Estar los unos con los otros, ineludible

Si bien el simposio organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo supera la década de existencia, su pertinencia es absoluta hoy día no sólo por el cisma actual del arte, sino porque sus reflexiones proveerán nuevos horizontes en la expresión artística y su relación con todos nosotros.

sitac 1

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga

La importancia de un foro donde se reflexione el pensamiento creativo de las diversas formas de expresión siempre será prioritaria. La década de los noventa fue el punto más dominante del mercado del arte en nuestro país, la gran mayoría de las obras carecían de una interrelación con la gente y compromiso social, dicho movimiento no podría aguantar mucho y las urgentes realidades del mundo volcaron diferentes formas de expresión artística enfocándose a lo multidisciplinario y ampliando su interacción con el espectador como un valor central.

AVÉ FÉNIX

Paola Santoscoy

PAOLA SANTOSCOY

El Patronato de Arte Contemporáneo cerró un ciclo el año pasado para reinventarse y en su reestructura confiaron a Paola Santoscoy (Directora del Museo Experimental el Eco de la UNAM) y Marcio Harum (curador del Centro Cultural Sao Paolo) para realizar la organización de la X! edición del Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), cuya pulida preparación ha estado a la altura de las circunstancias. Para esta edición se cambió la sede a un foro excepcional, el Polyfórum Cultural Siquerios.

Englobado bajo el noción de “Estar los unos con los otros” del filósofo francés Jean-Luc Nancy el presente encuentro desmenuzará las diversas relaciones y asociaciones entre fenómenos sociales y culturales, y las prácticas artísticas. Detalladamente pensado, el esfuerzo se centró no en la estéril justificación filosófica del simposio sino potenciar los alcances del mismo. Como aperitivo se organizó el círculo de pensamiento Campos de Prueba 1 +1=11 con rotundo éxito, como coyuntura se encargó a Mónica Amieva y Marcela Quiroz el organizar el compendio de lecturas complementarias no como material obligado dentro de la agenda del simposio, sino para que sirva de plataforma sobre el pensamiento de los ponentes de talla internacional invitados y los temas a desarrollar.

Serán tres días (del jueves 29 al sábado 31) en donde se debatirán lo que ocurre actualmente con el arte contemporáneo bajo la noción de colectividad, y en los entretiempos se disfrutará de una entrevista en video hecha al filósofo Jean-Luc Nancy, autor de “La comunidad sobrada” de donde viene el concepto de esta edición  del SITAC, los organizadores explicaron que el maestro emérito de la Universidad de March Bolch no podrá asistir debido a un trasplante de corazón al que fue sometido y le impide volar.

Jean Luc Nancy

JEAN-LUC NANCY

Los costos por días son destacablemente accesibles y si eres estudiante o maestro habrá descuento del 50%. La calidad de los invitados puede corroborarse en la página web del SITAC (www.sitac.org) donde está todo el programa del simposio. En congruencia con las urgencias de los tiempos actuales, el encuentro busca la mayor inclusión y participación con el fin de que las reflexiones generadas sirvan en la construcción de una sociedad más justa a partir de las expresiones artísticas.

YACONIC

YACONIC

Previous post

OFFF MÉXICO, CAMBIA LA POLARIDAD

Next post

FABIAN OEFNER