Por Eduardo H.G. / @eduardoachege

La friendzone tiene uno de los himnos más lindos de los recientes años. Y es un rap de proporciones míticas, cortesía de la La Banda Bastön y Mcklopedia. Escuché “Solo como amigos” el fin de semana, en varios momentos. La canción se metió a mis pláticas con homies y llegó a la oficina este lunes. La conclusión es reveladora: todos hemos pasado por la friendzone. Quien lo niegue no es humano o es asexual, como Morrisey.

“Solo como amigos” es el tercer sencillo del nuevo y esperado disco de La Banda Bastön, Luces Fantasma (del cual ya se reveló el playlist y cuyo estreno será en un par de días). Luego de “No me porto bien” y “Loco“, esta rolita suave con olor a calor de entrepierna y mensajes en visto ha salido en la coyuntura del amor y la amistad, con un video al tiro, dirigido por Jacobo Camargo, fotografía de Nacho Mike Ortíz y producción de Janeth Mora.

Por acá hemos dicho que Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme son los Blues Brothers del rap mexicano. Con este track el par se reafirma como un combo todo terreno. Muelas deja claro que es un crack en el tema que le pongan. La base de Zupreeme es un boom bap con el que mueves el trasero aunque no lo quieras. Pero, momento, hay que hablar de Mcklopedia:

Ramses Meneses es uno de los MC´s más firmes de América Latina. Venezolano, tiene un historial dilatado en el juego: freestyler de peso en las competiciones de Batalla de Gallos de Red Bull, donde se rifó lo que muchos consideran una de las mejores batallas de la historia de esa competición, en 2009 frente al español Piezas. Más allá del freestyle, sus diferentes identidades y de sus producciones con su grupo Séptima Raza, Mcklopedia ha colocado su sello con dos placas más cercanas al jazz, el funk y otros ruidos: Superlirical (2011) y Frontera (2015).

banda baston solo como amigos mcklopedia

“Solo como amigos” es la rola precisa para que La Banda Bastön hiciera un feat con Ramses. También es la comprobación de que en estos momentos de la historia la comprensión de la música, y particularmente del rap, es indisoluble de su narración visual. “Solo como amigos” es un clásico instantáneo que nos recuerda que todos hemos hecho la luchita para encamarnos y sudar piel con piel con esa chica (o morro) que nos hace tartamudear como Billy Bibbit en Atrapado sin salida. El desamor, ese recurso infalible, es el fantasma perenne de las navidades pasadas.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

CARTA AL CORAZÓN DE UN POETA PERRO

Next post

DOS DÍAS DE TINTA, PIEL Y SANGRE