Por Bernardo Barrientos Domínguez / @_trafico_

Foto: Emmanuel Mün

“Primero verás, que pasa la “A”, con sus dos patitas muy abiertas al marchar. Ahí viene la “E”, alzando los pies; el palo de en medio es más chico como ves. Aquí está la “I”, la sigue la “O”; una es flaca y otra gorda porque ya comió. Y luego hasta atrás, llegó la “U” Como la cuerda con que siempre saltas tú…” Maestro Cri Cri.

sopa 4

¡Ay, Dios! Como en Los Simpsons: ¿Qué sensación nos producen los números? ¿A qué huele el símbolo de “+”? ¿El número 7 es impar o sólo diferente? Nomás que acá en Sopa de Letras, ¿acaso el sonido de las vocales tiene forma? ¿Huele? ¿Se desespera? ¿Qué pasaría si le diéramos una forma, su silueta, su corazoncito, su vida, su historia? ¿A qué te sabrían?

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mujer, pues cómo ño.

¿Cerveza en la mano? Agüevo.

¿Dedos de la mano derecha que hieden a nicotina? Snif snif… sí.

¿Aliento a palomitas? Ni modo.

Primero verás… un espacio en blanco.

¿Musical? ¡Listo! (check para los que se encandilan con los anglicismos).

¿Monólogo? ¡Listo!

El rayo de luz baña a una de las actrices: a capela, mi vocal. Canta, eco de lo que suena en otro espacio y entonces los espectadores nos refugiamos en ella. De pronto la “A” irrumpe en nuestro edén, se apaga el sonido, muere la música, entra el relato…

Abra, Kadabra, Alakazam, y no son pokemones. Los pequeños relatos, a cargo de la mano de Oscar de la Borbolla, mandan a la chistorra todas las vocales salvo una: Primero verás… sí, sí, que pasa la “A”; allá va, a la par, hasta va Abraham, Sara, Satanás. Cantan al alba, a las palabras, a la… y no se me ocurre nada más porque el genio del dramaturgo ya nos abrió camino y es menester vivir el texto enriquecido desde donde nos habla. Y sí, con un poquito de filosofía del tocador con la maestra de preprimaria por no decir candente, te quemas, te quemas, provocativo.

Y así van desfilando, una a una, a paso moroso, grrr, grrr: La “E” con su Efrén, Esther, seres terrestres;  breve entremés efervescente. En el césped verde, celeste; le crece, ¿ves? Ejercer el deber, tres veces tenerte, y sigue la mata dando. Ay, güey, la “I”… Sí, chilla mucho, entre las crisis, la sífilis, la cistitis, la rinitis, mi pillín, chiquis, chichis, mi vivir gris, y otros idiomas que se mezclan en un crisol hiiiiiiiiiilarante. La “O” con sus personajes Sor Socorro, Rodolfo y Doctor Otto, y luego hasta atrás, la “U” envuelta en una fantasía de lengua ficticia como la canción de Cepillín: unu muscu pugudo un lu purud, un lu purud, un lu purud.

sopa 2

sopa-1

Hay invitados de honor: Gloria Trevi y el mismo Cri Cri se animan y se suben al escenario donde gracias al probo trabajo de las vocales (sin obviar la chinga de todo el equipo), no hace falta un espacio embarazado de escenografía o gordo de utilería: el mismo talento, ritmo y foco sobre las actrices, abre ventanas, puertas y techos de un mundo habitado, paisajes con vida propia que nos dan un vistazo de lo que acaece y sobre todo, nos extienden una invitación: ¡Pásele a conocer a las vocales!

Esas balas perdidas… sonidos olvidados…

¿Qué pasaría si les diéramos forma? Forma humana, forma de mujer…

¿A qué te sabrían?

¿Musical? ¡Listo!

¿Monólogo? ¡Listo!

¿Que le caigan? …

sopa 3

sopa-6
Sopa de Letras le echa toda la carne al asador del 5 de febrero al 18 de marzo, los viernes 9:00 p.m. en Casa Actum (Héroes del 47 #9 Col. San Diego Churubusco, casi esquina con Tlalpan, Metro Gral. Anaya).

Pst, pst, acá la ficha pa’que no se les olvide los matatanes involucrados:

Creación colectiva con textos de Óscar de la Borbolla y Liliana Durazo.

Dirección: Renée Sabina.

Elenco: Ana Lucía Robleda, María Penella Gómez, Eugenía Díaz, Renée Sabina, Raquel Mijares.

Iluminación: Miguel Reynoso.

Diseño gráfico: Jorge Luis Moranes.

Ilustración: Mónica Pérez Collado @artmonica_

Producción: Compañía Historia de AEIOU

Producción Ejecutiva: Liliana Durazo.

YACONIC

YACONIC

joel-entrada
Previous post

WITKIN & WITKIN, METINIDES: LO TRÁGICO, LO HUMANO

somos lengua ENTRADA
Next post

SOMOS LENGUA: UNA MIRADA ÍNTIMA SOBRE EL RAP MEXA