Por Viridiana Velázquez / @viry_jane

En Conquistador, el nuevo y segundo disco de Sotomayor, está impresa la esencia de Raúl y Paulina, los hermanos que formaron este grupo de global bass en 2015. Ahí está el beat, la computadora, el sintetizador; pero también lo orgánico, los tambores y la voz. Esta cohesión invita a pasarla bien sin importar con qué. Sencillo: moverse, se levantarse, bailar.

La dualidad, dos hermanos, dos “mundos” musicales, está definida por Raúl y Paulina: “En Sotomayor hay una dualidad. Yo soy la parte nerd tecnológica y Pao la primitiva”, dice Raúl. Esta mentalidad, continúa, se refleja incluso desde el arte de Conquistador. La portada fue diseñada por el Dr. Alderete, “inspirada en las pinturas rupestres que encontrarías en una cueva”.

sotomayor

Foto: Sotomayor.bandcamp.com

La idea surge de una situación bizarra: una nave llega a otro planeta, pero en vez de encontrar una civilización avanzada se topa con dinosaurios, con un escenario prehistórico. La tecnología de avanzada frente a lo rudimentario. Esa dualidad otra vez ahí.

En su anterior disco, Salvaje, el dúo tenía una idea clara sobre los visuales y el sonido, que tendía más hacía lo primitivo; pero acá, en Conquistador, quisieron explotar más esa parte de lo “tecnológico”. “Salvaje tiene una alineación medio básica. Los ritmos se prestan más para atrapar. Y este es más arriesgado, extravagante con los sintetizadores”, dice Paulina.

Desde que los hermanos Sotomayor se juntaron para hacer música electrópicaloza han tenido mucho trabajo. Las giras y sus proyectos individuales (Paulina: Los Jefes del Desierto; Raúl: en Beat Buffet) absorben todo su tiempo, pero también les abrió el panorama.

sotomayor

“Existe, sí, la relación de familia, pero en lo profesional ha sido bien fácil trabajar juntos. Todos los hermanos se pelean, pero llega un momento en el que creces y las discusiones apuntan hacía el profesionalismo”, dice Paulina. Para ella es mucho más fácil trabajar con su hermano: “Me ha pasado con otras bandas, con amigos, todo el tiempo están luchando contra quién es el más chido y quién toca más verga. Hay una lucha de egos bastante fuerte, pero cuando es con tu hermano se trata de dialogar y encontrar la forma para que los dos tengamos siempre un beneficio”.

“Trabajar juntos hizo que agarráramos las cosas chidas de ser hermanos, como la música y el gusto natural que tenemos por la percusión o incluso los shows a los que vamos. Nos entendemos bien en el mundo creativo, fue muy fácil avanzar así. Trabajar es fácil cuando los dos tenemos claro que es lo que saben y pueden hacer”, dice Raúl.

Compuesto por 10 temas, Conquistador es la suma de un trabajo colectivo: Lalo Aguilera hizo la mezcla, Salvador Trujillo el dinosaurio para el video de “Afrika” y ahí está Edi Kistler, quien los ha apoyado desde el primer momento.

“La forma más fácil de trabajar —apunta Paulina— fue que Raúl hiciera las bases y me las mandara por mail, y que de ahí yo pudiera trabajarlas en casa para después juntarnos y ver de qué manera fusionarlo, trabajarlo e ir editando. Fue un ping pong de información. Después llevamos el material con Edi, quien nos ayudó a producir Salvaje. Con él fue la co producción porque mi hermano hizo casi toda la producción. Hicimos como 25 rolas y a la mera hora depuramos para ver cuáles eran las más chidas y en esas fue en las que trabajamos”.

“Lanzamos ‘Afrika’ y ‘Elektrico’, las dos primeras canciones, a la par porque queríamos mostrarle a la gente de qué iría el disco, porque tomó dos caminos distintos, uno más dance techno y otro mucho más amigable, fiestero. Sentimos que la combinación de estás dos canciones es lo que nos muestra cuál es la evolución de Sotomayor”.

Raúl dice que lo que Sotomayor quieres es que se sienta que su trabajo ha mejorado. “A los que les gustó mucho Salvaje van a sentir que ahí sigue esa esencia. Al mismo tiempo hay canciones como ‘Afrika’ que son distintas, en las que se siente un cambio fuerte. Esto se debe a que buscamos arriesgarnos, salir de nuestra zona de confort con la misma idea original: la fusión de la música latina con la electrónica y la voz de Pao”.

“O sea los mismos instrumentos ahí están pero sí se siente que la música cambió y se ha adaptado”.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

'TRÁTAME SUAVEMENTE'. ENTREVISTA CON JUAN CARLOS HIDALGO

Next post

LAS PELÍCULAS CON LOS MEJORES 'SOUNDTRACKS' DE HIP HOP