, viene acompañada en esta ocasión de un personaje con más de una cara, una máscara y un significado. “Titan”, es el nombre del nuevo disco que la banda precursora del metal sinfónico ha lanzado este año.

Después de “The Great Mass” (2011), “Titan” se convierte en la representación del trabajo, la experiencia y, sobre todo, la resistencia de la ideología de la banda que se muestra en todo su esplendor con el concepto artístico que presentan, en la música, las letras y de manera más que especial en el arte de este nuevo álbum.

SepticFlesh-1

* * *

Prometeo fue uno de los doce Titanes considerado “el protector de la civilización humana”. Fue, según cuenta la mitología griega, aquel que robo el fuego de los dioses para llevárselo a los hombres. Cuando cada individuo se posa frente a esta historia con su propia interpretación, entonces el conflicto y el caos necesario aparecen. ¿Qué era en realidad ese fuego si le damos un significado más abstracto, profundo o interno? Bien pudo significar el concepto de religión ardiendo sobre la antorcha de la mano de Prometeo, quizá la esperanza o… ¿la fe? Puede entonces llamársele a este personaje un “protector” de la humanidad o más bien un destructor. Pero antes de eso… ¿es el fuego la desgracia o la salvación? ¿Es quién lo enciende el verdadero mal de la humanidad?

Esto puede ser solo una interpretación; pero cada quien puede tener la propia. Esa es la intención del arte de “Titan”, diseñado principalmente por Seth Siro Anton, bajista y vocalista del grupo, y su razón de ser radica en todas y cada una de las perspectivas.

SepticFlesh-2

* * *

El minimalismo con “serio nivel de dificultad”, como lo define el creador, y la intensidad de cada una de las imágenes, son capaces de denotar una ideología con un enfoque en las máscaras, el doble significado y los secretos ocultos de cada concepto.

La banda reivindica de manera propia el hecho de que cada individuo en función de su propia experiencia y madurez de su conciencia, decodifica e interpreta en una profundidad diferente. Así que lo que termina por caracterizar la línea de este trabajo artístico, es la intensa bipolaridad de los personajes retratados.

Las escenas a través de las imágenes tratan de formular preguntas que lleven al colapso propio de quienes se intentan respondérselas, creando emociones en conflicto. ¿Es el cordero quien usa la máscara del lobo, o al revés?

EL PRIMER INMORTAL

Seth Siro Anton toma de libros de medicina, engranes anatómicos que después se convierten en los elementos básicos de sus composiciones visuales.

Prometo se coloca en posición fetal al ras del mar. ¿Es que está emergiendo o se está sumergiendo? Está transformándose: ¿evolucionando como humano, o degradándose como tal?

Una mitra papal (sombrero enorme como el de un chef pero más pesado, ridículo y caro que la comida preparada para miles de personas) rodea la cabeza de un niño, el sombrero resbala y cubre sus ojos. Se trata de una reflexión acerca del período de la infancia y la adolescencia del Titán en busca del camino del conocimiento.

SepticFlesh-3

La imagen es un comentario cáustico sobre los dogmas enseñados en cualquier religión. ¿El chico está siendo guiado por el camino del conocimiento, o se trata de un caso de proselitismo, un callejón sin salida que le está bloqueando los ojos?

Y es que cuando hay instrucciones e indicaciones de otra persona, que toma la responsabilidad de mando, es más fácil hacer algo que no debemos.

“Por eso ¿convertirse en asesino es más fácil cuando se están tomando instrucciones e indicaciones de otros?” En cualquier caso, la máscara proporciona la cobertura moral necesaria para la supervivencia de un asesino en serie.

El cerebro de Prometeo como arquitecto del Universo, ¿está creando la religión como un regalo al ser humano o como su destrucción?

Las máscaras que cubren al Titán son de acero y también de aspecto robótico. “La tecnología es indistinguible de la magia, mientras que el denominador común de ambos es el progreso a través de la búsqueda de secretos ocultos”.

Por otro lado, las ideas, sentimientos e impulsos también radican en el corazón. “Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, dan la bienvenida al nacimiento del Titán”.

UN CONCEPTO COMPLETO

SepticFlesh-4

El trabajo del arte no sólo se queda en el diseño del disco, también se traslada al vestuario que usan los integrantes trabajados para este nuevo proyecto. Las prendas están inspiradas en el sistema muscular humano y en la estructura de los artrópodos.

Los huesos emergen de algunas partes del cuerpo como los codos, mismos que son representados con materiales metálicos como barras de latón. También se logra la impresión del tejido y la carne humanas en plena erosión. Se trata de una referencia a una era post apocalíptica.

SEPTICFLESH EN MÉXICO

Septicflesh, fundada en 1990 y ahora integrada por Seth Siro Anton, bajista y vocalista, Christos Antoniou y Sotiris Anunnaki V. en las cuerdas y Fotis Benardo en la batería, se presentó este 14 de julio en el Plaza Condesa, donde estrenaron “Titan”.

Llegaron acompañados de la agrupación italiana FleshGod Apocalypse, quienes visitaron por primera vez el país para presentar LABYRINTH. Colin Marks es el creador del diseño de la portada, así como varias piezas de arte para el arte interior del disco de la banda italiana.

sethsiroanton.com

 

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

“ECO DE LA MONTAÑA”, DE NICOLÁS ECHEVARRÍA

Next post

EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES