Por María Fernanda Muñoz

El verano y tus vacaciones están por terminar. Y antes de que vuelvas a tu vida de godín sin tiempo aprovecha que la Ciudad de México es la segunda urbe con más museos del mundo y la primera en América Latina. Allá afuera existen una oferta en la que seguro encuentras algo para tus gustos estéticos refinados, o bien para mirar arte y pasar un rato agradable.

Sí, sabemos que el Distrito Federal también es semillero de violencia, extorsión y crimen, y últimamente las cosas están calientes y algunos lugares no son del todo seguros; no obstante, anda con cuidado que aquí te dejamos siete exposiciones para evitar las horas nalga viendo tu time line de Facebook y Twitter.

1.- LO TERRENAL Y LO DIVINO: ARTE ISLÁMICO DE LOS SIGLOS VII AL XIX

museos-1

Esta exposición es una oportunidad para adentrarse en trece siglos del mundo islámico a través de objetos que van desde la joyería en oro y piedras preciosas, hasta alfarería doméstica de uso cotidiano. Su nombre, Lo terrenal y lo divino, viene de la inspiración de los objetos en la naturaleza con el fin de explorar el infinito. Y la relación del regalo entre la fe, el amor y lo divino por medio del signo, el ornamento, la forma y el color.

Las 192 obras que la conforman datan del periodo conformado entre el siglo VII y el XIX, y son una muestra del gusto que tenían las clases dominantes. Forman parte de la colección permanente de arte islámico del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y es la primera vez que una exposición tan grande de arte islámico llega al mexa.

ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO
JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO
MIÉRCOLES A DOMINGO DE 10:00-17:30 HORAS
HASTA EL 4 DE OCTUBRE
45 PESOS, DESCUENTO CON CREDENCIAL
MARTES ENTRADA LIBRE


2.- CINEPLÁSTICA: EL FILM SOBRE ARTE EN MÉXICO

museos-2

Esta muestra se conforma por una mezcla de trece cineastas y doce artistas plásticos. Es una iniciativa entre la Filmoteca de la UNAM y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF). Se basa en los estudios del historiador francés Élie Faure, y busca generar un diálogo entre cine, pintura, arquitectura y escultura. Es una exposición que reúne ensayos visuales sobre grandes artistas y sus obras.

Entre los artistas se encuentran David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Helen Escobedo, Vicente Rojo, entre otros. Y cineastas como Manuel González Casanova, Juan José y Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Jomi García Ascot y Alfredo Robert.

MUSEO DE ARTE MODERNO
PASEO DE LA REFORMA, COL. POLANCO
MARTES A SÁBADO 10:15-17:30 HORAS
HASTA 31 DE ENERO DE 2016
ENTRADA GENERAL 28 PESOS/ CON CREDENCIALES ENTRADA LIBRE


3.- COMUNIDAD IMAGINARIA: CUERPOS EN FUGA

museos-3

A partir de su familia, conformada por 150 personas, Mirna Roldán creó una serie de  dibujos, instalaciones y video, que se enfoca en las dinámicas de la familia a las que algunos integrantes no se adaptan. La intención es provocar actos estéticos a partir de la interacción entre cuerpos y espacios significativos para estos; cuerpos en fuga de los núcleos familiares.

El cuerpo y la relación con su entorno, pero sobre todo el hedonismo que rige a la sociedad actual, marcan el ritmo de la exposición. El recuerdo también es una de las herramientas que usa Mirna —quien nació en el Estado de México—, al igual que el tema del género y cómo éste influye en el ambiente social familiar, y da forma y carácter a las personalidades.

EX TERESA ARTE ACTUAL
LICENCIADO VERDAD 8, CENTRO HISTÓRICO
HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE
ENTRADA LIBRE
LUNES A DOMINGO 10:00-18:00 HORAS


4.- LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: LOS VESTIDOS DE FRIDA KAHLO

museos-4

Al menos una vez en la vida tienes que recorrer el Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, donde te adentras en la vida personal de la pintora mexicana, los amores y dolencias que inspiraron su arte y los objetos cotidianos que usó en su vida.

Las apariencias engañan es una expo conformada por los vestuarios de Frida. Coloridos vestidos descubiertos en 2004 cuando se abrió el baño de la artista. Es una ventana a su identidad por medio de la ropa que vistió y con la que construyó el personaje que fue, además de dos factores importantes en su vida: la tradición y la discapacidad.

MUSEO FRIDA KAHLO
LONDRES  247, DEL CARMEN COL. COYOACÁN
HASTA NOVIEMBRE 2018
MARTES Y JUEVES A DOMINGO 10:00-17:45 HORAS/ MIÉRCOLES 11:00-17:45 HORAS
ENTRADA FINES DE SEMANA 140 PESOS/ENTRE SEMANA 120 PESOS
*Presenta tu IFE para obtener un descuento. Con credencial Inapam o de estudiante se añade otro descuento


5.- TIKE’ A RAPA NUI Y LAS ISLAS DEL PACÍFICO SUR EXPOSICIÓN DEL DR. ALDERETE

museos-5

El Dr. Alderete ha montado una exposición en el Museo Nacional de las Culturas con ilustraciones alusivas a La Isla de Pascua, la más importante de la Polinesia, en Chile. La muestra está basada en la cultura Rapa Nui, habitantes actuales de la isla, y combina mitología y realidad; la cultura actual, lo fantástico y lo natural.

Tike’a Rapa Nui y las Islas del Pacífico Sur se compone de serigrafías, dibujos a tinta y reproducciones digitales que por primera vez se exhiben en México. El conocido artista mexicano-argentino realiza un personal homenaje a artistas como William Hodges, John Webber, Gaspard Duché de Vancy, Louis Choris y Pierre Loti, quienes construyeron las primeras imágenes que el mundo occidental conocería de las islas del pacífico sur.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
MONEDA 13, CENTRO
MARTES A DOMINGO 10:00-17:00 HORAS
ENTRADA LIBRE


6.- LA ZOOLOGÍA EN EL ARTE MEXICANO

museos-6

Los animales siempre han sido relevantes en la vida y cultura del ser humano. En un principio los hombres aprendieron a comportarse por medio de la imitación de las fieras que los rodeaban, más tarde les cargaron un misticismo, y algunas fueron dominadas y domesticadas; actualmente son parte fundamental de la historia y la cultura.

La zoología en el arte mexicano reúne 600 piezas iconográficas de la fauna mexicana. La componen piezas prehispánicas, vasijas, pinturas y juguetes. La intención es resaltar la importancia que tienen estos seres. También se presentan obras de Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo y Lilia Carrillo, entre otros.

MUSEO DE ARTE POPULAR
REVILLAGIGEDO, ENTRADA POR INDEPENDENCIA, CENTRO HISTÓRICO 11
HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE
MARTES Y JUEVES A DOMINGO 10:0-18:00 HORAS
ENTRADA 40 PESOS/ DOMINGO ENTRADA LIBRE


7.- STEVE MCCURRY EN PATRICIA CONDE GALERÍA      

museos-7

Steve McCurry se presenta por primera vez en México en la Galería Patricia Conde. Sus fotografías son un viaje por lugares como Sri Lanka, Afganistán, Tíbet, Etiopia, China y la India. McCurry es uno de los fotógrafos más emblemáticos de la actualidad. Ha trabajado para National Geographic y es integrante de la agencia de fotoperiodismo Magnum.

La exposición se compone por 23 piezas fotográficas, retratos y paisajes, entre los que se encuentra el emblemático rostro de la niña afgana, la fotografía más famosa de Steve y uno de los retratos más icónicos de la fotografía. La mayoría de las fotos fueron capturadas con cámara análoga, y muestran la belleza de la espontaneidad.

PATRICIA CONDE GALERÍA
LAFONTAINE 73, COL. POLANCO
HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE
LUNES A VIERNES 11:30-17:30 HORAS/SÁBADOS 12:00-16:00 HORAS
ENTRADA LIBRE

YACONIC

YACONIC

dre-entr
Previous post

COMPTON: A SOUNDTRACK, EL REGRESO Y DESPEDIDA DE DR. DRE

kids-entr
Next post

KIDS: LA DESILUSIÓN CUMPLE 20 AÑOS